Artículo de Néstor Francia, sin desperdicio

¡Qué tal, camarada! No por flojera no escribiré, sino que leyendo El Joropo, encontré este interesante artículo del buen columnista y mejor camarada Néstor Francia, que con el debido respeto anexo, y espero no se moleste por difundirlo, o no me vaya a caer una demanda, no sé.

Cómo me parece importante destacar lo que dice de la Cumbre, cumbre, solo eliminé unos párrafos de una encuestadora no relacionadas. Espero me disculpe, pero hay aspectos de acciones de la oposición que allá harán y que debemos conocer.

Néstor Francia / Análisis de Entorno: Las fuerzas antagónicas se preparan para Panamá

- VII Cumbre de las Américas: un espectáculo interesante

La VII Cumbre de las Américas promete desde ya un espectáculo por demás interesante en medio de la gran lucha continental (reflejo de la contradicción mundial principal que ya hemos señalado muchas veces, entre el imperialismo, sus aliados y cipayos, por un lado, y los pueblos y naciones soberanas, por el otro). Las fuerzas antagónicas enfrentadas se preparan para hacerse presentes en Panamá y darle a esta Cumbre una trascendencia especial, que acaso no ha tenido ninguna de las seis anteriores.

La sola Cumbre oficial ya anuncia un debate de notable relevancia en torno a las relaciones de Estados Unidos con América Latina, teniendo como focos principales actuales a Cuba y a Venezuela. Pero además, otros eventos paralelos se vislumbran en Panamá.

Se presume que el imperialismo, que no descansa ni descansará mientras tenga fuerzas para resistir tanto la crisis general del capitalismo como la embestida de los pueblos en su contra, está preparando a sus lacayos del continente para tratar de hacer bulla en la capital panameña y en el resto de América, mientras transcurre la Cumbre, y así abonar a su plan de “control del daño”, morigerando los efectos políticos de lo que ya se prevé: el triunfo de las opciones que propiciarán un nuevo rechazo al bloqueo contra Cuba y la condena a la orden ejecutiva de Obama que declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de Estados Unidos.

Organizaciones populares panameñas han emitido un comunicado donde se dice que “es importante denunciar la posibilidad de que llegue a nuestro país María Corina Machado, quien está incursa en el delito cometido contra nuestro país de usurpación de títulos y cargos y falsedad ideológica, cometidos cuando asumió sin derecho la banca de nuestro país en La OEA con la connivencia de Martinelli. Llamamos la atención de las autoridades judiciales para que pongan el guante sobre esa impostora. Con mucha preocupación advertimos a las autoridades del Estado panameño y en particular a sus ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno para que impidan que nuestro país se trasforme en teatro de las algaradas y exhibicionismo de visitantes y provocadores del extranjero. Las organizaciones sociales y populares del pueblo panameño colaborarán en el mantenimiento del orden en la referida cumbre, si es que ella se realiza después del petardeo a que la ha sometido Obama”.

Lo más seguro es que la invitación a Machado se vincule a la preparación de un “Foro” dominado por las fuerzas pro-imperialistas que se presume está en plena preparación con el auspicio y los fondos del imperialismo, y al cual estarían también convocadas Lilian Tintori, Mitzi de Ledezma, Yoanni Sánchez y otros representantes de la ultraderecha continental.

Fuentes diversas han denunciado que la contrarrevolucionaria argentina Micaela Hierro Dori ha recibido instrucciones del Imperio para organizar en Panamá distintos eventos contra Cuba y Venezuela que incluirían protestas, algunas de las cuales podrían devenir en violencia.

Micaela Hierro ha estado viajando a Panamá en los últimos meses previos a la Cumbre de Las Américas, en un marco de secretismo. Sus contactos previos con representantes juveniles de los partidos de la derecha fascista venezolana y de otras naciones, demostrarían sus intenciones.

Por su parte, las fuerzas antiimperialistas y revolucionarias también se harán presentes en Panamá con la “Cumbre de los Pueblos”. Este evento se realizará del 9 al 11 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Será una cumbre alternativa en la que participarán los movimientos sociales del hemisferio. Los organizadores han indicado que “La Cumbre de los Pueblos” les permitirá expresar los planteamientos que tienen los sectores sociales que, generalmente, son ignorados por los jefes de Estado que se reúnen en la cumbre oficial. Sin embargo, han aclarado que no son una especie de anti-cumbre, por el contrario, aseguran que no se oponen al foro hemisférico ni a que sus organizaciones participen del mismo.

Cabe preguntarse ¿cuál es y cuál será el papel del gobierno de Panamá en esta encrucijada en la que se convertirá su país, y en la que se encontrarán las distintas fuerzas que pugnan en la trascendental batalla que se libra en el continente americano? Hasta ahora solo se ha conocido una declaración de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado: “Celebramos la llegada a Panamá de distintos pensamientos y estamos seguros que ese esfuerzo de Panamá de servir de país que promueve el diálogo lo que va a hacer es preparar ese marco para que las distintas corrientes puedan, en un ambiente de respeto, de altura, tener sus deliberaciones”. En fin, seguiremos pendientes



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3318 veces.



Eduardo Palacios Sevillano

Ingeniero Civil. Escritor y caricaturista. Productor radial y locutor. Miembro de la directiva de la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui. Miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana del Edo. Anzoátegui. Coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio de Anzoátegui.

 edopasev@hotmail.com

Visite el perfil de Eduardo Palacios Sevillano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eduardo Palacios Sevillano

Eduardo Palacios Sevillano

Más artículos de este autor