Se esperan catastróficas inundaciones para el 2030 y se deben en parte a la Luna

Las inundaciones de marea alta en áreas costeras podrían aumentar en frecuencia debido al cambio climático y al ciclo lunar a mediados de la década de 2030

Las inundaciones de marea alta en áreas costeras podrían aumentar en frecuencia debido al cambio climático y al ciclo lunar a mediados de la década de 2030

Credito: Web

14 de Julio - Un nuevo estudio sobre las inundaciones por marea alta predice que mediados de la década de 2030 podría ser catastrófica en las regiones costeras de EE.UU., Y podría permanecer así durante toda una década.

Dirigido por miembros del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA de la Universidad de Hawai, el estudio dice que las inundaciones por marea alta podrían ocurrir con más frecuencia en varias costas de EE. UU. Las inundaciones durante la marea alta, a menudo llamadas inundaciones molestas, ya ocurren con regularidad en muchas comunidades costeras, ya que el agua se extiende habitualmente en calles, patios y negocios.

Dos factores podrían converger para empeorar las inundaciones durante la marea alta, dice el estudio: el aumento del nivel del mar impulsado por el cambio climático y la luna.

La luna está a punto de "bambolearse": La órbita de la luna se debe a su "oscilación" regular. Eso es completamente natural, dice la NASA, y se ha registrado ya en 1728. Pero la NASA dice que el aumento global del nivel del mar probablemente hará que las mareas altas aumenten, y uno de los coautores del estudio, el líder del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA, Ben Hamlington, dijo que debido a que las aguas serán más altas, este ciclo lunar podría tener un efecto mucho más dramático. "Nos estamos acercando cada vez más a los umbrales de inundación o al punto de inflexión en estos lugares costeros", dijo. "La misma variabilidad en el pasado que no causó inundaciones ahora va a causar inundaciones".

El estudio muestra que las mareas altas superarán los umbrales de inundación con más frecuencia. Las inundaciones, predice el estudio, también podrían comenzar a ocurrir en "grupos" que duran un mes o más, dependiendo de cómo estén posicionados el sol, la luna y la Tierra, según la NASA.

"Las áreas bajas cerca del nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y solo empeorarán", dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. "La combinación de la atracción gravitacional de la luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuará exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo", añadió.

Las ciudades costeras ya han comenzado a actuar, pero las inundaciones dramáticas están llegando más rápido de lo que muchos alguna vez pensaron. Hamlington dijo que las ciudades y los planificadores urbanos a lo largo de las costas que ya están familiarizados con las inundaciones de la marea alta han estado actuando para prevenir daños futuros, pero la evaluación del estudio significa que los escondites más altos y las inundaciones más largas están llegando más rápido de lo previsto.

"Muchas de las proyecciones que nosotros, como científicos, damos a los planificadores costeros son hasta el 2100, pero los impactos que veremos debido a cómo estos diferentes factores y procesos se combinan están mucho más cerca", dijo. "Vamos a ver estos grandes cambios dramáticos en la próxima década o dos".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter