A principios de abril del 2025 los Estados Unidos de Norteamérica ordenaron a los países europeos de España y Francia detener todas las importaciones de petróleo provenientes desde Venezuela.
1. Sin embargo España había aumentado en 59% las importaciones de petróleo venezolano. El incremento se había dado entre los meses de enero y febrero del 2025. Así lo afirmaron desde el sitio web OliPrince.com en voz de Charles Kennedy.
2. Las sanciones de EE. UU., recaen sobre la española Repsol y la francesa Maurel & Prom.
3. Unas 449.000 toneladas de crudo enviadas desde Venezuela entre enero y febrero del 2025 se vieron claramente aumentadas frente a las 283.000 toneladas enviadas en los mismos meses de enero y febrero del 2024. Lo informó Reuters el 4/abril/2025 citando datos del Ministerio de Energía y Medio Ambiente de España.
4. El Departamento del Tesoro de Norteamérica también se encargó de revocar su licencia a Maurel & Prom (M&P) petrolera francesa. Se comunicó que con fecha 28 de marzo del 2025 habían recibido una sorpresiva comunicación de la OFAC en la cual se participaba la revocatoria inmediata de la licencia que había sido otorgada en mayo del 2024.
5. La licencia de liquidación emitida por la OFAC advertía a la española Repsol, a la francesa M&P y a la italiana ENI que deben finalizar sus operaciones el 27 de mayo del 2025.
6. En el marco de esta decisión Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 25% a quienes compren crudo venezolano.
Posible escenario:
La estrategia norteamericana es detener cualquier respiro a la estatal venezolana PDVSA. Si Venezuela llegara a crecer lo debe hacer según los estándares de EE. UU. se busca a toda costa que este petróleo sea propiedad del Norte.
España mantiene una posición cautelosa llamando a un mejor entendimiento tras dicha medida. EE. UU deberá calcular muy bien el claro apoyo que buena parte de Europa dan a Ucrania, esto se mantiene firme frente al rechazo de EE. UU. de continuar en la guerra.
El revés que ha sufrido Europa al reunirse en Alaska Donald Trump y Putin de nuevo representa un duro revés a los sectores más antiguos de pensamiento que están alrededor de la Casa Blanca. Se evidencian dos poderes, uno de Washington y un segundo de La Florida.
Hasta más pronto…