Korolev, el impresionante cráter de hielo ubicado en Marte que nunca se derrite

Credito: ESA/DLR/FU Berlin, CC BY

22-12-18.-El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas inglés), capturó un mosaico con imágenes que muestran el cráter Korolev en Marte, que durante todo el año se encuentra lleno de hielo.

Ubicado en las tierras bajas del Polo Norte de nuestro vecino planeta, este cráter tiene 82 kilómetros de diámetro y dos de profundidad con 1,8 kilómetros de hielo durante el año, lo que forma 2.200 kilómetros cúbicos de hielo perpetuo en Marte, en un terreno salpicado de dunas, en una zona que se conoce como Olympia Undae.

Al fenómeno que logra que el hielo nunca se descongele se le conoce como "trampa de frío", pues eso es precisamente lo que hace. El aire que se mueve sobre el depósito de hielo se enfría y desciende, formando una capa de aire frío justo por encima del hielo. Dicha capa de aire frío actúa como una barrera protectora y ayuda a que el hielo permanezca estable y no se derrita. Esto se consigue gracias a que el aire es mal conductor del calor.

No es la primera vez que la Humanidad investiga la zona: esta región de Marte también ha sido de interés para otras misiones, incluido el programa ExoMars de la ESA, cuyo objetivo es determinar si en algún momento llegó a haber vida en el planeta.

El nombre del cráter es en honor a Sergei Korolev, quien es considerado como el padre de la tecnología espacial soviética y que ejecutó misiones importantes como el lanzamiento de los primeros satélites al espacio.

El orbitador Mars Express fue lanzado el 2 de junio de 2003 y llegó al planeta rojo en diciembre de ese mismo año. Las imágenes fueron captadas por las Cámaras Estéreo de Alta Resolución (HRSC) con las que ha sido equipada la sonda.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6830 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tecno/n336063.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO