Intervensionismo de Estados Unidos

Hoy, cuando nuevamente el Gobierno Imperialista de EEUU, amenaza con intervenir unilateralmente en Venezuela sin tomar en cuenta ningún organismo internacional, incluyendo la OEA (que otrora era un organismo controlado totalmente por EEUU), y que ahora con los cambios producidos en América Latina y el Caribe se han liberado de ese yugo Imperial, le dieron un respaldo abrumador al Gobierno Venezolano con 29 votos a favor y tres en contra: Panamá, EEUU y Canadá. Pero el desmemoriado Kerry sin tomar en cuenta las decisiones de la ONU, la OEA, El ALBA, UNASUR, etc. con sus declaraciones intervencionistas quiere echar por tierra todas ellas y actuar a lo Juan Charrasqueado, que “Cuando pierde arrebata”, como siempre han actuado los Gobiernos de EEUU en todo el mundo.

EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE:

Estados Unidos ha mantenido más de 100 años de terror intervencionista en todo el mundo. En América Latina y el Caribe podemos mencionar los siguientes casos: el de México que fue invadido en 1847, por los Estados Unidos, logrando la anexión de Texas, Nuevo México, Utah, Nevada y California.

Nicaragua: El presidente americano William Taft ordenó su invasión en 1893 para derrocar al presidente liberal José Santos Zelaya. Los marines se marcharon pero dejaron montada la Guardia Nacional encabezada por Anastasio Somoza García, que en complicidad con el embajador norteamericano, asesinaron a César Sandino e implantaron una dictadura.

Puerto Rico: En 1898 invaden el país y aún continúan allí. Imponen el inglés como idioma oficial e intentan convertir la isla en plantación de caña de azúcar, espacio para las maquiladoras y bases militares. El comando sur, ha utilizado la pequeña isla de Vieques como territorio para que los marines bombardeen infinidad de veces con uranio empobrecido.

Panamá: En 1903, Estados Unidos maniobra para seccionar la provincia de Panamá del estado colombiano. El dominio del pasaje interoceánico lleva a los Estados Unidos a desembarcar en Puerto Colón para reclamar la autodeterminación del país. Así nace el Estado de Panamá, bajo la tutela norteamericana y se apropiaron del Canal. En 1946 el ejército americano masacra a estudiantes panameños que reclaman mayor autonomía. En 1977 el general patriota Omar Torrijo es asesinado por la CIA, al accionar un dispositivo explosivo colocado en su helicóptero, y es sustituido por el general Noriega agente de la CIA.

República Dominicana: En 1916 los marines desembarcaron en Santo Domingo. En 1930, bajo la protección de Estados Unidos accede al poder el dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien se encargará, sistemáticamente de encarcelar o eliminar a la oposición.

Haití: Desde 1915 hasta 1934, los marines ocuparon la isla de Haití. Años más tarde se proclama como “Presidente vitalicio” Francois Duvalier, más conocido como “Papa Doc” dictador sangriento.

El Salvador: 1932 el gobierno de EEUU brindó apoyo al alzamiento popular y sostuvo al dictador Maximiliano Martínez quien ordenó la salvaje represión donde fueron asesinados más de 30.000 personas.

Perú: El dictador Manuel Odría gobernó al Perú hasta 1956, apadrinado por Washington e intervino activamente en el derrocamiento del gobierno nacionalista del general Velasco Alvarado.

Paraguay: El gobierno de Estados Unidos apoyó la sangrienta dictadura de Alfredo Strossner, que duró 40 años.

Guatemala: Estados Unidos derroca al presidente nacionalista Jacobo Arbenz y proclama al coronel Castillo Armas. Después en 1963, el Pentágono lleva al poder al general Ríos Montt responsable de 150.000 muertos y un millón de exilados.

Brasil: La Casa Blanca estuvo involucrada en el golpe que derrocó al presidente nacionalista Joao Goulart. En Bolivia apoyó la dictadura de Hugo Banzer. En Uruguay: Estados Unidos apoyó la dictadura del Bordaberry que asesinó a más de 40.000 personas, y se prolongó hasta 1984. Granada: El presidente Reagan ordena invadir este país con 6.000 marines el 25 de octubre de 1983. Argentina: En 1976 la embajada americana da su apoyo a la dictadura militar del General Rafael Videla y el almirante Emilio Massera. La represión alcanzó la cifra de 30.000 muertos. Chile: El 11 de septiembre de 1973 es derrocado por la CIA el presidente legítimo Salvador Allende y sustituido por el dictador Augusto Pinochet. En Colombia, E.E.U.U. apoyó la dictadura de Rojas Pinilla y estuvo implicado en el asesinato del líder nacionalista Eleazar Gaitán. En Venezuela apoyó la dictadura de Pérez Jiménez y en el 2002 estuvo involucrado en el golpe de estado contra el gobierno legítimo de Hugo Chávez.

Cuba: Los E.E.U.U. mediante la enmienda Platt se apoderaron de una parte del territorio cubano, Guantánamo; en el que todavía mantienen su base militar y donde existen centenares de presos que se les viola sus derechos humanos. En una época respaldaron la dictadura de Batista.

rauljoseramirez@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3770 veces.



Raúl Ramírez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: