Claves naturistas para la salud emocional (I)

I.

La salud mental es una de las tres dimensiones de la salud integral definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y aceptada en forma unánime por los Estados Nacionales como "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Tiene vital importancia por aquello que el cuerpo es esclavo de la mente.

La salud mental comprende una serie de actividades y condiciones que garantizan el bienestar de la mente, tales como las emociones, la conciencia, el conocimiento, la ética y el comportamiento.

En esta oportunidad vamos a abordar los trastornos emocionales Depresión por lo pasado, Estrés ante el presente y Ansiedad por el futuro, ya que tienen gran impacto en la humanidad desde hace mas de dos décadas, al punto de considerarse pandemias del siglo 21 y por ende, un grave problema de salud pública global que se ha acentuado en tiempos de covid-19, un problema ante el cual tenemos mucho que aportar desde el enfoque de la Naturopatía.

Es tal la peligrosidad de los trastornos emocionales combinados y permanentes que, siendo una Enfermedad No Transmisible (ENT), se han fijado campañas mundiales y días alusivos a cada trastorno con la intensión de proteger, orientar, prevenir y defender a la humanidad sobre estos males que crecen exponencialmente en el seno de las sociedades urbanas.

Cada 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un problema emocional que afecta de manera crónica a unos 350 millones de personas, siendo la primera causa mundial de discapacidad, cuyas consecuencias son: pérdida de autoestima, sentimientos de culpa, tristeza permanente, desesperanza, pérdida del deseo sexual, aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

Con un enfoque mas amplio, la OMS en 1992 escogió el 10 de octubre como el Día Mundial de la Salud Mental y cada año se aborda con un lema vinculado a los trastornos emocionales, por ejemplo: En 2012 tuvo como tema LA DEPRESION: UNA CRISIS GLOBAL y en 2017, se puso en marcha la campaña "Hablemos de la depresión". En el 2020 el lema fue "Moverse por la salud mental: invirtamos en ella"

El Estrés está afectando de manera aguda o crónica al 80 % de la humanidad. Tiene varias manifestaciones incapacitantes que la OMS ha registrado así: los olvidos (incipientes problemas de memoria), alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como dolores en abdominales inferiores, entre otros síntomas.

La Ansiedad es un trastorno emocional que afecta unos 300 millones de personas y se manifiesta con taquicardia, falta de aire opresión en el pecho, sudoración, temblores, vértigo, mareo, náuseas, sensación de ahogo y la persona vive en eterna angustia.

En la normalidad pre-covid, la mitad de la población mundial que sufría de trastornos emocionales, no era atendida debidamente, en plena pandemia se estima que mas del 60 % de los afectados no es atendido, si se le suma la inoperatividad de los sistemas de salud, la inefectividad y efectos secundarios de los fármacos, la inaccesibilidad a las terapias, la situación se torna muy crítica.

II.

A) En el marco de la pandemia se han identificado tres escenarios donde se presentan los trastornos emocionales:

  1. -Antes del brote: a) Tensión, pánico o negación; b) Reacciones exagerados; c) Ansiedad, tensión, inseguridad y vigilancia obsesiva de síntomas.
     
  2. -Durante el brote: a) Miedo / Vulnerabilidad / Pérdida de iniciativa / Conductas extremas / Adaptación / Bioseguridad / Ansiedad; b) depresión, duelos; c) estrés post-traumático: d) ataques de ansiedad y pánico; e) somatización; f) problemas mentales pre-existentes; y g) Reacciones colectivas y liderazgos espontáneos.
     
  3. -Después del brote: a) Miedo a nueva pandemia; b) Conductas agresivas y de protesta, c) Actos de rebeldía y delincuencia; d) Secuelas sociales y de salud mental: depresión, duelos, estrés postraumático, abuso de alcohol y drogas, violencia y e) Proceso progresivo de recuperación.
     

B) En pandemia hay 4 grupos vulnerables: Personas enfermas; Personas sobrevivientes; Personas que han sufrido pérdidas importantes y Personas de los Equipos de Respuesta a la Pandemia.
 

C) En las personas tienen lugar dos tipos de efectos, como son:
 

  1. -Efectos inmediatos: Depresión, Estrés agudo transitorio, incremento de conductas violentas, consumo excesivo de alcohol y otras drogas.
     
  2. -Efectos tardíos: Duelos patológicos, Depresión, Trastornos de adaptación, Estrés postraumático, Abuso de alcohol y sustancias, sufrimiento prolongado manifestado con tristeza, miedo generalizado y ansiedad sentidos en el cuerpo.

Tres escenarios, cuatro grupos y dos tipos de efectos que deben atenderse con las claves naturistas para la salud emocional.

III.

Algunas acciones concretas para desarrollar las claves.

1) -Formar Promotores de Primeros Auxilios Emocionales.

2) -Crear Puntos de Atención Emocional.
 

3) -Inscribirse en el Seminario "Salud Mental y la pandemia de COVID-19". Tercera sesión: "Transformar los sistemas de salud hacia una gestión óptima de las ENT" que es promovido por la OPS/OMS y al que se tiene acceso mediante el link https://bit.ly/3xEBTMh

En las próximas entregas ahondaremos sobre las Claves Naturistas: los Primeros Auxilios Emocionales, Puntos de Atención Emocional y Programa Claves Naturistas de Salud Emocional (PRONASE)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1789 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: