(VIDEO) Las Tejerías: Recuperado en un 95% el servicio eléctrico

El 95% del servicio eléctrico en Las Tejerías ha sido restablecido hasta horas de la tarde de este martes, tras el trabajo realizado durante los últimos dos días en la población que no contaba con luz desde el pasado sábado cuando fueron sorprendidos por un deslave.

La información la dio a conocer el vicepresidente sectorial para Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, quien sostuvo una reunión con los ministros y entes adscritos al área en el puesto de comando general en la comunidad aragüeña.

Explicó que solo faltaba por electricidad la zona industrial del poblado. Asimismo, el también ministro de Energía Eléctrica precisó que se han instalado más de 200 luminarias tipo LED con paneles solares para garantizar su autonomía, así como cinco plantas eléctricas.

Reverol indicó que también se realizan labores en ocho pozos de agua. “El objetivo es rehabilitar los servicios públicos al 100% para seguir el proceso de reconstrucción junto a las comunidades organizadas, las Ubch, los jefes de las 402 calles, con un despliegue territorial y organizacional extraordinario”, afirmó en su Instagram.

Agregó que en Las Tejerías se encuentran desplegados más de mil trabajadores de la Vicepresidencia de Obras Públicas y Servicios, quienes operan en 23 sectores con 32 maquinarias pesadas y 18 volquetes.

Por otro lado, dio a conocer que se han distribuido centros de acopio en los distintos sectores para facilitar la alimentación e hidratación de los afectados.

Señal telefónica Movilnet

Como parte del restablecimiento paulatino de los servicios públicos, Movilnet anunció que activó la radiobase móvil para brindar señal 3G y 4G a los habitantes de Las Tejerías. La vaguada arrasó la infraestructura de la empresa en la zona y trabajan en su recuperación.

Recuperado ocho pozos de agua

Sobre el servicio de agua, Rodríguez indicó que de 19 pozos, “ya hemos recuperado ocho y estamos trabajando en cuatro pozos más importante. Esperamos que en un lapso de tres días podamos decirle a la comunidad que va a recuperar su servicio de agua por tubería directa, de agua potable”.

Viviendas y refugios

La Vicepresidenta detalló que lograron hablar con personas del sector Los Cachos, lugar a donde no habían podido llegar por los sedimentos, al tiempo que agregó que están próximos entrar al barrio Bolívar. En el primero, producto del censo realizado a familias que perdieron sus viviendas, 39 ya están en los refugios ubicados en el Gimnasio Vertical del pueblo de la Victoria, estado Aragua, y una escuela rural, cercana a la localidad.

Dijo que en Los Cachos, entre los que perdieron sus viviendas, hubo quienes aceptaron irse a otros estados que cuentan con soluciones habitacionales de manera inmediata. «Aceptaron irse para los estados: Falcón, Lara y Cojedes». Añadió que están haciendo todas las gestiones con el Vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Mervin Maldonado, para llevar a estas familias a sus nuevos hogares. «Estamos conversando con cada familia».

Además anunció que están censando a las familias que se encuentran en situación de riesgos. «Es importante que se vayan a un refugio temporal mientras se le adjudica las viviendas».

Detalló que el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ildemaro Villaroel, «anda montado» en las labores para que se terminen las viviendas que se le asignarán a las familias de Las Tejerías que perdieron sus hogares. «Son 440 viviendas, ya usted (Maduro) aprobó los recursos».

Recordó a las personas que irán a refugios, que es por un tiempo limitado, y luego tendrán su solución habitacional.

Hasta el momento, se contabilizan 757 viviendas afectadas en Las Tejerías, de las cuales 317 presentan pérdidas totales y 123 se encuentran en zona de riesgo, esta última situación amerita el traslado de las familias a refugios solidarios, informó el ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel.

«Eso nos arroja un trabajo de 442 familias en refugios solidarios; pero hemos activado de acuerdo a la ley de refugios dignos que aporbó nuestro Comandante Chávez, dos refugios, uno en el gimnasio vertical de La Victoria con capacidad para 300 camas. Hay tenemos 39 familias, 147 personas, entre ellos 46 niños», describió Villarroel.

“Estamos listos para recibir 300 personas de ser necesario en el gimnasio vertical de La Encrucijada, luego iremos al gimnasio vertical de Palo Negro”, agregó.

Dijo que son instalaciones dignas, hechas en Revolución, y que cuentan con “comedor, cocina, consultorio médico, parques infantiles y áreas de recreación deportiva”.

Explicó que la asignación de viviendas responde a la segunda fase de la metodología de atención de la GMVV, que también incluye la entrada de materiales de construcción, que prioriza: «techos, bloques, cemento, puertas, ventanas, bombillos y material eléctrico» para la reparación de edificaciones en Las Tejerías.

Reiteró que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, hay casas listas en los estados Aragua, Cojedes, Lara y Falcón, «ahí tenemos viviendas hermosas de 70 metros con tres habitaciones, baños, todos los servicios».

El ministro remarcó que en Aragua se detectaron 440 viviendas, para los cuales Maduro ya aprobó los recursos el lunes, «y ya hoy están los obreros, el poder popular, nuestro pueblo en construcción, despejando, para construir 440 viviendas a 20 minutos de este sector».

Maduro se dirigió a los habitantes de Las Tejerías y les manifestó que “tenemos esa capacidad para albergarlos, para darle un refugio digno y poco a poco, vayan aceptando ese  apoyo. Tengan la seguridad que más temprano que tarde terminaremos los apartamentos, las casas para sus viviendas dignas porque la Gran Misión Vivienda Venezuela responde por la gente”.

Bono especial a los comerciantes

Rodríguez informó que el mandatario nacional autorizó el otorgamiento de un bono especial para los comerciantes, «que debe estar ejecutándose entre el día de hoy y mañana».

Agregó que estuvieron también en la zona «El Matadero, que fue completamente arrasado. Ahí a través del censo económico vamos a brindar a través de la banca pública, créditos para la recuperación, igual que a todos los que han perdido sus unidades de trabajo, pequeños comercios, ya los censamos», y se le está dando atención prioritaria.

Reiteró: «No nos vamos de Tejerías, el puesto del Comando Presidencial es de 24 horas».

Señaló que están dragando las quebradas y el río Tuy, donde llegaron importantes sedimentos arrastrados por las fuerzas de las aguas.

Alimentos

Resaltó además que en Las Tejerías se está brindando alimentación y atención de salud a las víctimas de las lluvias. Destaó además que está llegando comida a los sitios, donde aún no habían podido llegar por los daños causado por las lluvias.

«Todas las comunidades, los 23 sectores están siendo atendidos», expresó.

Centros de acopio han recaudado toneladas de alimentos

Más adelante, Maduro informó que gracias a la solidaridad del pueblo los centros de acopio suman más de 100 toneladas de alimentos para abastecer a las familias de Las Tejerías. “Todos los centros de acopio están funcionando, gracias a la solidaridad de todo nuestro pueblo” destacó al momento de agradecer el gesto solidario y amoroso del pueblo venezolano.

1000 hombres trabajando

El vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, informó que más de mil hombres se encuentran trabajando en ocho (8) frentes de atención para intervenir vías principales, cuatro quebradas y el eje transversal del río Tuy, en este último se encuentran 17 maquinarias.

“Estamos atendiendo con 32 maquinarias, 18 volquetas y 25 equipos de diversos aspectos para atender los ocho frentes de trabajo”, detalló al Mandatario nacional.

Anunció que este miércoles se prevé iniciar los trabajos de reactivación en la Zona Industrial de Las Tejerías.

En materia de recolección de desechos, Reverol explicó que “ya coordinamos con el alcalde de Santos Michelena  y alcaldes de municipios vecinos hacer la recolección de basura en horas nocturnas para no afectar las labores» de recuperación del sector; así como «las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos”.

Maduro les reiteró la meta que les estableció el lunes. “Hay que liberar todos los sedimentos, hay que hacerlo bien y rápido porque estamos en tiempos de lluvia. Nos fijamos una meta: en 72 horas limpiar todas las zonas aledañas. La meta hay que cumplirla, si hay que meter más maquinarias, más camiones de inmediato”, remarcó.



Con información Globovisión / Diario Vea.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3714 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter