Moscú critica intentos de EEUU de injerir en asuntos internos de países latinoamericanos

Credito: PL

1° Nov. 2019 - Estados Unidos interviene de manera descarada en los asuntos de la región latinoamericana, denunció la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Somos testigos de una injerencia directa tanto en los asuntos internos como en la agenda internacional de la región de América Latina por parte de Estados Unidos", dijo.

Enfoque "antivenezolano" de EEUU

La portavoz de la Cancillería rusa afirmó que Rusia lamenta el enfoque "antivenezolano" de EEUU.

"Parece que la normalización en Venezuela no coincide con los planes del actor principal en este ámbito, EEUU", afirmó Zajárova a la prensa.

Denunció que la Casa Blanca "por una parte, inició la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca hablando de la falta de intención de usar la fuerza contra Venezuela, y por otra, aspira armar con ejemplares modernos de técnica a vecinos de ese país explicando todo por una supuesta amenaza venezolana".

Zajárova denunció que EEUU sigue aplicando el principio "divide y vencerás" en su política.

La diplomática rusa recordó una declaración reciente del secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, según la cual "los chavistas hacen a los venezolanos escoger entre la comida y la libertad y usan alimentos como un arma política", citó Zajárova.

"Es irónico que lo diga un alto funcionario de EEUU, supongo que todavía no se ha olvidado quién decretó expropiar miles de millones [de dólares] a Venezuela, que el Gobierno de [presidente, Nicolás] Maduro pudo haber destinado para atender las necesidades sociales, como medicamentos o alimentos", afirmó.

Según Zajárova, ahora "esos fondos incautados se emplean en las tramas de corrupción de los actores de la oposición".

Venezuela vive una crisis política, económica y social que se agravó en enero pasado, cuando el presidente Maduro comenzó un nuevo mandato considerado ilegítimo por la oposición, y EEUU decidió apoyar la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como mandatario encargado del país.

Desde entonces, EEUU ha intensificado las sanciones a altos cargos del Gobierno de Maduro y ha adoptado medidas punitivas de carácter comercial y financiero.

Protestas en Chile

En cuanto a la oleada de protestas en países latinoamericanos, la Cancillería rusa expresó que Chile pronto supere la crisis interna.

"Quisiéramos que se supere cuanto antes esta crisis de forma civilizada en el marco de las leyes", dijo Zajárova.

La funcionaria remarcó que Moscú apuesta por una América Latina estable desde el punto de vista político y económico.

"Rusia desarrolla con todos los países latinoamericanos relaciones ganar-ganar basadas en el respeto recíproco y la no injerencia en los asuntos internos", puntualizó.

Zajárova dijo que Rusia respeta la decisión del presidente chileno, Sebastián Piñera, de suspender las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre Climática COP25 debido a la situación en el país.

"Tomamos nota y entendemos los motivos que llevaron al Gobierno chileno a tomar la decisión nada fácil de cancelar eventos internacionales importantes como la cumbre de APEC y la 25 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25)", dijo la portavoz diplomática al comparecer este viernes ante la prensa.

Zajárova subrayó que "se trata de un asunto interno de este país latinoamericano con el que tenemos relaciones de amistad desde hace años".

Relaciones entre Bolivia y Rusia

Entre otros asuntos, María Zajárova destacó que Rusia espera aumentar la cooperación económica con Bolivia.

"Las relaciones entre nuestros países son amistosas y constructivas, estamos seguros de que con los esfuerzos conjuntos vamos a seguir reforzando la cooperación fructífera en los ámbitos económico y comercial, científico y técnico, humanitario y otros por el bien de los pueblos de Bolivia y Rusia", dijo la diplomática al comentar las elecciones en el país latinoamericano.

Asimismo, Zajárova llamó a otros países a abstenerse de especulaciones sobre los resultados de las elecciones en Bolivia.

"Esperamos que actores externos eviten (...) especulaciones en cuanto a los resultados, así como expresar cosas o tomar acciones que podrían resultar en una escalada de las protestas o en alteraciones del orden público", dijo Zajarova.

Recordó que la soberanía de Bolivia reside en el pueblo boliviano, de acuerdo con la Carta Magna de este país.

"En general, esta cláusula la contienen casi todas las constituciones nacionales; representa el concepto de soberanía nacional, la idea aceptada en todo el mundo", recalcó la diplomática rusa.

El presidente Evo Morales fue reelecto en las elecciones generales del 20 de octubre al obtener el 47,08%, lo que le permitió imponerse en primera vuelta.

Sin embargo, el país vivió una oleada de protestas en las últimas jornadas, con varios muertos y heridos, después de que el candidato opositor Carlos Mesa llamara a las organizaciones opositoras a la movilización para denunciar un supuesto fraude.

La víspera, la Organización de Estados Americanos inició una auditoría al reciente proceso electoral boliviano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4970 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/politica/201911011089183306-moscu-critica-intentos-de-eeuu-de-injerir-en-asuntos-internos-de-paises-latinoamericanos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter