Freddy Bernal: “Apertura de frontera el 26S solo será un acto simbólico”

Freddy Bernal

Freddy Bernal

Credito: Archivo

13-09-22.-“El 26 de septiembre será un acto simbólico y así lo considero yo, porque esto ha sido muy acelerado y hay procesos de carácter administrativo y legales, que deben ser considerados para mejorar las condiciones de los pasos binacionales”, las declaraciones las ofreció el gobernador Freddy Bernal el día sábado, al dar más detalles de las condiciones de la reapertura de la frontera entre Venezuela y Colombia.

La esperada noticia desde que se estrecharon relaciones entre Colombia y Venezuela -luego de la victoria de Gustavo Petro- llegó el pasado viernes 9 de septiembre con la confirmación de ambos mandatarios, sobre una apertura total de los pasos fronterizos, pero aún faltan detalles por aclararse y así mismo lo dijo el primer mandatario regional, el viernes al enterarse de la fecha dada para la reapertura.

Ante esto, el Gobernador de la entidad tachirense, expresó que abrir completamente la frontera “no sólo se resuelve con voluntad política”. A su juicio hay “procesos de carácter administrativo y legal”, que deben ser considerados para mejorar las condiciones de los pasos binacionales. Las declaraciones las ofreció desde las instalaciones del auditorio “Hugo Chávez Frías”, ubicado en el IUT región Los Andes, luego de la sesión ordinaria del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas 2022-2025.

La frontera está cerrada desde el 2015, aunque en este momento se permite el paso peatonal. Ambas naciones quieren activar el paso vehicular, para favorecer el sector comercial e impulsar el sector productivo. Sobre esto, Bernal comentó que cerca al 26 de septiembre o ese mismo día “pudiera haber un acto simbólico del paso de los primeros camiones de Venezuela a Colombia y viceversa”.

Considera que “las condiciones metodológicas de intercambio de mercancía y productos aún no están dadas” y esto, lo atribuye a la paralización comercial de siete años.

Bernal Rosales, insiste en la revisión de acuerdos internacionales y los mecanismos necesarios para el comercio, factores que deben tomarse en cuenta antes de la completa activación en los puentes binacionales.

Abrir otras fuentes de ingresos para Táchira

A propósito del Consejo Estadal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas 2022-2025, Bernal detalló que la entidad andina posee un presupuesto “aproximadamente de veinte millones de dólares al año”, cifra distribuida en 80% para pago de nómina del personal y el restante para inversión, lo que él considera un presupuesto “nulo” para el último punto. Aseguró que esto impacta a varios sectores sociales: “Creo que es uno de los presupuestos más reducidos en los últimos diez años en materia de desarrollo”, agregó Bernal.

Enfatizó que siempre se pide ayuda al Gobierno central, obteniendo una efectiva respuesta. Sin embargo, resalta que el Plan de Desarrollo 2022- 2025 debe permitir abrir otras fuentes de financiamiento para el Táchira, haciendo énfasis en que parte de las alternativas para avanzar en el desarrollo de políticas públicas de la entidad regional deben estar representadas en ingreso por peaje, tasa de minas; ingresos y egresos al Táchira por la frontera en común con Colombia, después de la apertura formal.

Se propone acabar con terminales clandestinos

Un operativo de seguridad en el terminal de pasajeros de San Antonio del Táchira encabezó el gobernador de la entidad Freddy Bernal, en compañía de los distintos cuerpos de seguridad y la autoridad municipal con el propósito de poner fin a irregularidades que se han estado presentando en la jurisdicción.

Argumentó el mandatario que acabará “con las mafias de la piratería, la trata de personas, la extorsión”, entre otras acciones que están al margen de la ley, para garantizar así la tranquilidad de los ciudadanos que se acercan a la zona de frontera.

Además, destacó que en coordinación con jefes de líneas de transporte público, legalmente conformadas, han logrado normalizar, poco a poco, las irregularidades que se presentan en esta estación de autobuses que es bastante transitada debido al número elevado de personas que necesitan ir al país vecino de Colombia.

Ante el interés y compromiso por brindar un buen vivir a la población del Táchira y de otros lados del país que se acercan al municipio Bolívar, Bernal hizo un llamado a la ciudadanía a que haga uso del terminal de pasajeros y evitar las estaciones clandestinas, porque solo de esta manera se le puede garantizar una movilidad terrestre segura.

Fuente: Táchira / La Nación


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5833 veces.


La fuente original de este documento es:
El Tiempo (https://eltiempove.com/bernal-apertura-de-frontera-el-26s-solo-sera-un-acto-simbolico/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter