El Informe: Global Trends 2025 (I)

Recientemente se ha podido conocer el informe del consejo de inteligencia nacional de EEUU, titulado: “Global Trends 2025”, en el que se analiza el futuro de los contextos internacionales y, por primera vez, se reconoce lo que es para los venezolanos un hecho conocido, lógico, comprendido y, por algunos aplaudido… “el dominio económico, militar y político de Washington desciende de manera alarmante”, dice el informe, y esto podría conducir a cambios trascendentales en menos de 2 décadas. La naturaleza, origen y razones políticas de este informe requieren de un análisis mas profundo y posterior, sin embargo, ahora me interesa profundizar en el tema cierto (no por que lo diga el informe) de que el mundo está ya en un período de transición. La defensa a ultranza del saliente presidente de los EEUU al sistema de “Libre mercado” ya no tiene mucha pegada en los países europeos y hasta el presidente Zarkozy aboga por una mayor intervención estatal sobre los mecanismos económicos, el mundo cambia y la mediocridad teórica, política e intelectual de los actuales amos del mundo será su perdición, y esperemos que no nos arrastre a todos, que no tengamos que pagar los trabajadores, las amas de casa, los hombres y mujeres que vivimos de nuestro trabajo y no de la especulación por las groseras y delictivas actuaciones de los poderes económicos mundiales: mafiosos, delincuentes, especuladores, asesinos...


Los valores éticos, culturales y humanos propios del modelo que ha imperado desde hace unos 20 años en el mundo son aberrantes, cuando no inexistentes, el mundo del mercado libre es un mundo sin fondo, sin sustancia, basado en las apariencias, en la especulación y en el pragmatismo criminal; el pensamiento de Maquiavelo es éticamente profundo al lado del de los banqueros del mundo (si es que tienen algún pensamiento), de quienes G.W Bush es defensor, empleado y servil mandadero. En TV los lideres del mundo vistos rápidamente y sin volumen parecen unos títeres, unos monigotes huecos, sonrientes a las cámaras bajo la lógica de las apariencias que reina con el neoliberalismo: “No importa lo que eres sino lo que aparentas ser…”. Estas consideraciones vienen mucho al caso cuando conocemos que el origen de la crisis es pensar que no importa lo que realmente se produce, sino lo que especulativamente se puede ganar o perder, no importa para que quiero el dinero lo que importa es tenerlo, no importa para que quiero el poder político sino tenerlo; es la enajenación grosera de la esencia humana.


Todo es parte de la misma lógica, de la misma ideología dominante: del mercado libre, de la competencia rapaz, de anti-humanismo, del pragmatismo, del individualismo y del totalitarismo ideológico que impone el régimen capitalista global, que es represor de las propias expresiones humanas genuinas, históricas, puras y libres; que es perseguidor del que piensa distinto del que cree en una alternativa global diferente… que en todas partes ve un terrorismo que no es, en general, mas que la expresión desesperada de los oprimidos porque se reconozca su existencia, su sufrimiento y la persecución cultural a la que el capitalismo les somete. ¿Es que acaso quienes mueren de hambre, persecución y miseria son como gatos con 7 vidas y pueden esperar a la siguiente vida a ver si, por suerte, les toca una vida mejor?, ¿Qué discurso es ese de la lucha anti-terrorista?.


El mencionado informe dice que China, India y Rusia incrementarán su poder sobre la influencia norteamericana, ¿que terrible no?. Son los malos de todas las películas de Hollywood quienes ahora van tener una mayor influencia sobre las decisiones mas importantes en el mundo; son los feos de las “soap operas” norteamericanas, los “tontos” de los aberrantes shows de “MTV”, los “ignorantes” de las shows de “Oprah”, “Cristina”, etc.… quienes ahora regirán el mundo. Esta es la lógica absurda sobre la cual se hace estas predicciones: “hay que hacer algo porque los malos de las películas van a tomar el poder”, que estupidez!!!, que decadencia teórica, científica, social, intelectual, la de estos “amos del mundo”. De acuerdo a una lógica al menos formal, yo pensaría que los malos son: 1) Quienes lanzan bombas incendiarias sobre mujeres y niños indefensos, 2) Quienes siembran de minas antipersonales Centroamérica, 3) Quienes invaden pueblos con culturas milenarias solo por quitarles el petróleo, 4) Quienes manipulan gobernantes corruptos de naciones pobres para que tomen medidas en contra del bienestar de sus propios pueblos, 5) Quienes derrochan recursos energéticos, sin piedad, cuando el mundo se hunde en el calentamiento global… yo pensaría que esos son los malos, pero estoy equivocado porque los malos son: 1) Los que desesperados por hambre roban un pan, 2) Los que mueren en manos del ejercito israelí, 3) Los que defienden su patria de un ejercito invasor criminal y violador de los derechos humanos como el de EEUU, 4) Los que osan lanzar unas piedras contra los tanques de un ejercito invasor, criminal y asesino como el de EEUU.. Bueno, esos son los malos de la película y algunos de las naciones pertenecientes a ese grupo podrían ser quienes influyeran mas en el mundo en los próximos años, que tragedia!





aleslogo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4031 veces.



Alejandro López González

Ingeniero Electricista en la Universidad del Zulia. Trabajó como investigador y como Analista de Mercados. Fue miembro de la mesa técnica de construcción del Plan Nacional de Formación (PNF) en Electricidad del Ministerio del PP Para la Educación Universitaria y representante de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero". Actualmente se dedica a la investigación de temas socioeconómicos y geopolíticos del petróleo y las energías alternativas.

 ae.lopez.gonzalez@gmail.com      @aleslogo

Visite el perfil de Alejandro López González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a67506.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO