Varios han sido asesinados

Irán acusa a OIEA de poner en riesgo la vida de científicos del programa nuclear pacífico

Caracas, 18 Nov. AVN.- Irán acuso al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de poner en peligro la vida de los científicos vinculados al programa nuclear iraní al revelar sus nombres a los medios internacionales.

"La difusión de los nombres de los científicos nucleares iraníes por el OIEA los convierte en objetivo de asesinato para grupos terroristas, así como para el régimen israelí y los servicios de inteligencia de EEUU", afirmó el gobierno de Teherán en una carta dirigida al director general del OIEA, Yukiya Amano.

Ali Asghar Soltaniyeh, representante de Irán ante el organismo, explicó que , la difusión de los nombres de los investigadores viola la Carta del OIEA, así como los Acuerdos de Seguridad Mundiales, reseñó EFE.

Hace una semana, la OIEA presentó un informe contradictorio en el que se afirmaba que Irán adelantaba la elaboración de armas nucleares, pero se negó tener pruebas que fundamenten la acusación.

Desde 2007, el ministerio de Inteligencia iraní ha denunciado el asesinato de varios científicos en ataques coordinados por servicios de espionaje de Israel, Estados Unidos y el Reino Unido.

El peligro que se cierne sobre Irán se reactivó luego de que el presidente Barak Obama se refiriera, durante la cumbre del G-20, al programa nuclear iraní como "una amenaza latente", y advirtió sobre una "presión sin precedentes".

Unos días antes, Irán anunció estar de acuerdo con una "supervisión completa" de sus planes nucleares con fines pacíficos, pero con la condición de que se levanten las sanciones contra la nación persa.

Esta postura fue transmitida por el responsable de la organización atómica iraní, Fereydoun Abbassi Davani, quien reiteró que el nivel de enriquecimiento de uranio de 20% desarrollado por Teherán tiene sólo objetivos civiles.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4860 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas