Hacia la Cumbre borrascosa de las Américas

El fantasma de la derecha ataca a América Latina

La semana pasada ocurrieron dos grandes manifestaciones en Ecuador y Brasil. Anteriormente los vampiros de los FONDOS BUITRES, sedientos de sangre, pretenden acorralar a Argentina. Por su parte Bolivia esta en alerta máxima ante unos movimientos extraños de un sector de la ultraderecha Boliviana. Todo ello esta sucediendo precisamente en países que lograron salir desde comienzos del siglo XXI de las dictadura sutil o gobiernos títeres de las derechas y burguesías nacionales neoliberales articuladas con los sectores económicos mas poderosos internacionales, acostumbrado a quitar y poner presidentes como a comienzo del siglo 20 como lo hacían de las compañías del banano, creando así LAS REPUBLICAS BANANERAS.

CONTRA EL NEOLIBERALISMO

En  algunos países de América  Latina y el Caribe, al calor de los movimientos etnosociales, como quiebra del modelo social neoliberal y partidos tradicionales profundamente racistas, van al llegar al poder lideres y lideresas con una agenda social inclusiva, soberanas, antimperialista y replanteando una participación efectiva de la gente en la distribución del poder y las riquezas, mas allá de la comunión electoral populistas. Con las características propias de cada país toman nombres para diferenciarse de las democracias burguesas representativas. Chávez llamo Socialismo del siglo XXI al Proceso Bolivariano en Venezuela. Correa, Revolución Ciudadana para el caso de Ecuador, por su parte Evo Morales denomino Socialismo Comunitario o del Buen Vivir. Lula, en Brasil avanzo hasta donde pudo  en la erradicación de la probreza y del racismo a queeran y siguen siendo sometidos millones de afrobrasileiros, pero implemento practicas de participación popular en las tomas de decisiones, presupuesto particpativo.

No vamos a romantizar sobre estos Modelos sociales que se han venido practicando en América Latina, pues fallas tienen. No es fácil en 15 o diez años acabar con una practica política sustentada en los vicios burgueses y sus mala manas y atacados por las fuerzas imperiales, pero lo cierto es que hizo o hiceron ruptura al poder burgues constituido y cuyas constituciones fueron derribadas sin echar un tiro con nuevas formas de lucha dentro de la democracia burguesa.

MOSCA CON LOS ERRORES

La burguesía rancia, racista, proimperialista no se podía quedar con las manos cruzadas y aprovechando las debilidades de las nuevas experiencias y la reproducción de viejos vicios. Las burguesiade esos paises iniciaron una ofensiva bastante fuerte contra Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina y Bolivia. Como lo señalo Rafael Correo a la prensa ecuatoriana  alegando que su gobierno, al igual que los regímenes progresistas de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia y Chile, son el blanco de conspiraciones de los medios de comunicación y otros grupos de interés económico.”. Ciudades como Quito y Guayaquil, donde la vieja burguesía asumió el control de estas ciudades estratégicas en las recientes elecciones regionales, lograron movilizar miles de personas en contra de Correa, lo cual es una señal del control de los medios de comunicacion de la burguesia ecuatoriana. Estas movilizaciones se hacen precisamente cuando Correa se enfrenta en juicio contra la petrolera Chevron por sus crímenes ecológicos, similar al juicio que Venezuela le hizo a la compañía petrolera Esso un tiempo atrás. En Brasil la marcha del dia 15 contra la presidenta Dilma, ocurrida en 160 ciudades del país exigían INTERVENCION MILITAR YA. Como dice la dirigente cristiana brasileira Romi "Confieso que me levanté [el lunes 16] y me quedé pensando: ¿cómo es despertar en un país que se declaró, el día de ayer, claramente intolerante? Varias pancartas pidiendo el retorno de las fuerzas armadas [al poder], imágenes extremadamente agresivas contra la Jefa de Estado [presidenta Dilma Rousseff]... Estando en contra o a favor, ella necesita ser respetada”, afirma Romi. "Hacen que pensemos también en el papel de los medios de comunicación privados. Ellos hicieron una convocatoria pública para la manifestación del domingo”.

 Insisto los modelos sociopolíticos tanto de Ecuador como Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, tienen sus particularidades, sus carencias, pero, aun con todas las fallas, son los mdoelos sociales que mas han favorecidos a las grandes mayorias desposeidas, si los comparamos con  los modelos neoliberales que dominaban estos países en la década de los noventa del siglo XX. Hoy constituyen, innegablemente, un ejemplo para el resto de America Latina, Asia, y Africa y Europa. La derecha nacional y transnacional esta intentando recuperar sus espacios. Nuestros gobiernos deben reflexionar sobre las fallas que audazmente esta aprovechar la derecha y sus medios de difusión masiva para echar atrás estos avances.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1751 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: