El desliz anti-chavista de The New York Times

En su editorial del pasado miércoles 22 de agosto, el New York Times comprobó lo difícil que es mentir y poder hacerlo consistentemente. Los mentirosos eventualmente se contradicen porque tienen la tendencia a olvidar las cosas que en ocasiones previas han presentado como información verídica. Ni siquiera los profesionales de tan reconocido periódico pueden escapar a esta imperfección humana. Me refiero a la de olvidar.

En “Mr. Chávez’s Power Grab” el periódico de la Gran Manzana trata de caracterizar a Hugo Chávez como un autócrata hambriento de poder que solo quiere mantenerse en el poder hasta el bicentenario de la independencia de Venezuela, el año 2021.

No voy a refutar este alegato. De esto se encargará el mismo NYT de la misma manera que ellos ahora, dentro del texto de este editorial, involuntariamente reconocen que no han sido 100% francos con respecto a lo que está sucediendo en Venezuela.

Respecto a la caracterización de Chávez como dictador y anti-democrático, el Times ahora vacila un poquito y reconoce que, “al menos técnicamente”, Chávez continúa siendo un demócrata.

Sobre los supuestos fraudes que llevaron y han conservado a Chávez en el poder, el periódico reconoce en más de una manera que no ha habido ninguno. Esto no lo tienen que leer “entre líneas”. Esto se lee textualmente en el editorial:

“Él ha derrotado repetidamente a la ineficaz oposición venezolana en elecciones consideradas justas por observadores internacionales. Él ganó decididamente el diciembre pasado, extendiendo su mandato hasta el 2012.”

“Y su gobierno no ha sido tímido usando el aparato del Estado para incrementar la vasta popularidad de Chávez entre los pobres de Venezuela.”

“Apoyado por una bonanza en el gasto público, financiada por los altos precios del petróleo, Chávez ha usado su enorme popularidad para extender el poder de su gobierno sobre gran parte de la economía, incluyendo las compañías de teléfono y de electricidad.”

¿Leyeron lo que yo leí?

1. Hugo Chávez ha derrotado repetidamente a la ineficaz oposición venezolana.

2. La ha derrotado en elecciones consideradas justas por observadores internacionales.

3. Él ganó decididamente en diciembre pasado.

4. El New York Times reconoce la vasta popularidad de Chávez entre los pobres de Venezuela.

5. Chávez no solo es popular entre los pobres. También es popular entre la población en general porque, como el New York Times lo pone, “Chávez ha usado su enorme popularidad”, en general.

Así pues, “disociados y canarios”, mantengan estas afirmaciones en mente la próxima vez que lean sobre el dictador venezolano que llegó al poder a través de fraudes electorales.

Mientras tanto, analicen lo siguiente:

En las propias palabras del New York Times (no todo lo que dice en editorial es falso), “la propuesta de reforma constitucional debe ser aprobada por la Asamblea Nacional y por un referéndum.”

Ahora, considerando que Chávez goza de “enorme popularidad” (palabras del NYT), solo una persona que sufre de un grave caso de disociación le daría crédito a lo que dice el fulano editorial respecto a Venezuela en su última oración:

“Es una democracia participativa en la cual solo Chávez y sus amigos pueden participar.”

¡No me jodan!

Yo pensé que el periódico había reconocido “la vasta popularidad de Chávez entre los pobres” y también su “enorme popularidad”.

¡Es cierto! ¡Chávez los tiene locos!

elio@vheadline.com

Nota: Si quieren leer la porquería del editorial del New York Times, aquí la tienen, http://www.nytimes.com/2007/08/22/opinion/22wed3.html?_r=1&oref=slogin




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3559 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: