IVIC encuentra nuevo material fósil de dinosaurio

IVIC encuentra nuevo material fósil de dinosaurio

IVIC encuentra nuevo material fósil de dinosaurio

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), investiga nuevos especímenes del dinosaurio Laquintasaura Venezuelae, hallado en el estado Táchira en los años 80.

Omar Sumoza, profesional asociado a la investigación e integrante del Laboratorio de Biología de Organismos del IVIC, explicó que, desde su descubrimiento, "los investigadores venezolanos continuaron con los trabajos de pesquisa para recuperar más material fósil del animal".

Sumoza, presentó recientemente los resultados de sus hallazgos paleontológicos en el Primer Simposio de Investigación en Arqueología y Paleontología de Venezuela.

Agregó que, gracias a la investigación, se obtuvieron más de 30 elementos individuales entre completos y fragmentados, logrando "adicionar material nuevo que no se conocía como parte del esqueleto de Laquintasaura".

Entre los elementos que han adicionado, destacan fémur, tibia, metatarsos, vértebras, costillas, dientes y huesos de la estructura craneal.

"Los nuevos detalles anatómicos de estos especímenes proveen información adicional que nos permiten entender mejor la relación evolutiva de Laquintasaura con otros ornitisquios basales y hacer una contribución a nuestra visión general acerca del origen y evolución de este importante grupo", precisa el investigador.

Sus orígenes

Laquintasaura venezuelae fue el primer dinosaurio identificado en el territorio nacional, específicamente en el sector adyacente al pueblo La Grita, del estado Táchira.

Es considerado, actualmente, como el ornitisquio más antiguo conocido, dada la ausencia de registros inequívocos de otros ornitisquios durante el triásico.

Los ornitisquios son conocidos como los dinosaurios de cadera de ave (Ornithischia, en griego «caderas de ave»).

La procedencia de esta especie le confiere una notable importancia al grupo de los Ornithischia en el contexto del origen y evolución temprana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3780 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter