El Incisivo, Desalmado e Histórico Asedio a Cuba

Oficialmente el bloqueo contra Cuba por parte de EE:UU., inicia el 3 de febrero de 1962, mediante la orden ejecutiva No. 3447, impuesta por el presidente John F. Kennedy. Pero ya desde 1959, el gobierno de Eisenhower ya había tomado medidas para restringir el comercio entre USA y Cuba, afectando las finanzas de ésta última.

Según el Dr. en Economía Fidel Vascós González, cubano, el objetivo del bloqueo es "derrocar al Gobierno Revolucionario, cambiar el sistema económico y socio-político que se han dado democráticamente los cubanos e implantar el capitalismo neoliberal y un gobierno títere de EE.UU.". Este infame cerco a Cuba, se ha mantenido e incrementado por más de 60 años.

En general, ¿Cuales son las medidas que más han afectado al pueblo y gobierno cubano?

  • "Confiscación de los dólares que Cuba utiliza en su comercio exterior.

  • Prohibir importaciones de Cuba desde EE.UU. y exportaciones de Cuba a EE.UU..

  • Prohibir la entrada en EE.UU. de mercancías de terceros países si tienen un determinado por ciento de materiales cubanos.

  • Prohibir a cualquier país o empresa las transacciones de cualquier tipo que realicen con propiedades de ciudadanos norteamericanos nacionalizadas por Cuba.

  • Prohibir a ciudadanos norteamericanos viajar como turistas a Cuba.

  • Prohibir que cruceros turísticos de cualquier país vayan a Cuba.

  • Persecución a la colaboración médica que Cuba presta a otros países.

  • Prohibir préstamos a Cuba del FMI, Banco Mundial, y otros organismos financieros internacionales, si un organismo internacional otorga préstamos financieros a Cuba, EE.UU. reduce de su cuota a ese organismo el mismo monto de lo prestado a Cuba.

  • Vigilancia y sanciones con multas millonarias a organizaciones, organismos y empresas de terceros países que comercien, otorguen préstamos, den asistencia militar y faciliten el pago de deudas a Cuba.

  • Persecución a empresas navieras que transporten petróleo a Cuba, imponiéndoles elevadas multas.

  • Poner límites de las remesas que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior envían a sus familiares en Cuba.

  • Prohibir a barcos que toquen puertos cubanos trasladarse a puertos de EE.UU. dentro de los seis meses siguientes.

  • Prohibir la entrada a EE.UU. a determinados ciudadanos cubanos".

¿Cuánto ha representado en dinero constante éste asalto para Cuba?

"Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación del bloqueo alcanzan la cifra de 138,8 miles de millones de dólares a precios corrientes. Si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el valor de los perjuicios cuantificables del bloqueo se eleva a 922,6 miles de millones de dólares".

Habría que evaluar y mostrar el daño concreto al pueblo, al ser humano, en términos de angustia, dolor, penurias, daño psicológico, entre otros, ya que "estas agresiones, causan graves afectaciones a la vida de los cubanos y constituyen un genocidio contra éste aguerrido pueblo".

¿Cuál ha sido la respuesta del pueblo y gobierno cubano?

- La respuesta popular es la resistencia.

- La firme voluntad de defender la independencia y soberanía nacionales.

- No abandonar el modelo de construcción socialista que muchos beneficios sociales le ha traído a la nación.

- Continuar desarrollando la solidaridad internacional con todos los pueblos del mundo.

- La denuncia del bloqueo, por todos los medios, como una acción ilegal e inmoral que viola los derechos humanos de todos los cubanos.

¿Qué medidas y líneas de trabajo ha adoptado el gobierno cubano para defenderse del sitio y continuar el desarrollo económico y social?

  1. Incrementar y diversificar las exportaciones.

  2. Sustituir importaciones con la producción nacional.

  3. Elevar la productividad del trabajo.

  4. Alcanzar la plena eficiencia del proceso inversionista y una creciente participación de las inversiones extranjeras.

  5. Incrementar la eficiencia en la operación de créditos internos y externos. descentralizar las decisiones en la dirección de la economía, flexibilizando la planificación centralizada como componente fundamental del sistema económico.

  6. Perfeccionar la empresa estatal como principal factor del proceso productivo.

  7. Apoyar el sector no estatal en la producción de bienes y servicios. incrementar los encadenamientos productivos en el sistema empresarial. promover la ciencia, la tecnología y la innovación en las diferentes esferas económicas y sociales por todos los actores.

  8. También se aplican medidas para incrementar las relaciones comerciales y financieras con otros países. Muchos de ellos rechazan las pretensiones norteamericanas y mantienen y desarrollan sus vínculos con Cuba.

Algunas de éstas medidas pudieran servir igualmente, salvando las distancias y circunstancias, para el encierro ejercido contra Venezuela.

Finalmente, veamos ahora, un resumen apretado, una muestra, de las afectaciones causadas por el bloqueo hostil a Cuba, descrito en el Informe del presente año 2019, de Abril 2018 a Marzo 2019, sobre la Resolución 73/8 de las Naciones Unidas: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", excluyendo las últimas medidas tomadas por USA, hasta Octubre 2019.

  1. Se mantienen en vigencia las Leyes, Legislaciones y Regulaciones que sustentan el bloqueo y que son aplicadas por las agencias gubernamentales de USA: Congreso de la República y disposiciones administrativas, los Departamentos del Tesoro y Comercio, la Oficina para el Control de los Activos Extranjeros, entre otras.

  • Ley de Comercio con el Enemigo de 1917 (TWEA, por sus siglas en inglés).

  • Ley de Asistencia Exterior (1961).

  • Proclama Presidencial 3447.

  • Regulaciones para el Control de Activos Cubanos del Departamento del Tesoro (1963).

  • Ley para la Administración de las Exportaciones (1979).

  • Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (EAR por sus siglas en inglés, 1979).

  • Ley para la Democracia Cubana o Ley Torricelli (1992).

  • Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas o Ley Helms-Burton (1996).

  • Sección 211 de la Ley de Asignaciones Suplementarias y de Emergencia para el año fiscal 1999.

  • Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones (2000).

  1. Ejemplos de medidas a partir de Julio 2018:

El 19 de julio de 2018, el fabricante de baterías de Tesla, Panasonic, suspendió relaciones con su proveedor canadiense SHERRITT INTERNATIONAL CORP por utilizar cobalto proveniente de Cuba. La decisión del fabricante japonés se produjo luego de que pidiera orientación a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sobre su interpretación del alcance de la prohibición estadounidense a las importaciones de origen cubano.

El 18 de octubre de 2018, se conoció que la sucursal en Nicaragua de la empresa bancaria estadounidense Banco LAFISE, se negó a realizar varias transferencias de la empresa nicaragüense de transporte terrestre de carga logística MULSEPROSA (Múltiples Servicios Profesionales S.A), requeridas para garantizar el pago del stand durante la feria comercial FIHAV 2018 y realizar la reserva en el Hotel Parque Central en el que se alojarían durante su estancia en Cuba. Esta situación provocó que MULSEPROSA no participara en FIHAV 2018. Las razones para no realizar las transacciones se debieron a instrucciones del presidente del Banco, quien acató indicaciones de los EE.UU.

El 4 de junio de 2019, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Comercio de los Estados Unidos, anunciaron que a partir del 5 de junio del propio año se eliminarían las licencias generales para los viajes educativos grupales "pueblo a pueblo" y se aplicaría una política de negación de licencias a las aeronaves no comerciales y embarcaciones de pasajeros y recreativas en estancia temporal, lo que incluye el arribo de cruceros a Cuba. La OFAC también dispuso que los viajeros estadounidenses que lleguen a Cuba, bajo cualquiera de las 12 categorías permitidas durante el gobierno de Barack Obama, no pudieran realizar transacciones financieras directas con empresas incluidas en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas. Estas medidas refuerzan aún más el bloqueo contra Cuba y provocan grandes perjuicios al desarrollo económico del país, en especial, al sector del turismo.

El 3 de julio de 2019, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro incluyó a la empresa CUBAMETALES en la Lista de Nacionales Especialmente Designados aduciendo el involucramiento de la entidad cubana en la importación de petróleo proveniente de Venezuela.

  1. Aplicación de la Ley Helms-Burton. Ejemplos concretos:

  • El 2 de mayo de 2019, Havana Docks Corporation presentó una demanda contra la compañía de cruceros Carnival ante la Corte para el Distrito Sur de Florida (Miami), alegando "tráfico" con la Terminal de Cruceros de La Habana.

  • El 18 de junio de 2019, se presentó ante la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida una demanda por daños mediante una "acción de clase" por Marisela Mata y Bibiana Hernández contra el Grupo Hotelero alemán Trivago. La demanda argumenta que Trivago ha proporcionado servicios de Internet para el hotel Meliá San Carlos en Cienfuegos y que esta acción constituye "tráfico" según título III de la Ley Helms Burton.

  1. Afectaciones en los Sectores de Mayor Impacto Social:

  1. Los daños provocados por las sanciones contra Cuba en el ámbito de la salud son incuestionables.

  2. A pesar de los cuantiosos recursos y esfuerzos que el Estado cubano destina a la rama de la alimentación y la agricultura, las consecuencias del bloqueo no son ajenas a este sector, en el cual se registraron afectaciones que ascienden a 412 millones 230 mil 614 dólares.

  3. La educación, el deporte y la cultura también se cuentan entre los sectores de mayor sensibilidad severamente impactados por la aplicación del bloqueo. El Artículo 73 de la Constitución de la República de Cuba, consagra el derecho inalienable de los cubanos a la educación. Para garantizar este derecho, el Estado invierte el 23,7 % de su gasto presupuestario en este sector.

  4. El desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones es una prioridad para el Estado Cubano. La actual Constitución de la República, en su Artículo 79, establece que "todas las personas tienen derecho a participar en la vida cultural y artística de la nación". Sin embargo, este sector continúa siendo uno de los más afectados por la aplicación de la política de bloqueo de los EE.UU. contra Cuba.

  1. Afectaciones al Desarrollo Económico

En el período analizado, los perjuicios ocasionados por el bloqueo en los sectores de la producción y los servicios se cuantificaron en 79 millones de dólares, lo que representa un incremento del 28 % en relación con la etapa anterior.

  • La Industria Biofarmacéutica, uno de los sectores estratégicos de la economía del país, es afectada cada año con pérdidas económicas millonarias en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de sus productos, como consecuencia del bloqueo. Las medidas estadounidenses contra Cuba, no solo limitan el intercambio académico y científico, sino que privan al pueblo de los EE.UU. de recibir los beneficios de productos biotecnológicos y farmacéuticos desarrollados en Cuba, que son novedosos y prometedores para la salud humana.

  • El bloqueo también ha provocado afectaciones al sector de las comunicaciones y la informática, incluidas las telecomunicaciones. Esta política constituye el principal impedimento al flujo de información y al más amplio acceso a Internet y a las tecnologías de la información por parte de los cubanos, al dificultar y encarecer la conectividad en el país, condicionar el acceso a las plataformas y tecnologías, y utilizar el ciberespacio para subvertir el sistema político y jurídico cubano.

Los daños económicos ocasionados al sistema de las comunicaciones durante el período de abril de 2018 a marzo de 2019 se estiman en más de 55 millones de dólares. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) continúa siendo la entidad con mayor afectación, registrando aproximadamente el 98% del monto total de los perjuicios.

  • El sector del transporte también ha sido considerablemente afectado por las regulaciones del bloqueo. Los daños totales en este renglón durante el período analizado superaron los 170 millones de dólares, lo que representa un aumento de más de 69 millones con respecto al período anterior.

  • En el período analizado, las afectaciones provocadas por el bloqueo a la industria cubana superaron los 49 millones de dólares. Con el monto total de estas afectaciones se hubieran podido adquirir materias primas necesarias para nuestras industrias, como el carburo de calcio para la producción del Acetileno, mezclas para la producción de Neumáticos, papel semi-extensible para la producción de los Sacos Multicapas, entre otros.

  • Como consecuencia del bloqueo, el sector de la construcción continúa enfrentando serias dificultades para acceder a tecnologías constructivas más eficientes, ligeras, de menores consumos de materiales básicos y componentes energéticos. En el período analizado, no fue posible adquirir las barrenadoras D55, necesarias para la Industria de Materiales de la Construcción, por medio de la empresa ATLAS COPCO, radicada en un país asiático. Debido al bloqueo, la casa matriz de dicha compañía prohibió la venta de estos productos a Cuba.

  • En el caso del sector de la energía y minas, las afectaciones a sus empresas ascendieron a 78 millones 336 mil 424 dólares, para un incremento de más de 18 millones con respecto al año precedente.

  1. Afectaciones al comercio exterior

La afectación total del bloqueo de los EE.UU. a la esfera del comercio exterior de Cuba entre abril de 2018 y marzo de 2019 fue de 2 mil 896 millones 581 mil 555 dólares, con el consiguiente aumento de las incidencias negativas que dificultan y distorsionan el desempeño de la actividad comercial externa.

  1. Afectaciones a las Finanzas

Entre abril de 2018 y marzo de 2019, se registraron afectaciones al sistema bancario cubano por parte de 140 bancos extranjeros. En este período, aumentaron en 12 las instituciones bancarias extranjeras que se sumaron a la política de negativas a servicios aludiendo al bloqueo de los EE.UU. Esto último atenta contra el normal funcionamiento y operatividad de las instituciones bancarias cubanas, las que están obligadas a trabajar en un ambiente de permanente tensión, incertidumbre y adversidad, a fin de garantizar el movimiento seguro de sus flujos financieros.

En el periodo analizado, las afectaciones monetario-financieras se estimaron en 725,8 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 35 % con respecto a la etapa anterior. Las principales dificultades que presentaron las instituciones bancarias cubanas durante la etapa analizada fueron:

Recrudecimiento de las medidas de bloqueo asociadas a los servicios informáticos:

  • Se mantienen las dificultades relacionadas con el acceso a nuevas tecnologías de la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), debido a que la mayoría de las empresas que facilitan los software y las tecnologías son estadounidenses.

  • Varios bancos extranjeros solicitaron a entidades bancarias cubanas la cancelación de las claves de mensajería vía SWIFT, que sirven como autorizaciones que se intercambian con los bancos corresponsales y permiten filtrar y limitar la mensajería que se recibe y el tipo de mensaje que se envía (conocida por sus siglas en inglés como RMA).

Restricciones para el uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras con el exterior:

  • Permanecen las restricciones del uso del dólar estadounidense en las transacciones comerciales y financieras externas de Cuba, lo que origina cuantiosas pérdidas por variación de las tasas de cambio entre la moneda estadounidense y la de terceros países en las que se ejecutan los cobros y pagos.

Negativa a prestar servicios bancarios:

  • Solicitud de cierre de cuentas: 8 entidades bancarias extranjeras, de ellas: 7 de Europa y 1 de Asia.

  • Negativa a realizar transferencias de fondos desde o hacia Cuba y a prestar otros servicios bancarios: 15 entidades, de ellas: 9 asiáticas, 3 europeas, 2 latinoamericanas y 1 de Oceanía. Un banco latinoamericano informó a su homólogo cubano, mediante mensajes de SWIFT, que a partir de enero de 2019 se verían imposibilitados de participar en transacciones de cartas de crédito y transferencias internacionales que involucraran a entidades listadas por el Departamento de Estado de los EE.UU. (Cuban Restricted List).

Las entidades cubanas tienen que acceder al financiamiento externo en condiciones extremadamente onerosas:

  • Las entidades bancarias y empresariales cubanas tienen que pagar altas tasas de interés, por encima de las que establece el mercado para operaciones similares de otros países. Esto se debe a la imposición de sobretasas como resultado de la clasificación del riesgo país que se aplica a Cuba, elemento principal en la determinación de la factibilidad y de los costos de las operaciones financieras, incrementado en razón del bloqueo vigente.

Dificultades con el envío y recepción de documentos bancarios a través de agencias de mensajería:

  • La Agencia de Mensajería DHL Express-Habana envió a un banco cubano la relación de países a los que queda limitado el servicio de paquetería, por restricciones impuestas por la OFAC, con el siguiente texto: "El cliente solo podrá realizar el envío bajo su responsabilidad, después de haber sido previamente notificado por el Agente Postal. Si el cliente insiste en realizar la imposición, DHL no se hará responsable de lo que suceda con el envío, pues una vez notificado pierde ese derecho. Se subraya que a cualquier país que emita DOX o WPX con destino a Cuba se le exige una Carta de Indemnización (LOI), quedando a decisión del cliente".

  • Otra agencia de envíos y paquetería, The People Network (TNT) de Reino Unido, comunicó a una entidad bancaria cubana que no podían continuar ofreciendo sus servicios. La negativa estuvo relacionada con la lista de entidades cubanas restringidas publicada por el Departamento de Estado de los EE.UU.. En este caso, se trataba de documentos al cobro de una empresa exportadora cubana.

  1. Otras Afectaciones

Afectaciones a entidades cubanas (Ejemplos)

En el período analizado, continuaron recrudeciéndose las afectaciones a entidades cubanas en sus relaciones comerciales con terceros países a través del cierre de cuentas bancarias, la imposibilidad de realizar transacciones para el pago o el cobro de servicios y la cancelación de contratos comerciales.

El 1ro de junio de 2018, la sucursal en Luxemburgo del banco holandés ING, se negó a realizar una transacción procedente de la empresa luxemburguesa e-Time Corp. dirigida a la compañía CUBAEXPORT, como resultado del bloqueo de los EE.UU. contra Cuba.

El 2 de agosto de 2018, la sucursal en Brasil de la compañía estadounidense FEDEX canceló los servicios a la Embajada y los consulados cubanos en ese país, a partir de instrucciones recibidas de su casa matriz en los EE.UU. debido a que Cuba se encuentra bajo sanciones de la OFAC.

En febrero de 2019, la empresa MEDICUBA recibió varias comunicaciones de proveedores con los cuales tenía contratos firmados, informando que el Banco MULTIBANK de Panamá anunció el cierre de las cuentas a Cuba, lo cual generó dificultades para el cobro y ejecución de las operaciones comerciales, teniendo que buscar otras alternativas y suplementar los contratos ya firmados.

En abril de 2019, directivos de la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Metal de Japón (JOGMEC, por sus siglas en inglés) trasladaron a la Embajada de Cuba en ese país la decisión de tres de sus empresas, de cancelar su participación en un proyecto conjunto con CUPET sobre un estudio geoquímico para posible proyecto a riesgo de uno o más bloques en aguas someras y/o en tierra. Alegaron que la decisión se tomaba en virtud de los negocios de las empresas involucradas en los EE.UU.

Conclusiones

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU. contra Cuba por casi seis décadas, es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno.

Más del 77 por ciento de la población cubana ha nacido y crecido bajo el cerco económico que impone Washington.

El bloqueo continúa siendo una política absurda, obsoleta, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía e independencia.

Los EE.UU. han ignorado, con arrogancia y desprecio, las 27 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU que condenan el bloqueo y las numerosas y variadas voces que, dentro y fuera de dicho país, piden el cese de esta injusta política.

En este contexto de especial complejidad, Cuba y su pueblo confían en continuar contando con el apoyo de la comunidad internacional en el legítimo reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU.

Como culmina señalando el Dr. Vascós González, "El bloqueo es un fracaso de la política exterior de EE.UU. El propio presidente Barack Obama lo reconoció al sostener que, lejos de aislar a Cuba del mundo, el resultado del bloqueo ha sido aislar a los Estados Unidos. En este resultado adverso al gobierno norteamericano, ha tenido mucho que ver la solidaridad internacional de los pueblos del mundo con Cuba".

Estamos atentos, ahora en Noviembre 2019, cuando se celebre en la ONU, la nueva votación en contra del bloqueo cruel de USA contra Cuba, tenemos Esperanza!.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1553 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: