Chávez y Obama: agenda para una conversa

A diferencia del recalcitrante John McCain, Barack Obama admitió que podría hablar con Chávez.

Apuntamos temas para una conversación no sólo posible, sino urgente.

DIME CON QUIÉN ANDAS
Obama es un sonriente rostro nuevo acompañado de intranquilizantes caras viejas.

Entre sus asesores están Breszynky, ideólogo de las doctrinas de hegemonía estadounidense, y Colin Powell, ejecutor de ellas.

Entre sus predecesores, copartidarios con escandaloso prontuario.

DEMÓCRATAS EN EL PODER
No olvidemos que legisladores demócratas aprobaron la mayoría de las leyes neoliberales propuestas por los republicanos.

Que fueron demócratas Kennedy, quien invadió Playa Girón, forzó la crisis de los cohetes e inició la guerra de Vietnam; Johnson, quien invadió República Dominicana; Carter, quien intervino en Irán; que el demócrata Clinton invadió Haití; que el senador demócrata Obama terminó por no oponerse a la invasión de Afganistán e Irak y no ha prometido explícitamente acabar con ellas, que apoyó los escandalosos auxilios financieros para salvar a los banqueros fraudulentos a costa del contribuyente; que de acuerdo con la página www.opensecrets.org, hasta mayo de 2008 habría recibido 265.439.277 dólares en contribuciones de bancos como Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Chase, que tarde o temprano cobran.

DOCTRINA DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE USA
Como Presidente, Obama está ligado por la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, formulada en 2002 por George W. Bush, mediante la cual dicho país se atribuye el derecho de declarar unilateralmente guerras "preventivas" contra cualquier pueblo por el cual se imagine amenazado, con o sin asentimiento del sistema internacional. Al resto del mundo le urge una derogación de dicha doctrina, con o sin asentimiento de Estados Unidos.

EL COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL
Obama está ligado por la Estrategia de Seguridad Nacional porque la economía de Estados Unidos depende de su complejo militar industrial, que lo constituye en el primer productor y vendedor de armas del mundo, y que para 2007 consume un monto de 623.000.000.000 dólares anuales, superior al gasto militar del resto del planeta.

GUERRAS POR HIDROCARBUROS
Un aparato de tal magnitud sólo se puede justificar usándolo. Estados Unidos ha lanzado guerras con el abierto propósito de apoderarse de los hidrocarburos de los países atacados o de usar sus territorios para oleoductos o gasoductos. Por ello invadió Afganistán, Irak y Osetia. Conversemos sobre la descontinuación de esta política, pero preparémonos para lo inevitable.

PLAN COLOMBIA
Estados Unidos adelanta una intervención de talla colosal en la Hermana República.

Mediante los planes Colombia, Patriota y Victoria, ha constituido un cinturón de bases, entre las cuales las más notables son las de Larandia y Tres Esquinas, y determinado que el país vecino mantenga cerca de medio millón de personas dedicadas a tareas de defensa e invierta en ello unos 22.000 millones de dólares anuales, desplazando millones de sus campesinos, y millones de emigrantes hacia los países fronterizos.

IV FLOTA
Desde mediados de 2008 la prepotente IV Flota pasea por el Atlántico y el Caribe, donde Estados Unidos mantiene las injustificables bases de Guantánamo, Curazao y Bonaire. Intimidación gratuita o brazo estratégico alargado hacia las reservas de hidrocarburos de Venezuela y las recientemente descubiertas por Brasil en su plataforma continental, la IV Flota es retoño de la diplomacia de las cañoneras, sobre la cual habría que conversar pero también prepararse.

BLOQUEO DE COMPRA DE ARMAMENTOS
La primera precaución del atacante es evitar que el posible atacado pueda defenderse. Estados Unidos y países bajo su influencia aplican contra Venezuela un bloqueo para impedirle comprar armas o repuestos que incorporen tecnología estadounidense.

Así han quedado inutilizadas parte de nuestras defensas. Conversemos, pero diversifiquemos proveedores.

INTERCAMBIOS COMERCIALES
Estados Unidos no sólo promueve este inquietante escenario estratégico, asimismo es el principal socio comercial de Venezuela; en él compramos 38,5% de nuestras importaciones, a él va 60% de nuestras exportaciones de hidrocarburos, vitales para el coloso del Norte. Según decía Martí, el país que vende a uno solo es esclavo de él. Conversemos, pero incrementemos la diversificación de nuestros mercados.

LA DRUG ENFORCEMENT AGENCY
Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo; en 2004 sus ciudadanos gastan en ellas 322.000 millones de dólares, y sin embargo pretende certificar o descertificar al resto del mundo y mantener en él una Drug Enforcement Agency que no sabe controlar el narcotráfico dentro de sus fronteras. Procede mantener la expulsión de la DEA y buscar otros mecanismos internacionales de control de las drogas ilegales.

AGENTES DE POTENCIAS EXTRANJERAS
El Departamento de Estado transfiere dinero a la National Endowment for Democracy y otros organismos, los cuales a su vez lo entrega a personas y Organizaciones No Gubernamentales para que desestabilicen países extranjeros. Sobre ellas procede conversar, pero mejor ilegalizarlas.

TRATADOS CONTRA LA DOBLE TRIBUTACIÓN
El dinero que utiliza Estados Unidos para desestabilizarnos sale de los impuestos que le exoneramos de pagar a empresas y personas estadounidenses por sus ganancias en Venezuela, y que en cambio le pagan al Tesoro estadounidense. Gracias al infame "Tratado contra la Doble Tributación", les exoneramos TODOS los impuestos que deben por ganancias obtenidas en el país, o les fijamos tasas tributarias inferiores.

Conversemos, pero interrumpamos una entrega hacia las empresas imperiales que nos explotan, que nos hará difícil sobrevivir a la crisis.

MIGRACIONES
Estados Unidos mantiene barreras contra la inmigración. Defendamos a los emigrantes, pero ante todo garanticémosles patrias dignas de las cuales no tengan que emigrar.

Hablando se entiende la gente. O por lo menos entiende que no se entiende.

http://luisbrittogarcia.blogspot.com
luisbritto@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3031 veces.



Luis Britto García

Escritor, historiador, ensayista y dramaturgo. http://luisbrittogarcia.blogspot.com

 brittoluis@gmail.com

Visite el perfil de Luis Britto García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Britto García

Luis Britto García

Más artículos de este autor