ONU: EE UU debe permitir independencia de Puerto Rico

Nueva York, 9 de junio. La Organización de Naciones Unidas (ONU) reafirmó nuevamente este lunes el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia y pidió a Estados Unidos que permita al Estado libre asociado ejercer ese derecho libremente.

El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó por consenso la tradicional resolución en la que reafirma “el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre determinación y la independencia”.

El texto “exhorta al gobierno de Estados Unidos a asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia”.

Presentado por Cuba y Venezuela, el texto es similar a otros adoptados desde hace tres décadas por el mismo Comité de Descolonización. Varios países de América Latina tomaron la palabra en el debate para respaldar el texto.

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo-Vilá criticó “la posición contradictoria del actual gobierno de los Estados Unidos” y su voluntad de “llevar al pueblo de Puerto Rico, basado en premisas equivocadas, al camino del territorio incorporado o la estatalidad federada”.

Los puertorriqueños tienen nacionalidad estadunidense pero no pueden votar en elecciones presidenciales o legislativas. La población está dividida entre independentistas, y quienes quieren que Puerto Rico se convierta en un estado más de Estados Unidos, y los que piden mantener el estatuto actual pero reclaman más derechos.

La resolución instó además a Estados Unidos a que concluya la devolución de los territorios de Vieques y Ceiba, utilizados para maniobras militares, y libere a “todos los presos políticos” detenidos hace más de 20 años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6427 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n115302.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO