El fracaso de los imperios

Las cornetas permanentemente encendidas de la prensa de la derecha internacional se la pasan vociferando, como una verdad indiscutible, el fracaso del socialismo. Pareciera que los "éxitos" de los gobiernos imperiales son indiscutibles y en los países donde prevalecieron estos regímenes alcanzó tal notoriedad que persistieron en el tiempo y en la geografía. La prensa internacional nunca se hace eco de otra cosa que no sea lo que le dicten sus patrones. Me da la impresión que los amos de los medios desconocen o se hacen los tontos ante las indiscutibles verdades históricas. Las pocas experiencias de gobiernos socialistas fueron acabadas por las potencias extrajeras que no admiten otra forma de gobierno.

Ciertamente, la historia nos revela otros datos. Por ejemplo, es irrefutable los elementos socialistas que tenía el imperio inca, lo cual se puede investigar en libro "Comentarios reales" de Garcilaso Inca de la Vega. Evidentemente, esta experiencia fue extirpada con la llegada del oprobioso conquistador español. Tampoco se puede negar que la recién experiencia de un gobierno socialista en Chile fue extinguida con el asesinato de Salvador Allende, a través del golpe de estado propiciado por el gobierno de EEUU.

La prensa de la derecha no se cansa de clamar sobre el fracaso socialista, pero olvida que la Unión Soviética se transformó, en menos de cincuenta años, de un país de raigambre latifundista en una nación industrializada, convertida luego en una potencia espacial. Para los que tienen mala memoria, China no sería lo que es hoy si Mao no hubiese conducido la gloriosa revolución socialista; Vietnam, a pesar de las cruentas guerras contra Francia y EEUU, hoy por hoy es un país con grandes progresos, gracias a un gobierno socialista. Así se empeñe la derecha mundial en negar todo lo que es palmario, no pueden refutar los adelantos del gobierno socialista de Cuba en materia de salud, educación, deportes y los logros en la farmacopea; todo esto a pesar del brutal bloqueo económico que por más de 50 años ha sido sometido el régimen cubano. Imposible dejar de lado los frutos del gobierno Chavista en materia de conquistas sociales a través de las misiones.

Desafortunadamente, la prensa de la derecha nunca reseña los fracasos de los imperios, dado que a través del tiempo varias naciones han sido sojuzgadas por el poder omnímodo de grupos poderosos, cuyo único interés es hacerse más ricos a costa del trabajo de los pendejos y de las fortunas mal habidas. Vemos un sucinto recuento:

El imperio romano: el imperio romano duró 717 años, sus conquistas abarcaron los países bañados por el mediterráneo oriental y el mediterráneo occidental. Se caracterizó este imperio por el avasallamiento y el robo de las riquezas de los países conquistados, así como el sometimiento a la esclavitud de los hombres, mujeres y niños, habitantes de los pueblos usurpados. Se caracterizó este régimen por el boato y las frivolidades, tanto de sus gobernantes, como los pretores, los cónsules, sus esposas y amantes, mientras el pueblo vivía en la miseria. El acta de defunción de este imperio fue en el año 472 d.C.

El imperio español: puede considerarse que el imperio hispano, el cual se mantuvo por 405 años, fue unos de los primeros con posiciones en ultramar en América, Europa y posteriormente en África. Llegó a tener una extensión de 20 millones de kilómetros cuadrados. La característica de ese imperio fue que gobernó bajo el supremacía de la fuerza, la inclemencia, del robo, la tortura, de la esclavitud, del terror, el genocidio y del extermino de civilizaciones. Parte de la fortuna substraída (oro, plata, piedras preciosas….) fue malversada en la construcción de iglesias, palacios, y financiamiento de guerras contra otras potencias europeas. A pesar de la inmensa cantidad de dinero que administró el reino de España sus súbditos viven en la extrema miseria, mientras que la aristocracia dilapidaba la fortuna comprando títulos de nobleza, fastuosos trajes, joyas, alcázares, retratos de la familia pintados por artistas famosos y todas aquellas fruslerías que permitían a los nobles demostrar a sus semejantes la magnitud de su riqueza malhabida.

El imperio portugués: el poderío lusitano se mantuvo por 560 años con posesiones en América, Asia, Oceanía, Golfo Pérsico, África, archipiélago Atlántico. Al igual que el imperio español, se comprometió con el Vaticano a evangelizar a los pueblos originarios. Paralelamente a la catequización, utilizaban como esclavos a los recién bautizados para la explotación de las plantaciones de caña de azúcar, sobre la cual ejercieron un monopolio durante varios siglos. Durante la colonización portuguesa surgieron en Brasil unos aventureros llamados los "bandeirantes", una especie de piratas de tierra quienes contribuyeron a la extensión de Portugal, más allá del tratado de Tordesillas. Como herederos de un imperio las actuaciones de estas sanguinarias mesnadas se basaron en el terror y crueldades para esclavizar a los indios guaraníes, devastando poblaciones enteras, degollando a sus pobladores. A pesar de todas las riquezas del imperio portugués, los lusitanos pobres continuaron en la miseria por muchos años hasta nuestros días.

El imperio francés: el señorío galo sobre territorios ubicados en América, Áfricas y Asía perduró por 355 años, sojuzgando a los habitantes que ocupaban una extensión de 13 millones de kilómetros cuadrados, es decir el 8,7 % del área del planeta. Pasado el tiempo, con el interés de Francia de mantener y extender sus territorios formó la llamada Legión Extranjera, una especie de mercenarios, en cuya tropa se destacaban aventureros de toda calaña, criminales y prófugos de la justicia de otras naciones. Como todo imperio lo característico del imperio galo fue el racismo, el genocidio, la explotación indiscriminada de los sojuzgados, el robo de la materia prima y el desmembramiento de las culturas de los pueblos originarios. A pesar de las grandes riquezas que obtuvo de los pueblos conquistados, los pobres continuaron siendo pobres y los ricos mucho más ricos.

El imperio Británico: este imperio duró 348 años, ejerciendo su hegemonía sobre 31.700 millones de km cuadrados, es decir sobre una cuarta parte de la población mundial y una quinta parte de la tierra emergida y repartida entre América, Asia, África, Australia y Europa. A pesar de las grandes riquezas de imperio los obreros de las minas de carbón, las y los(las) trabajadores(as) de las textileras inglesas de algodón vivían en la extrema pobreza. El dinero proveniente de las colonias de ultramar solo le llegó a los aristócratas para que construyeran sus castillos, disfrutaran de sus placeres y desarrollaran sus industrias para hacerse más ricos.

La misma historia de oprobio y el mismo final sangriento para el imperio otomano, el japonés, el ruso (zarismo), el bizantino, el alemán y otros. La historia nos revela que la descolonización de los países sometidos al yugo imperial no se logró por las bondades de los gobernantes aristócratas, ni por la misericordia divina, sino mediante las luchas encarnizadas de los pueblos para liberase del oprobio imperial que le robaba las riquezas y explotaba a los colonos, envilecidos por el trabajo mal remunerado. Mucha fue la sangre el sudor y las lágrimas que se derramó para que posteriormente aquellos pueblos pudieran vivir alejados de las garras del colonizador.

Para rematar el artículo dejé dos imperios que para mi tienen características especiales.

El imperio yanqui: una vez que los EEUU se configuró como nación robándoles las tierras a los pueblos originarios, despojando a México de la mitad de su territorio y comprándoles otros estados a las potencias europeas, los yanquis se propusieron a conquistar el mundose mediante estrategias non santas. Bien lo expresó Simón Bolívar: "Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad". Una oración profética para entender lo que está sucediendo en el mundo. No sólo América está plagada de miseria, es el planeta entero el que está sufriendo los embates del imperio de EU. Ya no es necesario la presencia militar como en el siglo XIX, ahora ostenta otros instrumentos de dominación como son las empresas estadounidenses que explotan los recursos naturales de las naciones más pobres; la tecnología que "los faculta" a espiar a todos los países para mantener vigilados a sus aliados o a sus enemigos; las 8.000 bases militares expandidas por todo el planeta; la tecnología espacial para espiar a los habitantes de todo el globo; la tecnología cibernética proclive a robar información en cualquier lugar de la Tierra; las armas nucleares para amenazar a sus enemigos; los mercenarios para asaltar la nación designada pentágono…Entre tantos instrumentos de despotismo que hace de EEUU un imperio capaz de invadir cualquier país y en cualquier momento, como si aquellos fueran su patio trasero. Lamentablemente, a pesar de tanta riqueza que administra el gobierno de EEU y del oneroso gasto militar, existen en USA cuarenta millones de pobres, un sistema de salud privatizado, una educación oficial de mala calidad, el país con mayor consumo de drogas, la mayoría de las personas sin acceso a una vivienda digna y los derechos humanos conculcados de millones afroamericanos y de hispanos.

El imperio globalizado: este absolutismo es una extensión del imperio yanqui que se conformó para USA evadir las responsabilidades y no comprometerse del resultado ante cualquier intervención. Este imperio cuenta con organismos multilaterales erigidos por el Departamento de Estado de USA, haciendo ver que tales entidades son de tipo universal, es decir globalizadas. Estas estructuras son de carácter financiero como el FMI, el BM y la OMC; de carácter político como la ONU, la OEA, las ONG, Amnistía Internacional, entre tantas; de carácter militar la OTAN, los cascos azules de la ONU, el comando Sur y ANZUS (tratado tripartito de seguridad entre Nueva Zelandia, Australia y EEUU); de carácter comunicacional, contando con verdaderas cadenas de desinformación como CNN, N.Y Times, ABC, BBC, DW, Televisa…Como es sabido, dichos organismos están facultados para intervenir en cualquier país de mundo bajo la excusa de la globalización. Estas intervenciones pueden ser de carácter financiero como en el caso de Grecia, Argentina o de carácter militar como en el caso de Irak, Libia, Afganistán y Siria. Cualquier excusa intervencionista sirve para esconder los afanes de los amos del capital para obtener más réditos. En el imperio globalizado se agrupan los capitalistas, los dueños del dinero repartidos entre las naciones más ricas como son EEU, Reino Unido, Francia, Alemania, India, Japón, Canadá, Italia…quienes ejercen influencia en los gobiernos neoliberales de su país. Se supone que el imperialismo globalizado debería resolver los problemas del planeta tales como la droga, el terrorismo, superar la crisis energética, la pobreza mundial, el cambio climático, el déficit alimentario consecuencia del desmedido aumento poblacional y sin embargo estos problemas persisten. Todavía existen en el globo unos 2.000 mil millones de seres humanos que viven en la inopia más humillante. Contrariamente a sus funciones el imperialismo globalizado financia, entrena y dota con poderosas armas militares a grupos terroristas para que se apoderen del petróleo del medio oriente. Esto trajo como consecuencia, secuela de una política exterior errada, los atentados contra la ciudad de Paris, algo común en Irak, Libia y Afganistán. Juzgo que la prensa internacional no le da el mismo tratamiento a estos atentados como el que se tributó en la noticia del caso galo. Parece que hay unos muertos que valen más que otro. Otro fracaso del imperialismo globalizado se palpa en los miles de refugiados de África que buscan en Europa una vida digna, como consecuencia de los ataques del estado islámico, aliados de la OTAN, para derrocar el gobierno de Siria,

Como vemos son muchos los fracasos de los imperios que la prensa internacional se niega a reseñar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2208 veces.



Enoc Sánchez


Visite el perfil de Enoc Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Enoc Sánchez

Enoc Sánchez

Más artículos de este autor