Campo Boscán

Fraking

El Fracking es la fractura o ruptura de rocas rebosadas de petróleo, este procedimiento se hace a través de presión lo cual entre otros elementos incluye agua en grandes cantidades. Esto ha conllevado a una sobreproducción de crudo en el mercado internacional y es por eso el actual precio del petróleo.

Necesariamente debe revisarse lo sucedido desde el 2008 cuando el precio del galón contentivo de 159 litros repuntaba los 100 dólares por barril. Esto fue aprovechado por la administración norteamericana para iniciar desde el 2011 el proceso de la fractura de roca llevándola a un descomunal nivel industrial. Con esto se consiguió obtener un crudo ultraliviano y producir cuatro millones de barriles diarios.

Esa es la causa de la sobreproducción de crudo por día lo cual ha hecho retroceder drásticamente el precio del barril. Paralelo a esto EE.UU. suspendió las habituales compras de petróleo a Nigeria, mientras mantiene sancionada a Irán y han reducido porcentualmente las adquisiciones de su socio económico y militar: Arabia Saudita. La situación de estas tres naciones han hecho que cada una de ellas emprendan por separado una feroz lucha por obtener nuevos mercados en Asia y han sido "generosos" dándoles amplios incentivos a nuevos compradores los cuales incluyen un precio por debajo del que se viene cotizando en el desarreglado mercado internacional, así lograr ubicar nuevas remesas de crudo.

Pero en EE.UU. se han buscado problemas con su economía, y ante eso buscan oportunidades. Veamos estos antecedentes. En Arizona y la Florida norteamericana cuando la crisis del 2008 cuyo desencadenante tuvo que ver en el espacio del 2000 al 2006 tras el embargo de cientos de casas, justo en ese momento propició un repunte del precio internacional del crudo el cual alcanzó 155 dólares por tonel.

Pero el aceleramiento de la producción de crudo está condenado a tener un revés y muy fuerte desde el 2015 al 2017 simplemente porque la reducción de su precio igualmente va a perjudicarlos ya que las compañías de extracción y exploración junto a los préstamos de dinero procedentes de la banca y de fondos nacionales no van a tener ninguna ganancia pues no habrá suficiente flujo de caja para invertir todo el crudo de difícil extracción del conocido Fracking, ya que aparte de cotoso sus ganancias con los nuevos precios son insuficientes. Esto es lo más cercano a las reglas y transgresiones de este ajedrez geopolítico petrolero internacional.

El manejo de la técnica de explotación del petróleo y del gas por el método de fractura hídrica del subsuelo se ira convirtiendo en un esfuerzo muy pesado y la hoy novedosa técnica se convertirá muy pronto en un descubrimiento del pasado, porque ningún inversor querrá perderse en esa aventura de precios que ya va dejando ganancias muy bajas. Su desarrollo llegara a ser económicamente incomodo en cualquier parte del planeta.

La justificación del Fracking se presenta con muchas debilidades desde graves efectos ambientales, salud y tratamiento violento a la corteza terrestre, aparte de convertirse desde ya en un fracaso de ganancias económicas.

Todos los pozos donde se extrae son de muy corta vida, por eso este modelo muy pronto será agotado, cuando las perforaciones se detengan por falta de inversión el presente modelo concluirá, por esto los estadounidenses utilizan su eslogan: "¡Perfora, muchacho, perfora!" (o Drill, baby, dril).

Por eso el Fracking camina rápidamente hacia su fracaso y sus manifestaciones de quiebre se iniciaran desde este año 2015 hasta la caída más notable en los Estados Unidos en el año 2017.

Este endeble proyecto se manifiesta seriamente en la Burbuja Financiera del Fracking. A semejanza de la crisis declarada en los inmuebles del 2008, desde ya vivimos en la crisis financiera del petróleo de fácil extracción y en consecuencia el Fracking en Estados Unidos terminará por hacer explotar la burbuja de los préstamos bancarios. La noticia es que ya entramos en el período donde los bancos desconectan el flujo de los préstamos a las petroleras que practican el Fracking. Todos saben que solo resistirán si reciben millonarios subsidios desde sectores públicos o de otros grupos de la Economía.

Estados Unidos se despierta en 2015 con que la caída del petróleo y el billón de préstamos a las petroleras no les darán destinos de supervivencia en el mismo mundo que han contribuido a crear. Esto hará más inútil las muchas cláusulas del principal responsable de este acuerdo secreto que es la Chevron.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3195 veces.



Miguel Jaimes

Politólogo, Magister Scientiae en Ciencias Políticas y Doctor en Ciencias Gerenciales. Cursando Doctorado en Letras. Cursando postdoctorado, mención: Geopolítica del Petróleo, Gas, Petroquímica y Energías. Fundador y Director del Diplomado Internacional en Geopolítica del Petróleo y Energías-Venezuela. Creador de la web geopoliticapetrolera.com. Autor de los libros: Petrocaribe la Geogerencia Petrolera. El Oculto poder petrolero. poder de PDVSA Vs. Poder del Estado.

 venezuela01@gmail.com      @migueljaimes2

Visite el perfil de Miguel Jaimes Niño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Jaimes Niño

Miguel Jaimes Niño

Más artículos de este autor