El telescopio James Webb halla indicios de estrellas 10000 veces más grandes que nuestro Sol

Galaxia GN-z11

Galaxia GN-z11

25 de mayo de 2023.- Este observatorio de última generación ha captado destellos de enormes estrellas, varios miles de veces más masivas que nuestro Sol, que acechan en los albores del universo. Este descubrimiento, publicado en la revista 'Astronomy and Astrophysics', supone un paso crucial en la búsqueda de los misterios de nuestros orígenes celestes.

Hasta ahora, las estrellas más grandes observadas en cualquier parte del cosmos tenían una masa de aproximadamente 300 veces la de nuestro Sol. Sin embargo, los colosales "monstruos celestiales" descritos en el estudio, eclipsan a todos los gigantes estelares conocidos anteriormente, con masas estimadas que van desde 5.000 hasta 10.000 veces la de nuestro Sol.

La primera pieza de este rompecabezas es un tipo de grupo estelar denominado cúmulo globular. Estos son relativamente abundantes en el universo local; hay alrededor de 157 objetos categorizados como cúmulos globulares en la Vía Láctea. Se trata de cúmulos esféricos muy densos que contienen entre 100.000 y un millón de estrellas, y todas ellas tienen propiedades químicas muy similares, lo que sugiere que nacieron casi al mismo tiempo, a partir de la misma nube de gas.

A pesar de su importancia, localizar estas estrellas supermasivas ha resultado ser un desafío inmenso. Su rápido consumo de combustible nuclear da como resultado una vida útil corta, dejando solo débiles rastros de su existencia.

Para hallar pruebas de la existencia de estos antiguos monstruos, un equipo de investigadores apuntó una cámara infrarroja de última generación del James Webb hacia GN-z11, una galaxia situada a una asombrosa distancia de 13.300 millones de años luz de la Tierra. Las características de GN-z11, incluido un alto contenido de nitrógeno y una densa concentración de estrellas, lo convirtieron en un objetivo ideal para esta innovadora investigación.

"Si la hipótesis de las estrellas supermasivas puede confirmarse en futuros estudios, esto supondría un paso importante para nuestra comprensión de los cúmulos globulares y para la formación de estrellas supermasivas en general, con numerosas e importantes implicaciones", concluyen los investigadores.

El descubrimiento de estos "monstruos celestiales" abre nuevas vías para comprender el universo primitivo y redefine nuestra comprensión de la evolución estelar. Los notables hallazgos de James Webb han brindado a los astrónomos conocimientos invaluables, impulsando a la humanidad un paso más cerca de desentrañar los enigmáticos orígenes de nuestro hogar cósmico.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6587 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter