Agua potable para todos gracias a la energía fotovoltaica: el prodigioso proyecto de una empresa de Padua

Que la tecnología sea capaz de conseguir grandes cosas está al alcance de todos. Genius Walter, una empresa de Padua, tiene una misión: llevar agua potable incluso donde hay escasez de electricidad. ¿Como? Mediante un proceso denominado " desalación de agua por ósmosis inversa" que utiliza energía fotovoltaica.

Tradicional versus desalinización Desalación con fotovoltaica sin baterías

El proceso de desalinización (o desalinización) consiste en eliminar el cloruro de sodio (sal) del agua de mar o agua salobre, con el fin de volverla dulce y potable. Esto nos permite obtener agua apta tanto para consumo humano como para uso agrícola.

El método tradicional de producción de agua dulce y potable se realiza mediante evaporación.

El proceso se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Las sales disueltas en el agua se eliminan mediante el uso de una fuente de calor;

  2. Al calentar el agua de mar se produce vapor de agua;

  3. El vapor de agua se recoge mediante condensación.

La alternativa, más sostenible tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, implica el uso de un recurso natural, como la energía solar 

Se trata de un sistema de ósmosis inversa alimentado por un sistema fotovoltaico . La ventaja, en este caso, consiste en la exclusión de las baterías , lo que permite su implementación incluso en zonas sin electricidad.

¿Como funciona?

  1. En un tanque se recoge agua de mar;

  2. El agua es bombeada a alta presión a través de una membrana semipermeable, que al retener sal y otras impurezas la purifica;

  3. Una vez purificada, está lista para ser consumida como agua potable o utilizada en la agricultura;

  4. El concentrado de sales e impurezas se elimina como producto de desecho.

Las Ventajas de esta tecnología y Perspectivas de Futuro

La inversión destinada al proyecto de desalación por ósmosis inversa asciende a 100 millones de euros a distribuir en cinco años, de los cuales 10 millones de euros en los próximos 18 meses.

El objetivo es crear 200 plantas entre África, Asia y América del Sur: a partir de agua subterránea salobre o de mar, gracias al sistema patentado por Genius Water, será posible suministrar agua potable incluso en zonas sin conexión a la red eléctrica.

Además del impacto social que esta tecnología traerá a estas zonas geográficas, no se pueden dejar de considerar todas las ventajas de la tecnología fotovoltaica :

  • sostenibilidad del medio ambiente

  • cero emisiones

  • reducción de la huella de carbono.

Cada vez más empresas del mercado energético avanzan hacia soluciones cómodas y al mismo tiempo ecológicas , prestando atención a las necesidades tanto desde el punto de vista económico como de sostenibilidad medioambiental.

El impacto en el territorio italiano

La fase de premontaje se llevará a cabo en Italia, más precisamente en la zona de Padua.

Italia , de hecho, es particularmente interesante en cuanto a la disponibilidad de energía solar, ubicándose como el segundo país del mundo en disponibilidad de esta fuente primaria. Lo demuestra el compromiso de varios actores energéticos del mercado italiano, entre ellos Edison y Wekiwi , que muestran una orientación hacia la sostenibilidad y las tecnologías de vanguardia.

Al mismo tiempo, sin embargo, se encuentra actualmente en una situación de crisis en cuanto a la disponibilidad de agua , especialmente en el ámbito agrícola pero también en otras industrias, debido a la presencia de acuíferos subterráneos con agua salada en lugar de agua dulce.

El objetivo de la empresa es iniciar una colaboración con agricultores italianos para instalar sus propias plantas desaladoras y así mejorar la eficiencia productiva de la tierra sin causar consecuencias desagradables para el medio ambiente, contribuyendo al mismo tiempo a la economía local .

Desalinización: ¿cuáles son los beneficios a gran escala?

El proyecto Genius Water representa un avance significativo en la gestión de recursos renovables , mostrando cómo la tecnología fotovoltaica puede utilizarse para abordar problemas críticos como la escasez de agua potable , especialmente en zonas sin acceso a la electricidad.

Un enfoque integrado de este tipo demuestra cómo la innovación tecnológica puede responder eficazmente a los desafíos ambientales y sociales, al tiempo que promueve la sostenibilidad y el progreso económico , no sólo a nivel local sino también global.

Fuente: https://www.prontobolletta.it/news/desalinizzazione/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5547 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter