Vientos de guerra fria

Desde la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética, la llamada guerra fría, entre Rusia y sus satélites y los Estados Unidos y sus aliados, parecía destinada a los anales de la historia universal. Por lo tanto, el peligro de una verdadera guerra mundial, entre potencias con armamento nuclear, que le quitaron el sueño a la humanidad durante buena parte del siglo pasado, se consideraba fuera de todo concepto en la actualidad, al punto que las grandes potencias firmaban acuerdos de desarme y combatían, sin mucho éxito en verdad, la proliferación de armas nucleares.

Cuba, un ex aliado de la Unión Soviética, que ésta última abandonó sin mucho decoro, había protagonizado, conjuntamente con Estados Unidos y buena parte de las naciones industrializadas, en los años sesenta, el conflicto mas grave de esa guerra fría, cuando la famosa crisis de los cohetes rusos. De aquello solo le quedó el bloqueo norteamericano y la débil economía que aún padece.

La situación política que se vive actualmente en Suramérica y Centroamérica, donde gobiernos progresistas, con marcada inclinación hacia el socialismo, y un claro sentido de independencia de la influencia de Estados Unidos, han hecho su aparición en muchas de las naciones del continente, ha originado que Rusia, de la mano de Venezuela y del Presidente Chávez, haya ganado nuevamente protagonismo político, económico y militar en esta parte del mundo.

En efecto, los recientes acuerdos entre Venezuela, Bolivia, Ecuador y Rusia, que abarcan los mas distintos aspectos de la relación entre países, incluyendo la ayuda para la defensa militar; y la separación simultanea de los acuerdos con Estados Unidos, como la reciente cancelación de la base de Manta en Ecuador, y la renuncia de los acuerdos para el control del tráfico de dogas con la DEA. han iniciado una escalada de ataques diplomáticos entre los países latinoamericanos y USA. que nos aproxima, por la participación de Rusia en todo el embrollo, a lo que pudiéramos llamar una guerra fría regional.

Colombia ha respondido, ante lo que considera seguramente como una amenaza a su seguridad fronteriza, con nuevos acuerdos militares con Estados Unidos, mientras que Ecuador amenaza con represalias armadas si al vecino país se le ocurriera una incursión en su territorio, como la que llevó a la muerte de Raúl Reyes, segundo al mando de las FARC, el pasado año.

Por su parte Venezuela, con todo su derecho, ha denunciado la ampliación de las bases militares de USA. en Colombia y ha firmado inmediatamente con Rusia, el día de hoy para ser preciso, nuevos acuerdos para la ayuda militar proveniente ese país.

El alcance de los acuerdos no se conocen en su totalidad, pero no hay duda que se dirigen al fortalecimiento de la capacidad defensiva y potencialmente ofensiva de los países involucrados, pero lo que es más delicado, al enfrentamiento frío, entre USA. y Rusia, ahora en territorio suramericano, es decir muy cerca de todos nosotros.

Obama y el presidente ruso, por su lado, defienden sus posiciones y el derecho que tienen, el primero a protegerse del narcotráfico y el segundo a vender armas y ayudar tecnológicamente a quien mejor le parezca. Mientras tanto firman sus propios acuerdos, entre ellos, como el reciente que permite a Estados Unidos sobrevolar territorio ruso con aviones militares que incursionan en la guerra de Afganistán, hogar de los Talibanes viejos enemigos de Rusia.

Así mismo Obama, según sus declaraciones, trata de acercarse a Latinoamérica, sin mucho éxito parece, para lavar un poco la cara sucia que le dejó a ese país la política dura de Bush. En Colombia hay petróleo, en Ecuador también y en Venezuela y en el Golfo del mismo nombre, que el vecino país reclama parcialmente hay mucho.

Será que estamos en una pelea de los grandes por nuestro petróleo? Soplan vientos de guerra fría regional, ojala que no se caliente demasiado por el bien de todos y de nuestra soberanía.


Puerto La Cruz 28 de julio de 2009
cjcarpio44@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2320 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: