Con impunidad USA y la OTAN se la aplican a pequeños países

Listado de 100 años de agresiones del imperio yanqui

En la isla de Margarita, estado Nueva Esparta de la República Bolivariana de Venezuela, al culminar la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), agrupación creada en plena “Guerra Fría” contra el orden establecido por las súper potencias, para defender la neutralidad, la independencia y la autodeterminación de los países, muchos de ellos surgidos luego de cruentos procesos de descolonización.

Unidad de Investigación

A mediados de la década de 1990 desapareció el bloque soviético (URSS) y se creyó que la vigencia del MNOAL había desaparecido con él. Sin embargo, fue lo contrario, la potencia que quedaba siguió actuando. Mutaron las formas, pero el fondo es el mismo: violentar soberanías y neo colonizar. Las incursiones militares e injerencismo de estos “amos del mundo” en los últimos 100 años son la prueba.

1916

Marines de U.S.A. desembarcan en República Dominicana. Toman el control e imponen un gobierno militar bajo el mando del contraalmirante Harry Shepard Knapp. La ocupación duró 8 años.

1917

Tropas yanquis acantonadas en la Base Naval de Guantánamo invaden Cuba para favorecer la reelección del conservador Mario García Menocal y sofocar la sublevación del ex presidente José Miguel Gómez.

1918

Al final de la I Guerra Mundial, temerosos del bolchevismo, U.S.A. junto a los aliados intervienen en la Guerra Civil rusa al lado de las fuerzas del Movimiento Blanco Anti Bolchevique que antes habían perdido la revolución de octubre de 1917.

En Panamá la intervención militar de U.S.A. derivó en un decreto del presidente Ciro Urriola que anuló las legislativas de ese año, cuyos resultados no favorecían su mandato.

1919

Marines yanquis ocupan puertos hondureños con el argumento de “mantener el orden público y crear una zona neutral” durante la sublevación para derrocar al conservador Rafael López Gutiérrez, defensor de los intereses gringos.

1920

Tropas yanqui desembarcan en Guatemala para “proteger la vida de los ciudadanos gringos” durante la insurrección popular que derroca la tiranía de Manuel Estrada Cabrera.

1921

Washington interviene en un diferendo limítrofe entre Costa Rica y Panamá, animado por las bananeras United Fruit Company y American Banana Company. U.S.A. impone más tarde a Panamá el fallo White, obligando al país centroamericano a ceder parte de su territorio a la vecina Costa Rica.

1922 (hasta 1941)

El imperio yanqui incrementa sus tropas en China. Unos 5.000 hombres permanecen en el país, así como 44 buques navales custodian costas y ríos.

1924

Desembarcan tropas gringas en Honduras y ocupan Tegucigalpa en medio de un conflicto entre las empresas bananeras United Fruit Company y la Coyumel Fruit por la concesión de tierras.

1925

En Panamá, 600 marines desembarcan para reprimir la “huelga de los inquilinos”.

1926

Marines yanquis desembarcan en Nicaragua ante la incapacidad del presidente Adolfo Díaz para resistir las “agresiones de los agentes del bolchevismo (que ponen en peligro) los intereses de U.S.A.”. Durante siete años los invasores intentan repeler, con la ayuda de la Guardia Nacional, a los nacionalistas liderados por Augusto César Sandino.

1927

U.S.A. realiza el primer bombardeo aéreo en América Latina al atacar la aldea El Ocotal, Nicaragua, donde mueren 300 personas. Esta es la respuesta del Capitán George D. Hatfield a la negativa de Augusto César Sandino de deponer las armas.

1929

Marines gringos asentados en Haití bombardean Cayes, con el objeto de sofocar las protestas por la cancelación del proceso electoral previsto para ese año, realizada por Joseph Borno, presidente impuesto por U.S.A. en 1922. Al día siguiente, vuelven a disparar contra campesinos, dejando un saldo de 21 muertos y 51 heridos.

1932

El desbordamiento popular debido a la cancelación de las elecciones, en las que participa el Partido Comunista Salvadoreño (PCS) provocó un desbordamiento popular para exigir el derrocamiento de la dictadura. La insurrección es brutalmente reprimida por la Guardia Nacional y organizaciones paramilitares con apoyo de U.S.A. El líder nacionalista Farabundo Martí es fusilado.

1946

Estalló en Irán la primera confrontación de la posguerra entre U.S.A. y la URSS. El imperio yanqui ocupaba el sur del país y la URSS el norte (donde estableció las repúblicas de Azerbaiyán y Kurdistán). Para Harry Truman, presidente de U.S.A., Irán tenía tanta importancia estratégica que amenazó soltar una bomba nuclear si las fuerzas soviéticas no se retiraban. No era una amenaza vacía: en 1945 soltó 2 bombas atómicas en Japón). Poco después las fuerzas soviéticas se retiraron de Irán.

1947

Al finalizar la II Guerra Mundial, militares de U.S.A. e Inglaterra apoyan la monarquía en Grecia y enfrentan el movimiento insurreccional encabezado por la resistencia que había luchado contra el fascismo.

1948 (hasta 1954)

Se produce la rebelión de Hukbalahap, organizada por soldados del llamado Ejército Anti Japonés, contra el Gobierno filipino. Esta rebelión comenzó durante la ocupación japonesa de Filipinas La CIA intervino a favor de Japón y el Gobierno filipino.

1950

Se desata la guerra entre las 2 Coreas, el Norte, apoyado por China y la URSS, y el Sur por U.S.A. El conflicto llegó al término de amenaza nuclear.

Una rebelión popular por la independencia de Puerto Rico, conocida como el Grito de Jayuya, fue aplastada por U.S.A. El pueblo de Jayuya es atacado por aire y tierra con centenares de víctimas.

1954

Se produce la operación encubierta de la CIA en Guatemala para derrocar al presidente Jacobo Arbenz por oponerse a los intereses de la United Fruit Company y emprender una reforma agraria.

1955

Comienza la guerra de Vietnam. El Sur con el apoyo de U.S.A. se enfrenta al Norte, respaldado por China y la URSS. Se calcula que murieron 5.000.000 de personas.

1956

La nacionalización del Canal de Suez, vía para el tránsito del petróleo del Medio Oriente, promovida por Gamal Abdel Nasser, provocó una invasión militar apoyada por el imperio yanqui.

1958

La VI Flota desembarcó en las costas del Líbano para hacerle frente a un movimiento nacionalista que comulgaba con las ideas promovidas desde la unidad Egipto-Siria (1956) en Oriente Medio por el presidente Gamal Abdel Nasser. Esa visión caló en el Líbano, considerado bastión de los intereses occidentales en la región.

1961

Exiliados cubanos anti castristas realizan una operación militar apoyados por U.S.A. para invadir Cuba por Bahía de Cochinos.

1962

En plena Guerra de Vietnam, U.S.A. desplegó uno de los bombardeos más brutales de la historia sobre Laos y Camboya. Más de 260.000.000 de bombas de racimo fueron descargadas (½ tonelada por habitante).

1963

U.S.A. ocupa la República Dominicana luego de provocar el derrocamiento del presidente Juan Bosch. En 1965, el Coronel Francisco Caamaño lidera una insurrección para reponer el orden constitucional violado en 1963, y Washington lo enfrenta con más de 40.000 marines.

1964

Fuerzas del Comando Sur arremeten contra una protesta popular por el izamiento de la bandera de ese país en el Canal de Panamá. El monumento Los Mártires de Colón incluye los nombres de 22 personas asesinadas.

En Brasil, el presidente brasileño João Goulart es derrocado por iniciativa de U.S.A.. Joao Goulart había emprendido una reforma agraria y medidas que exigían a las transnacionales invertir sus ganancias en Brasil. Los militares golpistas iniciaron una cruenta dictadura que se extendió por 21 años.

1965

Una operación militar de la CIA provoca el derrocamiento del presidente indonesio Ahmed Sukarno. Más de 500.000 personas fueron asesinadas.

1966

El imperio yanqui envía armas, asesores y boinas verdes a Guatemala para implementar una campaña “contra-insurgente”.

1970

Tropas de U.S.A. acudieron a Omán, al sur del Golfo Pérsico, para reprimir una insurrección de ideología comunista contra Qabus iban Sa’id Al Sa’id, quien es el actual Sultán de Omán después de derrocar a su padre, ese mismo año de 1970.

1973

El 11/09/1973, un golpe de Estado promovido por el gobierno de Richard Nixon depuso al presidente Salvador Allende en Chile.

1975

La República de Angola enfrenta una guerra por la liberación de Namibia, con el apoyo de Cuba, contra Suráfrica y Zaire respaldados por U.S.A. e Israel.

1979

La acción del Frente Sandinista produce el derrocamiento del dictador Anastasio Somoza, apoyado por U.S.A. La CIA organiza una oposición armada llamada Contras que hundió al país en una guerra civil, acabó con el gobierno sandinista y empoderó a Violeta Chamorro.

1980

Washington concretó su injerencia en el conflicto interno de El Salvador, en torno al cual se enfrentaba a la dictadura de Rafael Saldívar, pro yanqui, con las fuerzas populares representadas en el Frente Militar de Liberación Nacional (FMLN).

1981

El imperio yanqui derribó 2 naves de la Fuerza Aérea de Libia en las costas del país, que a su vez venía reclamado soberanía sobre aguas del Golfo de Sidra. Washington repitió este tipo de violaciones del espacio aéreo de Libia en 1986 y 1989 con total impunidad.

1982

Israel invade el Líbano con el apoyo de U.S.A. para sofocar la re agrupación de factores políticos que habían comenzado a establecer alianzas con la izquierda y la resistencia palestina.

1983

Después del golpe militar de 1979 en Granada, el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes estadounidenses, Ronald Reagan ordenó la Operación Furia Urgente de invasión del país.

1989

George Bush ordena la operación Causa Justa para mantener el control sobre el Canal de Panamá.

1991

U.S.A. y sus aliados lanzan las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto contra Irak, para proteger sus intereses petroleros en Kuwait luego de la invasión.

1992

Marines apoyados por la ONU ingresan a Somalia como parte de la operación Continuación de la Esperanza para sofocar la guerra civil.

1995

Como parte de la guerra de Bosnia, el imperio yanqui y sus aliados de la OTAN intervienen en el conflicto y provocan la disolución de Yugoslavia.

1998

La U.S. Air Force bombardeó por “sorpresa” instalaciones en Afganistán y Sudán. El presidente Bill Clinton dijo que era “para bien de los gringos y otros pueblos amantes de la paz”.

1999

U.S.A. y la OTAN desarrollan la Operación Fuerza Aliada en Kosovo, con la excusa de una “intervención humanitaria” por crímenes de lesa humanidad.

Intervenciones en el siglo XXI

En el siglo XXI, las intervenciones del imperio yanqui por “democratizar” a los países árabes son parte de un nuevo manual de violencia que ha dado paso al surgimiento de grupos terroristas y al mayor caos migratorio de la historia.

En marzo de 2003, las fuerzas encabezadas por U.S.A. invaden Irak desde Kuwait para derrocar a Sadam Hussein. Alegando que el Gobierno de Irak poseía armas de destrucción masiva. Por lo que despliegan en Irak unos 125.000 soldados y marines yanquis y británicos para tomar el control del país. El líder fue detenido y enfrentó un juicio por la muerte de 148 personas en 1992, y en 2016 fue ejecutado en la horca.

El imperio yanqui mantiene tropas en Afganistán desde poco después de los atentados terroristas del 11/09/2001 (11-S), en las que fueron atacadas las Torres Gemelas de New York y el Pentágono en Washington, del que se culpa a Osama Bin Laden, jefe de la red terrorista Al Qaeda, posteriormente asesinado en una operación de la CIA.

La invasión de Libia fue liderada por mercenarios financiados desde Washington y fuerzas de la OTAN en contra del Gobierno de Muammar Al Gadafi. La ocupación tuvo lugar en 2011 y se concretó con el asesinato del líder libio. En 2016, Barack Husein Obama reconoce que su peor error en materia de política exterior fue invadir Libia.

En marzo de 2011, en Túnez y Egipto los Jefes de Estado son derrocados. Los presidentes en Libia y Yemen correrían más tarde un destino similar. En la ciudad de Deraa del suroeste de Siria, manifestantes apoyados por occidente elevaron sus protestas para exigir reformas debido a cuatro décadas bajo el gobierno de Hafez Al Assad y su hijo Bashar Al Assad, lo que desencadenó una guerra civil.

Los Golpes de Estados “parlamentarios suaves” de la derecha

En 2009, militares secuestran al Presidente y lo sacan por la fuerza del país. U.S.A. confesó haber prestado su Base Militar de Palmerola - Honduras, para que los golpistas trasladaran al depuesto Presidente. Posteriormente, el Congreso de Honduras acusa a Manuel Zelaya de “violar la Constitución” y levanta un juicio que concluye en Golpe de Estado.

En 2012, el Senado de Paraguay realizó un juicio político “express” al presidente Fernando Lugo destituyéndolo del cargo bajo el argumento de ser el responsable de los enfrentamientos entre campesinos y policías, ocurridos días antes, en la localidad de Curuguaty, con saldo de 17 muertos.

En 2016, los diputados del Parlamento brasileño acusan de corrupción a la presidenta Dilma Rousseff, rompen con la alianza y promueven un juicio político en su contra, el cual la separa de su cargo por 180 días. Luego ejecutan el “impeachment”. El Senado de Brasil destituyó formalmente a la presidenta Dilma Rousseff por supuestos “crímenes de responsabilidad” y eventos que tuvieron lugar en administraciones previas a la de Dilma Rousseff. Previa a esta decisión el ex agente de la CIA Edward Snowden, denunció que la Agencia Nacional de Seguridad de U.S.A. espiaba las comunicaciones de Dilma Rousseff.

Nota: En este espacio, el imperio yanqui quisiera que apareciera el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pero tienen un grupo de cachorros y cipayos ineptos que están agrupados alrededor del cogollo de la Mesa de Ultra Derecha (MUD), que han hecho que U.S.A. halla gastos inmensas cantidades de dólares para tratar de tumbar al régimen castro comunista del “autobusero”, sin resultado positivo alguno.

¡Así son las cosas! … ¡Cosas están Pasando! … ¡Se cansa uno! … ¡Llévatelos Satanás!

anez45@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2034 veces.



Freddy J. Añez A

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: