Parlamento

Carta de Bolivar a John Baptist Irvine

En una carta al agente de los Estados Unidos de América, John Baptist Irvine, Simón Bolívar demostró su valor y dignidad patriota al enfrentarse a un problema con un gobierno poderoso: Le dijo que “el valor y la habilidad, señor Agente, suplen con ventaja al número”. Le señaló que “por fortuna se ha visto con frecuencia a un puñado de hombres libres vencer a imperios poderosos”.  Viniendo de mar abierto, penetran el Río Orinoco las embarcaciones mercantes con banderas estadounidenses Tigre y Libertad. Al entrarse éstas naves en el Orinoco, son abordadas por tropas venezolanas, para ser inspeccionadas y al revisarse los buques, se encuentran que están cargadas con armas, municiones y víveres destinados a las tropas realistas, siendo éstas retenidas. Es decir, pero también fácil de entender el Gobierno de los Estados Unidos, persigue al pueblo venezolano Bolivariano desde el año 1818. 

 Después de la detención de los dos buques, el gobierno de los Estados Unidos envía para Venezuela, un agente para superar el impase. Al llegar a Venezuela, el agente comienza su trabajo y envía cartas a Bolívar, solicitando la liberación de las naves, por ser solo buques mercantes, sin relación alguna con el contrabando de armas al enemigo realista.  Bolívar, vuelve a responder al agente Irvine el 6 de agosto de 1818: “Si las naciones neutrales hubiesen obligado a nuestros enemigos a respetar estrictamente el derecho público, nuestras ventajas habrían sido infinitas, y menos tendríamos que quejarnos de los neutros. Pero, ha sucedido lo contrario en el curso de la presente guerra. ¿No sería muy sensible que las leyes las practicase el débil y los abusos los practicase el fuerte?”. 

 Bolívar, para el 7 de octubre de 1818, ya ha perdido totalmente la paciencia con el agente del gobierno de los Estados Unidos, y le refuta: “Parece que el intento de usted es forzarme a que alterne los insultos: No lo haré; pero si protesto a usted, que no permitiré se ultraje ni desprecie al gobierno y los derechos de Venezuela. 

 Es así como Simón Bolívar, en plena guerra contra España, demuestra un inmenso valor y dignidad patriota, al confrontar un mayúsculo problema con los Estados Unidos, sin aún tener asegurada totalmente la independencia de toda Venezuela, al enfrentar al agente de un gobierno que ya para la época era una potencia militar y económica. Todo indica que está fraguándose una campaña bélica, mediática, económica, financiera, diplomática y cultural contra Venezuela,  

Son variadas las señales de agresión en este momento en contra de Venezuela, campaña. Una de ellas es el reconocimiento de Edmundo González Urrutia, como supuesto presidente de la República, una maniobra que reedita la fallida operación realizada por Trump, durante su primer gobierno, con Juan Guaidó, otro relevancia global, es el permiso al gobierno ucraniano para utilizar misiles de largo alcance que pueden recorrer hasta trescientos kilómetros y atacar a la superpotencia nuclear más grande de la actualidad: Rusia.  

El Gobierno de los Estados Unidos, hace un reconocimiento mediático, a González Urrutia, es decir, se plantea un Guaidó segunda parte, pero además, al mismo tiempo y en la misma semana, EEUU autoriza a Ucrania a usar sus misiles de largo alcance. La pregunta es: ¿Por qué el decadente, el acéfalo gobierno de Biden, a pocos días de marcharse y después de una derrota, deja al demente mentiroso Donald Trump, un ambiente bélico que puede ser el prefacio a la Tercera Guerra Mundial y reconoce a González Urrutia, como supuesto presidente de Venezuela?. Todo indica que la ultraderecha dirigida por la Casa Blanca, busca crear una Venezuela paralela.  

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 718 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: