•Elementos de la injerencia de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung en Venezuela.
Los aliados históricos de la FKAS en Venezuela son el Partido Socialcristiano COPEI, el Instituto de Formación IFEDEC de esa misma organización, la Universidad Católica Andrés Bello, la desaparecida Central Latinoamericana de trabajadores CLAT, la Solidaridad de Trabajadores Cubanos STC y un numeroso grupo de organizaciones no gubernamentales. También el sindicato de la prensa venezolana y tiene gran influencia en los grupos carismáticos y gremios profesonales.
Con la llegada al poder de Rómulo Betancourt y el nacimiento del Pacto de Puntofijo estaban creadas las condiciones políticas que permitiera a las fundaciones internacionales asentarse en Venezuela, el país con mayores reservas petroleras demostradas entonces en el hemisferio Occidental. Dos personajes, el argentino Emilio Máspero y el venezolano Elio Aponte bajo el pretexto de una beca de la Confederación Internacional de Sindicatos Cristianos (CISC), para estudiar en Europa, con la colaboración de "Pax Christi", tomaron contactos con organizaciones de la CISC en Bélgica, Francia, Suiza, Holanda, Italia y Portugal. De esta manera se convierten en mercenarios al servicio de los intereses neocoloniales de las potencias europeas. Poco tiempo después estos personajes fundan la organización precedente a la CLAT. La cual se convirtió en el arma utilizada por el imperialismo para tratar minimizar el impacto de la Revolución Cubana y la influencia desde el sindicalismo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la región. De esta manera evitar que el sindicalismo latinoamericano fuera arrastrado hacia la federación Sindical Mundial, que agrupaba a las organizaciones de trabajadores del Campo Socialista Mundial.
La FKAS en Venezuela tuvo el atrevimiento de utilizar a la CLAT y la Solidaridad de Trabajadores Cubanos STC para financiar la subversión en Cuba a través de proyectos para crear sindicatos independientes a la Central de Trabajadores Cuba (CTC). La STC creada por agentes de la CIA, es una organización satélite que la integran expresos políticos la mayoría por delitos de terrorismo en Cuba al ser apresados por realizar actos de sabotaje y asesinatos, muchos de ellos entrenados y financiados por la CIA. Pero estos elementos no fueron tomados en cuenta por la FKAS que se dedicó durante varios años al financiamiento directo a disidentes en Cuba utilizando esta falsa organización sindical “cubana” STC que opera desde Venezuela y Estados Unidos, muy disminuida hoy porque dejó de ser financiada por la FKAS y otras organizaciones europeas, al no observar resultados y reinvertir esos recursos en otros objetivos inmediatos y las afectaciones a los fondos por la crisis europea.
Desde la llegada al poder de la Revolución Bolivariana, la FKAS financia de manera directa y abierta al partido Primero Justicia y al candidato Henrique Capriles Radonski. A pesar que la FKAS eliminó los proyectos en los países miembros de la OPEP decidió mantenerlos en Venezuela. También financia al Sindicato de Trabajadores de la Prensa en Venezuela y al Colegio Nacional de Periodistas. ¿Por qué?El modus operandi para financiar estas organizaciones es el diseño de cursos de formación de apoyo a la “democracia”. Ante la nueva legislación venezolana que impide el financiamiento directo a las ONG’S, encontraron la manera de burlar la regulación al introducir dinero en efectivo en euros y dólares para cambiarlos y con ello contribuir a la inflación y al financiamiento de la actividad opositora. Pero lo más grave es el registro de ONG’S en países vecinos y desde allí hacer llegar el dinero a las organizaciones en Venezuela introduciendo divisas extranjeras sin ser declaradas al Banco Central. Otra vía es la entrega en las embajadas de dinero en efectivo. Un delito tipificado en la legislación venezolana.
Énfasis especial hicieron en el trabajó con el sector estudiantil opositor venezolano, en la captación de líderes en sectores marginados como las mujeres y los negros, a quienes definen como afro-venezolanos. Llama la atención que a favor de estos tres sectores (jóvenes, mujeres y población negra). El objetivo es desvirtuar el trabajo social desarrollado por el gobierno revolucionario que ha tomado importantes medidas dentro de las Misiones Sociales cuyo impacto es notable.La FKAS mantiene estrechas relaciones con todo el liderazgo opositor venezolano y está demostrada su participación conspirativa en la financiación de las guarimbas y el lobby que hacen como mediadores en los conflictos internos de la Mesa Opositora que agrupa a las organizaciones que adversan al gobierno venezolano.