Venezuela supera los 24 mil investigadores e investigadoras

25 de enero de 2024.- El presidente del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), Dr. Roberto Betancourt A., celebró el crecimiento que en este último año presentó el Registro Nacional de Investigadores e Investigadoras (ReNII) al alcanzar 24 mil talentos dedicados a las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en Venezuela.

El ReNII es un instrumento gestionado por el Oncti, organismo a través del cual el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) “recopilará, sistematizará, categorizará, analizará e interpretará información a los fines de facilitar la formulación de las políticas públicas” en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), según el artículo 22 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti).

Consultado sobre el significado que para nuestro país tiene este nuevo hito, el presidente del Oncti destacó que “avanzar hacia un número apropiado de investigadores e investigadoras, apropiadamente categorizados, es un factor fundamental en el desarrollo económico y social de un país”.

“Si bien la discusión cuantitativa es ampliamente interesante no parece existir un consenso sobre el mejor per cápita para alcanzar las más ambiciosas metas en las actividades de I+D. Venezuela alcanzó hoy un registro de 24 mil hombres y mujeres en estas actividades en el período 2013 a 2024, aumentando, solo en este último año, en 4.350 personas, un sorprendente 18 %”, expuso Betancourt.

En su opinión, tener esta potencialidad investigadora en CTI, puede conducir a la expansión de la economía y a la innovación, pues contribuye con el desarrollo de nuevas tecnologías, bienes y servicios, estimulando la actividad productiva y la creación de puestos de trabajo.

De cara al mundo y especialmente en la región hispanoamericana, el investigador precisó que “un país con investigadores e investigadoras en todas las áreas de conocimiento tiene más probabilidades de hacer contribuciones científicas significativas y conducir a avances en diversos campos, como salud, agricultura, ambiente, ingeniería y tecnología”.

“Así mismo, países con un número apropiado de personal dedicado a la I+D pueden obtener ventajas competitivas importantes en diversos sectores, como el farmacéutico, el aeroespacial y el de las tecnologías de la información para la creación de beneficios para toda la población, mejor calidad de vida y acceso a fundamentales servicios públicos”, comentó Betancourt.

Para el también docente y experto en prospectiva tecnológica, “la ciencia y la tecnología son un eje transversal a todas las demás actividades que construyen el país”.

Según los datos del ReNII, de fácil consulta a través de nuestro portal web www.oncti.gob.ve, de cada 100 mil venezolanos 72 se dedican a las actividades de I+D, con una edad promedio de 49 años, observándose en el registro una paridad entre hombres (50,2 %) y mujeres (49,8 %).

¡Regístrate!

Finalmente, el presidente del Oncti invitó a la fuerza de hombres y mujeres dedicados a I+D a formar parte del ReNII, y crear las redes de innovación indispensables que impulsen la producción nacional.

También exhortó a quienes ya hicieron su registro a actualizar los datos en sus cuatro perfiles en el RENII, a través del portal web www.oncti.gob.ve, cuyos contenidos son fundamentales para conocer el quehacer científico y tecnológico nacional.

El ReNII está disponible para investigadores e investigadoras, emprendedores y emprendedoras, bien desde la universidad, la industria, el Gobierno y el poder popular, para quienes quieran aportar soluciones necesarias y priorizadas para construir el futuro hoy.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter