Ahora se podrán tratar defectos de "no-unión" de huesos

UTC del IVIC (Venezuela) desarrolla uso de células madre para unir huesos en niños con neurofibromatosis

La UTC del IVIC desarrolla investigaciones y tratamientos basados en células madres

La UTC del IVIC desarrolla investigaciones y tratamientos basados en células madres

La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) ha desarrollado un protocolo de regeneración de hueso basado en el uso de células madre para tratar los defectos de “no-unión” en  pacientes con neurofibromatosis tipo 1. Este tratamiento ha sido aplicado por la UTC a niños en el Hospital Universitario de Caracas y pronto será aplicado por los especialistas de la UTC y traumatólogos en el estado Yaracuy de Venezuela.

La neurofibromatosis tipo 1 es una afección de origen genético asociada a problemas óseos y de otros tipos. Niños que nacen con la enfermedad llamada neurofibromatosis tipo-1 presentan deformidades óseas y defectos como la “no-unión” de la tibia (seudoartrosis congénita de la tibia) (Figura). No existe una cura y en muchos casos se indica la amputación de la pierna.

A través de una nota de prensa, el Doctor José Cardier, MD, PhD informó sobre el tratamiento desarrollado en la UTC, de la cual es jefe, y que se basa en obtener un tipo de células llamadas estromales mesenquimales de la médula ósea del paciente; éstas células son procesadas en el laboratorio para obtener células formadoras de hueso (osteoblastos) y posteriormente implantarlas, con los especialistas traumatólogos, en el sitio de no-unión de la tibia.

Se espera que con estos estudios la UTC del IVIC pueda proveer a especialistas de un tratamiento eficaz para lograr la consolidación del hueso de la tibia en estos pacientes. Opina el Dr Cardier que, sin duda, el éxito de estos tratamientos tendrá un gran impacto en la calidad de vida de niños que sufren esta enfermedad.  Esperemos que estos adelantos puedan llegar al alcance de los niños, niñas y pacientes que los necesiten en Venezuela.

Aspectos relacionados con el trabajo de la UTC con células madres para la regeneración y recuperación de tejidos de órganos han sido explicados en conferencias del Dr. Cardier, transmitridas por el Canal de Red IVIC, una de las cuales ponemos a disposición: 

https://www.youtube.com/c/REDIVIC

https://youtu.be/IPH3WLqcJII

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26194170/

Bitacora IVIC https://issuu.com/ivic_ve/docs/af_bita_cora_28?ff

@utcivic

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5367 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter