Cacao para la salud

I.

El Cacaotero es un árbol de Nuestra América.

Su fruto, el Cacao, tiene grandes propiedades pero es más conocido por sus usos en campo de las golosinas que por sus beneficios en la salud.

La mitología Pre-hispánica dice que Qualzalcoult (el jardinero) trajo las semillas del Quacahualt (árbol del Cacao) para que los mortales tuvieran un manjar reservado a los dioses. Se conocen dos dioses del Cacao: Para los aztecas era Quetzalcóatl, que enseñó las artes de la medicina y Ek-Chuah, el Dios del Cacao para los mayas.

Los colonizadores le pusieron el nombre europocentrico de Theobroma Cacao que según ellos, significa manjar de Dios en una lengua que no es de Centroamérica.

En 2010, la Organización Internacional de Productores de Cacao estableció el 7 de julio como Día Internacional del Cacao.

En Venezuela desde 2015, cada 1 de octubre se celebra el "Día Nacional del Cacao Venezolano".

El investigador naturista Alexander von Humboldt dijo: "En ninguna otra parte la naturaleza ha concentrado tantos nutrientes valiosos en un espacio tan pequeño como el haba del cacao".

El Cacao en Venezuela tiene reconocimiento mundial por su derivado, el chocolate que ha alcanzado tres Récord Guinness: en 2015, la moneda de chocolate más grande; en 2016, la cata más grande; y en 2017 con el mosaico de chocolate más grande.

Poco se conoce que el Cacao tiene no menos de 100 usos medicinales en diferentes formas.

II.

La FAO reseñó en su portal de internet, una reunión virtual del 01-10-2021, ¿Es el Cacao una súper fruta latinoamericana? que generó una larga lista de propiedades medicinales del Cacao.

"El cacao conocido internacionalmente como el ‘alimento de los dioses’, (…) aporta valiosos nutrientes como la fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. (…) y mantiene algunas propiedades eurofizantes y estimulantes. Así, ayuda a combatir momentos de estrés o bajo estado anímico (…), a regular la presión arterial y el colesterol.

El cacao (…), contiene mayor cantidad de antioxidantes que otros productos (…). Asociando efectos analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobiales.

Este alimento aporta vitamina A y B y minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio, cobre y potasio. (…), el ácido fólico y la tiamina (B1), (…) son nutrientes indispensables para la regulación del metabolismo.

Los polifenoles contenidos en el cacao evitan la oxidación del colesterol y se les ha asociado como compuestos esenciales para prevenir trastornos cardiovasculares y para estimular las defensas del organismo".

De todo ese potencial solo se aprovecha un pequeño porcentaje para la salud de muy poca gente.

Propiedad antioxidante: Por los flavonoides es efectivo contra el estrés oxidativo.

Propiedad antiinflamatoria: disminuye los marcadores pro-inflamatorios y el daño celular, asociados al síndrome metabólico, resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular.

En el sistema Cardiovascular: Por sus ácidos grasos insaturados, es un protector vascular, ya que disminuye las LDL (colesterol malo) y aumenta las HDL (colesterol bueno). Por los flavonoides, es hipotensor y disminuye la vasodilatación periférica. Disminuye la formación de trombos.

En el sistema nervioso: Activa el sistema nervioso, por ser vasodilatador, tonificante, diurético y anti neurálgico. Por su contenido de afenitilamina es antidepresivo. Induce a la sensación de bienestar y placer. Estimula los procesos cognitivos o mentales (atención, concentración y memoria).

III.

Tener Cacao para la salud pasa por:

  1. Una campaña de descolonización del Cacao para retomar Quacahualt como nombre científico.

  2. El Observatorio del Cacao Venezolano.

  3. Un Aula del Cacao en cada escuela.

  4. La Red Urbana de Cultivadores del Cacao Venezolano – RUCCAVEN.

  5. La Cartilla Medicinal del Cacao.

  6. Líneas de investigación y desarrollo sobre el Cacao y sus derivados con fines medicinales.

  7. La organización, formación y financiamiento para la preparación de complementos nutricionales a base de Cacao.

  8. Abrir la biblioteca digital del Cacao en Venezuela con "La Tradición Cacaotera de El Guapo: Su Legado Histórico" de Luis Hernández Cumana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2327 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: