Soldado paz, soldado paz, la humanidad quiere paz!!

El Pentágono: cancerbero de la guerra y la ELAM: guerrilleros por la Paz!

Las filosas interpretaciones de Fidel, cuando empezó a hablarnos de las batallas de las ideas, no fueron pura retórica, desde el 2.005 se empezó a preparan un ejército que hoy día da nuevas batallas. Fidel, quien para tomar el poder forjó un ejército armado, entiende que si la revolución es un esfuerzo por el nuevo mundo, su pueblo debe contribuir en la lucha con otros armamentos: soldados para la salud, la conciencia y la paz.

Anteponerse al pentágono con soldados cuyo uniforme es una bata blanca y un estetoscopio, con médicos que son “servidores y luchadores sociales” antes que practicantes de la medicina rentista, son un respaldo contundente a lo que hoy día se conforma como la fuerza de la paz.

En la Revolución Bolivariana, en Bolivia y África ya andan las columnas de médicos de la ELAM asistiendo a los más desprotegidos, a las poblaciones marginadas y excluidas, no sólo les dan salud, les dan, con su ejemplo, la conciencia revolucionaria, conciencia de clase, que en fin de cuentas y según Carlos Marx, será la mejor e imperiosa arma para transformar la sociedad.

Venezuela y Cuba forjan a estos hermosos jóvenes, yo he tenido el gusto de conocer a pocos de ellos y son la muestra del Hombre Nuevo que nos exigiera el Che, el médico guerrillero. Humildad y conciencia de servicio, amor revolucionario y entrega a una lucha frontal contra la plaga del imperialismo. Un nuevo hombre, definitivamente, que me llena de orgullo y que anda por nuestras tierras dando salud y ejemplo.

Así también forman parte de los ejércitos de la paz, aquellos docentes que alfabetizan a nuestros pueblos castigados por años con la ignorancia embrutecedora sentenciada por el capitalismo, así forman parte del ejército de la paz, todos los médicos cubanos en misión de servicio en barrio Adentro en Venezuela o quienes devuelven la visión a tantos con la Misión Milagro.

El imperio instala bases de guerra y la humanidad instala bases de paz.

Los agoreros de la guerra, critican de parte y parte, -que ridiculez, al imperialismo se le enfrenta es con las armas, nos lo decía el Che, crear uno, dos, tres Viet nam- Pero que visión tan guerrerista y chovinista. ¿Acaso no se ha despertado la conciencia de todo un continente que se agiganta ante el mundo delante de sus narices, esgrimiendo armas diferentes? ¿La Batalla de las ideas deja de ser una batalla porque no tenga olor a pólvora? Ojalá y no lleguemos a las dolorosas guerras de resistencias, el imperio nos supera de manera incalculable en armamento, balas y bombas que tampoco doblegarán nuestra capacidad de continuar la lucha, pero ir a su terreno y plantear la lucha por el mundo nuevo sólo a través de las armas de guerra, es una pésima visión. ¿Qué acaso no es un glorioso ejército éstas columnas combativas de los jóvenes de la ELAM? ¿Acaso no despiertan la conciencia de clase necesaria para la revolución? ¿No son nuestros pueblos hoy día dos, tres, cuatro Viet Nam??

¡Como le cuesta al imperio oponerse a estas fuerzas!, es quizá lo que más le irrita de lo que está sucediendo en nuestramérica.

Ellos instalan bases de guerra, quizá se atrevan a tomar la iniciativa de agredirnos, ya sabremos enfrentarnos si cambian sus políticas a las de invasiones o golpes de estado, pero el trabajo revolucionario, por ahora, se debe seguir dando con este noble ejército de batas blancas, con las ideas, la conciencia y la paz.


¿Cómo nació y que representa la ELAM?:

ELAM: Escuela Latinoamericana de Medicina, la idea nace en el llamado “Compromiso de Sandino”, acuerdo político de cooperación, sellado entre la República Bolivariana de Venezuela y la hermana República de Cuba de manos del Comandante Hugo Chávez Frías y del Comandante Fidel Castro Ruz, en la ciudad de Sandino, Cuba, en Agosto del 2.005.

Este compromiso tiene como finalidad formar a 200.000 médicos de América Latina y el Caribe en un lapso de 10 años.

La ELAM es la Institución rectora de todos los estudiantes cubanos, venezolanos, suramericanos, angoleños y caribeños que cursan el Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria, tanto en Cuba como en Venezuela.

Dice un estudiante norteamericano de la ELAM:

http://www.elam.edu.ve/joom/index.php?option=com_content&task=view&id=64

“En esta ocasión terminaron su carrera de medicina ocho alumnos de Estados Unidos, de casi un centenar que cursan estudios en Cuba, la mayoría de ellos provenientes de las minorías étnicas de ese país.

Toussaunt Reynolds, uno de los nuevos médicos norteamericanos, afirmó a la BBC que "estos 6 años han sido muy pero muy difíciles, tuvimos que estudiar mucho, aprender mucho y acostumbrarnos a la vida cubana".

"Lo más difícil para mí fue el idioma. El español no es mi lengua nativa y yo tuve que aprenderlo, además de estudiar medicina que es un asunto muy difícil", dijo.

Afirma que lo que más le gustó de Cuba fue "la gente, son muy amables, muy respetables y como soy norteamericano ellos han sido muy buenos conmigo" y agrega que quiere regresar al país para mantener las amistades que deja”.

Quiero terminar este escrito con una estrofa:

Quiero que haya sol siempre.

.Que también haya cielo,

que mamá siempre viva

Que también viva yo…

(Canción escrita por un niño ruso, luego de la segunda guerra mundial)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1481 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: