Corea del Norte vecino de China, y el cuento que ayuda a EEUU e Israel

China está compitiendo desde hace algún tiempo con EEUU por el pacifico central, no es un secreto que el poderío económico y militar chino preocupa a Washington. Los últimos incidentes del espionaje electrónico por parte de Beijing denunciado por el Departamento de Estado, es uno más de los últimos conflictos que se vienen profundizando con la administración Obama.

La injerencia de la casa blanca empezó en el 2010 con él envió de aviones y armas de última generación a Taiwán, en momentos que la guerra devaluatoria entre el yuan y el dólar afectaba al mundo y la OMC presionaba a Beijing para que fortalezca el yuan, posteriormente, EEUU invito al Dalai Lama a Washington, tanto Taiwán como el Tíbet son consideradas provincias por el gobierno chino, asunto de mucha sensibilidad para Pekín, luego, Obama autorizo la elevación de los aranceles a algunos productos importados de China como las llantas, Beijing amenazo con gravámenes a las manufacturas de EEUU, después, China compro bonos del tesoro estadounidense por cerca de 800.000 millones de dólares para salvar las importaciones y exportaciones que los convierten en los mayores socios comerciales del planeta mientras China limitaba el uso del Internet y a las operadoras estadounidenses, por su parte, EEUU acusa la falta de libertad y derechos humanos a la potencia asiática.

El último viaje del secretario del Departamento de Estado John Kerry a China, no se produjo para tratar el asunto norcoreano solamente, su homólogo chino Yang Yiechi está preocupado por el reforzamiento del poderío militar en Guam, la mayor base militar de EEUU en el Pacifico. Beijing sabe que la instalación del sistema antimisiles Thaad es también un gran sistema ofensivo que rodea a China desde Japón, Corea del Sur, Taiwán, Guam y desde barcos y submarinos estratégicamente situados.

China, por estrategia militar sostiene al gobierno de Kim Jong-un. Corea del Norte representa un área de seguridad en el paralelo 38 además de evitar oleadas de refugiados norcoreanos que ingresarían en caso de un conflicto, pero, al gobierno chino le molesta los aires belicosas del joven presidente Kim, se demuestra cuando Beijing apoyo las sanciones de la ONU por el último ensayo nuclear.

China dejo que el joven Kim alardee sobre una guerra nuclear contra Corea del Sur y EEUU, para que consolide internamente su liderazgo, sin embargo, le fastidia la falta de experiencia de Kim porque sostiene a EEUU como policía mundial.

Diplomáticamente, China aprovecho su papel de mediador con Corea del Norte para reforzar su liderazgo en Asia, incluso, interviniendo militarmente contra las instalaciones nucleares de Corea del Norte para evitar una propagación nuclear manifestó una fuente de la agencia de noticias DPA en Pekín, “cerca de China no puede ocurrir algo similar como lo ocurrido en la central atómica japonesa de Fukushima” concluyo.

Algo aislado económicamente y políticamente Pyongyang, requiere la ayuda China, el comercio entre ellos está creciendo en el 2012 llego a 6.000 millones de dólares, ahora, buscan establecer una zona de libre comercio en la isla de Hwanggumpyong, en donde trabajaran algunos funcionarios de alto nivel, uno de ellos el jefe del complejo industrial de Kaesong, situado en la frontera de las dos Coreas, complejo cerrado por las últimas amenazas de guerra.

Ni el pueblo chino ni los pueblos de Corea del sur y norte se alarman por esta nueva andanada de amenazas de guerra que se vienen produciendo desde 1953 fecha del armisticio porque ya están acostumbrados, el grado de ansiedad varía según la generación, los más viejos que pasaron por la guerra que duro 3 años que expulso a los estadounidenses de Corea del Norte gracias a las tropas enviadas por Mao, se alarman, por su parte, los jóvenes piensan que una nueva guerra no se producirá, son tantas las amenazas una más graves que otras, siguen con su vida.

EEUU prefiere hablar de la derrota en Vietnam, no toca para nada la derrota en Corea, uno de los motivos por el que despliega una poderosa publicidad con aires cinematográficos para que la gente se entretenga. Esta película diseñada por la CIA pretendía ocultar el uso de armas químicas por parte de las fuerzas rebeldes que cuentan con el apoyo de las fuerzas especiales de EEUU y de la OTAN.

Le salió el tiro por la culata a Obama, el presidente buscaba que la comunidad internacional se prepare para una intervención tipo comando contra Damasco para derrocar al presidente Bashar al Asad, acusándolo de usar armas químicas contra su propio pueblo.

Algo fallo y se rego como pólvora que las armas químicas si fueron utilizadas pero por los rebeldes, en ese momento el teatro coreano ya no era suficiente entro en escena la aviación israelí bombardeando el corazón de Siria, en momentos que Benjamín Netanyahu viajaba a China, con el propósito de amarrar o el apoyo chino o su neutralidad en el Consejo de seguridad de la ONU porque el bombardeo a Irán es inminente.

El bombardeo de Israel a Siria, busca detonar otra vez el polvorín del Medio Oriente, buscando una respuesta siria, del Hizbolla o de Irán, sin embargo, estos países y grupo están preparados para pasar por alto estas provocaciones. Israel acusa a Irán de proveer armas a Hizbolla incluso misiles tipo Fateh 110, además, EEUU y la OTAN requieren del espacio aéreo sirio en caso de una guerra generalizada contra Teherán.

Cualquier respuesta de estos actores seria el pretexto que necesita Tel Aviv para atacar Irán, provocaría que EEUU intervenga en solidaridad con Israel, su aliado de toda la vida en el medio Oriente.

Rusia e Irán solo advierten a Israel, mientras la ONU se hace la tonta una vez más para no sancionar Al gobierno de Netanyahu por el ataque a los sirios.


rcpuma061@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3391 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad