Rusia y su importancia estratégica. (III PARTE, Ultima)

El auge de los partidos políticos en Rusia se ha redimensionado hasta alcanzar niveles de estupidez e hipocresía “democrática”.Rusia en la actualidad cuenta con muchas organizaciones partidistas, que lejos de buscar la optimización estructural del estado Ruso, se afanan en la obtención de cuotas de poder con la propagación de estos “Partidos Políticos” que contribuyen a degenerar el clima socio-político que reina en ese país con las consabidas comparsas de toques de intelectualidad. El gobierno de Busch en su histérica y demencial voracidad por apoderarse del planeta y sus riquezas, ha utilizado sabiamente todas esas divisiones en el seno de la política interior Rusia como una forma de consolidar su hegemonía y su poder militar en la zona. A través de la OTAN se empiezan a desplegar bases militares muy próximas a las fronteras de Rusia, en territorio de algunos de los países que conformaron la URSS y otros tantos pertenecientes al pacto de Varsovia (Bloque Oriental), con estas medidas por parte del gobierno de Busch, lejos de mantener ese equilibrio que tanto nos venden, pretenden, poco a poco, consolidarse como primera fuerza militar en el mundo. El Kremlin no se intimida y a través de su Presidente Putin, se declara contrario a esas políticas.

Gracias a Dios, el gobierno de Putin ha empezado a entender que los espacios de los cuales se ha aprovechado USA para imponer su hegemonía mundial (espacios cedidos a raíz de la desintegración del Bloque Oriental) representan un peligro para el equilibrio de la paz del planeta. El debate en el seno de la DUMA (Parlamento Ruso) a nivel de política internacional, se orienta a recuperar esos espacios (muy a pesar de los grupos conservadores) y a levantar su voz de protesta en contra de esas políticas de terror que ha impuesto el Gobierno norteamericano y su propagación de escenarios bélicos, así como la imposición de políticas neoliberales a países del Tercer Mundo, en detrimento de la calidad de vida de los pueblos subdesarrollados.

Putin se ha opuesto en reiteradas ocasiones al expansionismo de USA, e incluso ha declarado que están en capacidad de desactivar todos los niveles de defensa del Imperio.
La revuelta internacional ante estas declaraciones pone en alerta al Gobierno norteamericano ante el claro mensaje de que hay un país que puede frenar el auge armamentista y de agravio a países más débiles.
Surge la pregunta:

¿Por qué ese cambio en la política internacional del gobierno Ruso?

1. Es un paso forzoso y necesario en aras de garantizar su seguridad frente al acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras. Es de destacar que después de la desintegración de la Organización del tratado de Varsovia, la OTAN había asegurado no ampliar sus bases militares. Sin embargo, en vez de reducir sus fuerzas armadas, Estados Unidos planea montar los eslabones de primera línea de su sistema DAM (Sistema de defensa antimisiles) en las cercanías de las fronteras rusas. Putin señaló:”El proceso de ampliación de la OTAN no tiene relación con la modernización de la alianza, ni con el afianzamiento de la seguridad en Europa, se trata de un factor provocativo, que disminuye la confianza mutua” Ahora bien, lo más trascendental fue lo expresado por el presidente Ruso el 10 de febrero 2007 en la conferencia de Seguridad de Munich (Alemania):

“Querer regentar el mundo de manera unipolar es ilegítimo e inmoral”
Vladimír Putin denunció categóricamente al fantasma estadounidense de querer regentar al mundo de manera unilateral, algo que está carente de base jurídica y de todo principio moral. La sociedad rusa derrumbó ella misma el Comunismo, poniendo fin a la Guerra Fría entre las dos superpotencias, pero a pesar de todo esto, los extremistas neoconservadores de la administración Busch siguen insistiendo en el peligro que representa Rusia. Sin embargo, la opinión pública internacional está más bien convencida que el real peligro para la paz mundial es el belicismo hegemónico de los EEUU.

2. Fortalecer el diálogo sobre las vías de formación de la Gran Europa y profundizar las relaciones de socios entre Rusia y la UE y crear un espacio económico común.
3. Rusia sigue estructurando sus relaciones de socio con las grandes potencias de Asia: China e India, cuyos criterios sobre los problemas centrales de la política mundial coinciden con los rusos.
4. Como parte de su estrategia para reducir su dependencia de Oriente Medio, EEUU está mirando con ojos hambrientos a la región del Caspio, con sus enormes reservas de gas y petróleo, al oleoducto de Bakú (Azerbaiyán) que pasa por Georgia hasta Djehan (Turquía) Su apoyo a la “revolución rosa” de Georgia, un aliado clave de EEUU, explica porque era necesario fortalecer a Georgia frente a Rusia y resolver las disputas territoriales que llevaron a las guerras a principios de los años noventa en el sur del Cáucaso y que podían afectar a la seguridad del oleoducto. De ahí su continuo y mantenido apoyo a regiones del Cáucaso que buscan su independencia, tales como El Sur de Osetia, Abjaxia.
5. El fortalecimiento de las relaciones diplomáticas con América Latina, especialmente con la República Bolivariana de Venezuela, las que son vitales para nuestro país en función de la grave amenaza que representa USA en la región. Las reiteradas intromisiones por parte del Gobierno republicano de USA sobre el curso de la Revolución Bolivariana, así como los planes desestabilizadores y su participación DIRECTA en el fallido golpe de estado de febrero del 2002, el bloqueo en las ventas para la adquisición de repuestos de los Aviones F16 y otros componentes del sector militar, son medidas de carácter retaliatorio. Actualmente Rusia es uno de los principales socios comerciales de Venezuela, así como Irán, China, entre otros.

Gracias a la apertura de sus mercados como estrategia económica en materia Internacional, Rusia nos provee en la actualidad de tecnología de última generación en el campo militar (incluso con la transferencia de la misma) lo que nos conducirá en el futuro próximo a lograr nuestra independencia, por ello se hace necesario reevaluar la formación masiva en Rusia de profesionales en áreas de interés nacional.

Rusia, como Venezuela, cree fervientemente en una economía de mercado multipolar, la presencia de Rusia redimensiona, sin lugar a dudas, el fortalecimiento de la región. Su contribución en la venta y transferencia de tecnología puede acelerar día a día el crecimiento económico de América Latina, acercándonos paulatinamente al desarrollo tan deseado y necesario de nuestros pueblos, que durante muchos años se han visto en envueltos en la macabra distorsión de los mercados, sumergiéndonos en la más espantosa miseria y atraso. La propagación de sus políticas neoliberales de mercado sólo tiene como fin desaparecernos del planeta y llevarnos por el despeñadero del caos y de la muerte.

Hoy por hoy América Latina ha comenzado un resucitar milagroso e indetenible que preocupa a USA, de ahí su desesperación por neutralizar a todos aquellos que decidieron ampliar sus fronteras comerciales en desafió abierto y claro de autonomía política.
Rusia retoma su industria bélica con mayor auge e incrementa su presupuesto militar para la defensa de sus fronteras, llego la hora de recuperar espacios y contener la hegemonía y supremacía norteamericana, el equilibrio es necesario, de no conseguirse, USA aniquilará al planeta.

http://chamosaurio.blogspot.com/
chamosaurio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6047 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: