Rubén Blades y Papa Egoro

En 1994 el llamado poeta de la salsa, funda en Panamá el partido político Papa Egoro que en lengua Kuna de los indígenas de Panamá significa "madre tierra".

En ese momento histórico después de su derrota, se convirtió en la tercera fuerza política de país bajo el liderazgo de Rubén Blades quien fue su candidato presidencial.

El mismo que una vez derrotado salió huyendo a New York dejando embarcados sus seguidores y no asumió la responsabilidad política de seguir luchando por los principios ideológicos que lo llevaron a fundar ese movimiento o partido, en función de tomar el poder político como una nueva alternativa para los panameños.

"Maestra Vida Camará" a quien ahora pretende darles lecciones de democracia y participación política a los venezolanos que en 15 años de gobierno bolivariano llevamos 18 elecciones invictas y estamos en lucha, batalla y victoria como dijera nuestro comandante eterno Hugo Chávez.

Pero he aquí algunas perlitas de Rubén y su papa egoro, expresadas por su propia militancia en ese momento:

Constituido en la sorpresa electoral en 1994, cuando se convirtió en la tercera fuerza política panameña con 18 por ciento de los votos, Papa Egoró estuvo atravesado en los tres últimos años por constantes enfrentamientos internos.

En 1995, el ex secretario general y fundador del partido Raúl Leis fue el primero en abandonar el barco por serias discrepancias con la conducción de Blades, quien luego de las elecciones de 1994 regresó a Estados Unidos, donde tiene su residencia, para cumplir compromisos artísticos y personales.

Luego dejaron el partido su ex presidenta y diputada Gloria Young y su ex vicepresidenta Aída Batista. Ambas acusaron a Blades de querer dirigir al partido por fax y llamadas telefónicas desde Estados Unidos.

Ahí lo tienes Rubén querías dirigir tu partido desde Nueva York a través del fax, hoy día fuera mucho mejor utilizarías Twitter, BB pin, Instagram, Facebook, Skype.

Otro detalles de tu experiencia como candidato presidencial y dirigente político en Panamá fue la de buscar y dar apoyo de tu partido político Papa Egoro a Mireya Moscoso quien fue presidenta y famosa por arrodillarse al imperio estadounidense e indultar a Luis Posada Carriles, el más viejo terrorista y asesino de América Latina y el Caribe cuando este estuvo preso en Panamá.

Tampoco querido Rubén, nosotros nunca te vimos encabezar una marcha cuando los gringos invadieron Panamá tu propio país, ni mucho menos hacer o fijar posición pública firme en torno al caso, más allá de algún comentario corto.

De tal manera que, el hecho que tú seas una figura pública como cantante nivel de América y el Caribe y Europa, no te da derecho a criticar a un presidente electo democrática y constitucionalmente por la mayoría del pueblo venezolano.

Además, tú hermano, no eres ningún líder de ningún proceso político para que vengas ahora con ínfulas de conocer de la realidad de nuestro país y dar opiniones impertinentes fuera de lugar, influenciado por personajes que poco a nada tienen que aportarle a esta Venezuela.

Por último camará, tus frustraciones políticas producto de que en ese campo no eres nadie, en estos momentos en América y el Caribe tu, no influyes en nadie ni en nada, solo en un minúsculo sector disociado y mal informado de los procesos de cambios y transformaciones sociales y políticas que están ocurriendo en la Venezuela Bolivariana, amén de los cambios políticos y sociales en Suramérica de los cuales tu perdiste la oportunidad de ser parte con tu canto de estas historias.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9447 veces.



Jorge Guerrero Veloz

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas. Autor del libro La presencia africana en Venezuela

 jorgeguerreroveloz@hotmail.com      @guerrero_veloz

Visite el perfil de Jorge Guerrero Veloz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: