Mineral es estratégico para la industria electrónica, militar, aeroespacial y médica…

Prepárate Chávez: ¡El “Oro Azul” es otro de los objetivos USA de invasión a Venezuela!!!

El imperio no cesa en su empeño de cercar e invadir a Venezuela para controlar y seguir expoliando a nuestro país de la primera riqueza petrolífera que se posee actualmente en el mundo. ¡Qué bendito ha sido este agraciado país, bañado por la divina Providencia, y qué desgraciados hemos sido por alojar en su seno a venezolanos de actitud antipatriótica, genuflexa y entreguista!! No hay dudas que se necesitaba en el país de un líder como Chávez, de recia estirpe revolucionaria, para que se les diera un parao a los gobiernos apátridas y a una oligarquía sevillista y totalmente desconectada, de la realidad social venezolana.

De modo, que ahora es mucho más el supremo interés que tiene el imperio por invadir a Venezuela y derrocar a Chávez, como someter a la servil y genuflexa oposición y dominar y ejercer el control sobre el gobierno. Dado que ahora no se trata de las inmensas reservas petrolíferas que se poseen en la Faja Petrolífera del Orinoco, sino el interés por un mineral superestratégico, el Oro Azul o Coltan, de amplio uso en la industria electrónica, militar, aeroespacial y médica, que se encuentra entre en el norte de Amazonas y el oeste del estado Bolívar.

El Coltan (Oro Azul) en un mineral escaso y de tanta demanda mundial, que en la República Democrática del Congo su comercio ilegal financió guerras tribales que han causado 5 millones de muertos. Desde que se descubrió su existencia en un sitio denominado la Isla del Burro (a orillas del Orinoco) en suelo del estado Bolívar y en la frontera con Colombia, es considerado por la empresa norteamericana United States Geological Survey, agencia estadounidense que estudia, monitorea y mapea recursos naturales en el planeta, como un mineral que solo se encuentra, en el Continernte Americano, en dos lugares de importancia para explorar y producir: la Columbia Británica (Canadá) y la frontera colombo-venezolana.

Ya no es sólo por petróleo y por oro que el país está bajo la mirada global. ¡Aunque el ciudadano común lo ignore, en el exterior hay gobiernos, corporaciones multinacionales, firmas de inteligencia y expertos que disponen de información al día sobre el Coltan venezolano!!

Revisando un poco la web encontré este artículo de El Pais de España donde se explica bastante bien la explotación del Coltan a nivel mundial. Como dato adicional, en Abril del 2008, un kg. de Coltan se vendia a pie de mina por unos 16,80 euros. En navidades del 2008 la multinacional Sony disparo este precio hasta 375 Euros el kg. Necesitaron ingentes cantidades de mineral para poder satisfacer las necesidades de demanda de su producto estrella el Play Station… 2, 3 y 4… El Coltan es utilizado en casi la totalidad en los chips de los dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3,controles remotos, etc. Es escaso en la naturaleza y en Ruanda, actualmente, se encuentra el 80% de su producción mundial.

El Coltan es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultra refractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general, que incluso le hacen idóneo como material privilegiado para su uso extraterrestre en la Estación Espacial Internacional y en futuras plataformas y bases espaciales.
En estudios recientes de aerofotografía en cooperación con Irán, para un estudio de suelos y minerales en territorio venezolano, se encontró que "no sólo aparece uranio, aparece coltan, oro, diamantes, fosfato, titanio, plomo…

Anthony Mariano, geólogo canadiense experto mundial en la búsqueda de las llamadas "tierras raras", llegó a otras conclusiones en la década de los años setenta. Fue contratado por el Estado venezolano en 1975 para explorar las riquezas del Cerro Impacto. Allí y en otra zona del estado Bolívar que no quiso mencionar, pudo comprobar la existencia de coltán en cantidades y calidad importantes.

"Dejé asentado eso en un informe. Venezuela definitivamente tiene mucho potencial como fuente estable de producción de tantalio por la geología de la región, pero debe ser estudiado", indicó vía telefónica desde su país de origen.

A raíz de su escasez en el mundo, el Coltan de Venezuela reviste en los actuales momentos un inusitado interés de las transnacionales como Apple, Dell, Intel, Hewlett-Packard, Sony, Nokia y Nintendo. Un ejemplo de ello: Chris Grove, portavoz de Commerce and Resources, compañía productora del recurso, afirmó: "Hay una gran oportunidad en Venezuela y Colombia para producir tantalio y generar ingresos". Anthony Mariano, geólogo canadiense, opina que el tantalio de Venezuela es mejor que el de Australia, que en 2009 suplió 53% de la materia.

La alta dependencia y el precio del Coltan (por el tantalio y el colombio que se obtiene) se ha disparado a nivel mundial, por el reciente cierre de minas en Australia y Suráfrica (que producían 30% del insumo mundial).


joseagaporam@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4960 veces.



José Agapito Ramírez


Visite el perfil de José Agapito Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: