Férrea arremetida económica contra Ecuador

Ecuador enfrenta 11 procesos arbitrales internacionales calculadas entre 9 y 10 mil millones de dólares, lideradas por la trasnacional Chevron ex Texaco, con dos demandas, quien ya gano una de ellas en la Corte de la Haya por 700 millones de dólares. Las otras trasnacionales son: Occidental, Repsol, Perenco, Burlington, Murphy, con arbitrajes adscritos al BM, por violación al tratado de protección de inversiones suscrito con Estados Unidos.

Las otras demandas corresponden a: Globo Net, empresa boliviana de telecomunicaciones cuya demanda está en la Cámara de Comercio Internacional de México, Vitadul, ambulancias fluviales, demanda presentada en la Corte Interamericana de arbitraje comercial, y la Compañía Quiport SA ante la CIADI, por la construcción del nuevo aeropuerto de Quito.

Después que China se negó al préstamo de 1700 millones de dólares, la inclusión de Ecuador en la GAFI afecto la imagen del país junto con los informes de inteligencia estadounidenses, quienes catalogan al Ecuador como un centro para grupos delincuenciales y terroristas, guerra sucia orquestada para producir una crisis financiera en el gobierno del presidente Correa en complicidad con algunos países aliados de EEUU como China y la UE. Ecuador no firmo el TLC con Europa.

En esas condiciones, el proyecto Yasuní ITT, tendrá que ser explotado, es lo que dice la lógica económica y política de la actual situación ecuatoriana, altamente dependiente del petróleo, barril que incremento su valor en 5 dólares sobre el presupuesto del Estado calculado en 65 dólares, y con el sector fiscal que recaudo más un 13% de lo previsto ahora que su economía repunta muy levemente 0.36% del PIB sobre el 2009, en el primer trimestre del año.

Ecuador tiene un enorme hueco de 4100 millones de dólares para este año, el endeudamiento externo es el único mecanismo para taparlo, por eso, EEUU busca la manera de empujar a los ecuatorianos hacia el FMI. 1000 millones de dólares se consiguieron en la CAF y el BID, para cubrir parte del déficit. Se busca traer del exterior 600 millones de la banca privada, reservas depositadas en el exterior. El tesoro nacional en los últimos meses del 2009 era de 1700 millones de dólares, para enero se encontraba en 400 millones, lo cual refleja que todos los recursos que ingresan se gastan enseguida así como los impuestos, ingresos corrientes utilizados para subsidios y salarios.

La Corte de la Haya, encontró que las Cortes ecuatorianas violaron el derecho internacional por demorar las resoluciones de disputas comerciales entre Texaco y Petroecuador, demoras ocasionadas por los mismos abogados de Texaco en complicidad con los jueces de la época encargados de llevar el caso. Hewitt Pate, vicepresidente y director jurídico de Chevron dijo: “este dictamen demuestra que el gobierno de Ecuador no está por encima de la ley”. Entre 1991 y 1993 Texaco inicio 7 juicios en las Cortes ecuatorianas, quienes dilataron y rehusaron de forma continua dictar los fallos en los casos de Texaco Petroleum Company.

Ecuador tiene un nuevo fallo en la Haya, presentado en el 2009 relacionado con el juicio por daños ambientales y salud, presentado por indígenas y campesinos en Lago Agrio, durante las operaciones de Texaco desde 1964 a 1990. Hace unas tres semanas, Ecuador apelo al pedido de arbitraje, pero, la Corte de Nueva York desestimo el pedido.

Respecto al ingreso de Ecuador en la lista negra del GAFI, el canciller argentino Jorge Taiana, ofreció al canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en la cumbre de Rio en México que, Alejandro Strega, delegado argentino ante el GAFI, seria destituido por haber votado a favor de la resolución para que Ecuador sea inscrito en la lista de países con alto riesgo para el sistema financiero internacional en Abu Dabi, durante la reunión de la GAFI.

Santiago Estrella periodista argentino dice: Strega continúa en su oficina en Buenos Aires, la Nación agrega: Strega sigue en el cargo, en justicia el tema es delicado y complejo. Mientras tanto en Quito, la embajada de EEUU inicio un curso sobre lavado de dinero, jueces, fiscales, policías, asisten al entrenamiento. Marco Freire fiscal de Pichincha dice: el error fue no entregar a tiempo las informaciones que realiza Ecuador sobre lavado en GAFISUD, por el que el director de la unidad de inteligencia financiera Víctor Hugo Briones fue destituido.

Estas noticias están publicadas en todos los medios de comunicación de Ecuador, pero, por que recibir entrenamiento en la embajada de EEUU, ¿Estados Unidos tiene injerencia en el GAFI? O, pesa el informe de la embajada de EEUU que funcionarios ecuatorianos ya recibieron el curso sobre lavado de activos, lo cierto es que, el GAFI estaba empezando a influir sobre el sistema financiero ecuatoriano, en los bancos específicamente.

Ecuador fuera de la lista del GAFI. En nada cambiará la estrategia diseñada desde Washington consistente en empujar al gobierno de Correa al FMI, es parte de la guerra sucia orquestada para este año 2010 contra Venezuela y Ecuador, contempla, el incremento de acciones desestabilizadoras paralelas a la presidencia de Juan Manuel Santos en Colombia.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3507 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales