Hace 56 millones de años una ola volcánica dividió el Océano Ártico del Atlántico

Ola volcánica cambió la forma de los continentes de la Tierra, creó puentes terrestres o estrechos estrechos

Ola volcánica cambió la forma de los continentes de la Tierra, creó puentes terrestres o estrechos estrechos

Credito: Web

29 de Agosto - Viaja en el tiempo 56 millones de años y llegarías durante un período de mayor actividad volcánica en la Tierra. La actividad provocó cambios significativos en el clima del planeta, convirtiendo algunas partes del extremo norte en un paraíso tropical.

La efusión de dióxido de carbono es una de las causas de este calentamiento, pero parece que hay más. Según un nuevo estudio, el vulcanismo obstruyó la vía marítima entre el Ártico y el Atlántico, cambiando la forma en que se mezclaban las aguas de los océanos.

A través de una combinación de análisis sedimentario que abarca cientos de kilómetros, el estudio de microfósiles y el mapeo de límites geológicos a través de imágenes sísmicas, un equipo de investigadores dirigido por el Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) encontró lo que produjo un grado de fragmentación que dividió dos grandes océanos.

"Descubrimos que la actividad volcánica y la elevación resultante del borde del continente de Groenlandia hace 56 millones de años condujeron a la formación de un nuevo paisaje tropical y un estrechamiento de la vía marítima que conecta los océanos Atlántico y Ártico", dice el paleontólogo Milo Barham de Curtin. Universidad en Australia.

“Entonces, no solo el aumento en la actividad volcánica aumentó los gases de efecto invernadero, sino que la restricción de la vía marítima también redujo el flujo de agua entre los océanos, interrumpiendo la distribución del calor y la acidez del océano más profundo”.

Se dice que el levantamiento, creado por una combinación de movimientos de placas tectónicas y lecho rocoso hecho de lava enfriada, estrechó la vía marítima entre Groenlandia y Noruega (que es mucho más grande de lo que solía ser). Las aguas profundas se habrían transformado en estuarios, ríos y pantanos poco profundos.

Tanto entonces como ahora, estas conexiones oceánicas juegan un papel importante en la configuración de la circulación del viento y el clima en todo el mundo. En este caso, las aguas del Ártico habrían quedado casi completamente aisladas de las aguas del Atlántico, exacerbando el calentamiento ya en marcha.

Sin embargo, hubo otra consecuencia: más tierra significó más oportunidades de migración para la flora y fauna de la zona. Los investigadores creen que muchos animales aprovecharon el espacio adicional para trasladarse a lugares más fríos.

"La ola volcánica también cambió la forma de los continentes de la Tierra, creó puentes terrestres o estrechos estrechos, y permitió respuestas migratorias cruciales para especies de mamíferos como los primeros primates para sobrevivir al cambio climático", dijo el geólogo de GEUS Jussi Hovikoski.

Avance rápido hasta hoy: si bien no tenemos lava fundida que agrande los continentes, los océanos y las corrientes de aire que se mueven por encima de ellos son igualmente importantes cuando se trata de administrar el clima del planeta. La actual crisis climática significa que algunos de los patrones climáticos cruciales en los que hemos llegado a depender ahora están comenzando a colapsar. Si lo hacen, y cuando lo hagan, tendrá serias implicaciones sobre cómo el planeta continúa enfriándose o calentándose en el futuro.

Nuestro estado actual ha generado muchas comparaciones con el PETM, una época en la que había palmeras en el Ártico, y comprender cómo ha cambiado el clima en el pasado debería ayudarnos a prepararnos mejor para el futuro.

“Estudios recientes han reportado señales alarmantes de debilitamiento de la circulación oceánica, como la Corriente del Golfo, una corriente oceánica que es importante para el clima global y esta desaceleración podría conducir a puntos de inflexión climáticos o cambios irreversibles en los sistemas meteorológicos”, dice Barham.

“A medida que los incendios y las inundaciones asolan cada vez más nuestro planeta, que se calienta cada vez más, el norte helado del este de Groenlandia parece un lugar poco probable para proporcionar información sobre un mundo de invernadero. Sin embargo, el registro geológico proporciona información crucial sobre las respuestas ecológicas y ecológicas a perturbaciones climáticas complejas. "

La investigación fue publicada en Communication Earth & Environment.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3041 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter