El pueblo que no asistió a Bariloche

¿Por qué precisamente en ese lugar? Una aislada, apacible y grata ciudad del extremo austral argentino es la geografía escogida para celebrar la Cumbre de UNASUR ¿serán televisadas totalmente las sesiones de éste debate para la audiencia mundial de tan importante y urgente evento? Audiencia que aunque ínfima es importante.

De los 12 países representados en el evento, tres; Venezuela, Bolivia y Ecuador han expresado claramente sin ambages su posición antiimperialista a la ocupación de territorio colombiano por tropas estadounidenses en siete zonas distintas de Colombia, además de su claro desacuerdo con el gobierno de facto instalado por Israel-Washington en Honduras, junto a la atroz y falsa campaña mediática del imperialismo.

Dos; Perú y Colombia se han adherido a la política expansionista de Washington apoyando la instalación de las bases militares, y el golpe de Estado en Honduras. Su pueblo por ende esta desinformado de lo que retrata en Bariloche.

Los restantes siete países se mantienen ambiguos, entre el temor y la duda, en conflicto gradual de intereses, situación que impide la claridad objetiva necesaria e imprescindible para las decisiones que allí se determinen. Es vital el esclarecimiento de los políticos ante este evento que arrojara las caretas de muchos.

Es que no logran advertir los gobiernos de estos siete países, con todo y que digan de ser soberanos y progresista, que en los hechos no lo son, quizás cabria la duda de transculturada actitud inconciente sintonizada en los contenidos mediáticos neoliberales, que tanto combaten desde lo discursivo, pero en la práctica siguen la tradición, el juego cómplice al expansionismo gringo, replegando al pueblo dejándolo fuera al asumir actitudes de inclusión masiva social, instalando la cumbre en zonas aisladas despobladas de difícil acceso impidiendo cualquier participación, manifestación del pueblo organizado y responsable. Y quizás hasta su total cobertura televisiva no sea realizada. ¿A que obedece todo esto? ¿Al subdesarrollo o intereses y complicidades desconocidas o de inconciente colectivo muy arraigado?

Abría al margen, que revisar este aspecto.

Cuando lo que han debido hacer estos gobernantes es planificar soberanamente uno de las más civiles y representativos actos de pueblos, la presencia masiva geográfica en torno a este debate internacional, como Base de Paz La UNASUR en pleno, entre los pueblos trascendentes. En acciones culturales, en una cultura de paz en curso latinoamericana y caribeña.

Y no empezar perdiendo.

Es una oportunidad objetivamente y subjetiva política-mente clara donde los medios alternativos y oficiales tienen que hacer inédito acto de presencia, rompiendo paradigmas, rodando un documental de los pueblos en apoyo cívico a los contenidos tratados en UNASUR. Televisar cada sesión.

Estos siete países en gran porcentaje están desinformados al respecto, debido a la prevalecensia aún de este sesgado enfoque de sus gobernantes.

Aplicar las políticas comunicacionales soberanas y de nuevos enfoques revolucionarios actuales por las que tanto se ha luchado, organizado, debatiendo el tema, presentes pacíficamente en las periferias de la cumbre como repetidoras de opinión publica persuasivas ante la carrera belicista de EEUU en la región. Ese es el poder del pueblo que los políticos aún marginan. Hay que utilizar la tecnología, la Internet para estos casos.

No la actitud más ambigua ante la inminente posibilidad progresivamente acelerada desde el año 2001 hasta la actualidad de una eventual guerra en Latinoamérica y el Caribe.

Esta actitud se superpone a la promulgada soberanía de los Estrados al progreso del ALBA, a la ética de los pueblos, a lo defendible mismo, la Paz.

Esta conducta contradictoria de políticos y medios de comunicación oficial o no, quienes en oportunidades marginan irresponsablemente a los pueblos subestimándolos de tan trascendente hecho vital para la Paz del hemisferio ante una eventual guerra hemisférica en ciernes. El pueblo debe asistir a Bariloche pues es su problema.

O de lo contrario cobrara fuerza la propuesta del presidente Boliviano Evo Morales “por qué no ir a un referéndum en Suramérica” “que los pueblos digan sí o no.”


arteawao2003@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2473 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: