Organoides: tecnología útil para la vida (I)

Escribir sobre un tema diferente pero interesante para la iInvestigación.

En los últimos años ha existido un aumento en el número de publicaciones en las que se describe la formación de estructuras parecidas a órganos miniatura, a las cuales se hace referencia como organoides, considerada una de las tecnologías más interesantes y prometedoras en los últimos tiempos. ¿Qué son los organoides?

Un organoide es una versión miniaturizada y simplificada de un órgano, la cual se produce en el laboratorio mediante un método de cultivo especial denominado 3D, que permite a las células crecer e interactuar con su entorno, tal y como lo harían en el cuerpo de un ser vivo. A pesar de que los investigadores han sabido durante mucho tiempo que las células tienden a auto-organizarse y han aprovechado esta capacidad para generar cultivos, la tecnología 3D a partir de tejidos recién extraídos para el desarrollo del sistema de cultivo de organoides intestinales fue un notable e importante avance tecnológico acaecido en 2009.

se utilizó un gel compuesto de una mezcla de proteínas –comercialmente conocido como Matrigel– como un sustituto de la matriz extracelular, complementado con factores de crecimiento que permitieron semejar las condiciones de un microambiente en un ser vivo.

Estos organoides recapitularon fielmente la arquitectura y funcionalidad de un intestino; presentaban todos los tipos celulares correspondientes,

Auto organización Capacidad de organizarse en estructuras más complejas.

Estos organoides recapitularon fielmente la arquitectura y funcionalidad de un intestino; presentaban todos los tipos celulares correspondientes,

Auto organización Capacidad de organizarse en estructuras más complejas. Matriz extracelular Conjunto de materiales extracelulares de naturaleza bioquímica compleja en el que están inmersas las células de un órgano o tejido.

Novedades científicas i

Células madre Tienen la capacidad de producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multi potencialidad.

Células progenitoras Pueden diferenciarse en un número limitado de tipos celulares.

Conozcamos de ciencias para la vida mientras

NO SE DEBE SER DEIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 615 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor