Comerciantes en Venezuela rechazan cálculo de impuestos con base en precio oficial del petro

Notiactual

Notiactual

15 de noviembre de 2020.-

Comerciantes en Valencia, estado Carabobo, en la región central de Venezuela, expresaron su rechazo al cálculo de impuestos con base en el precio oficial del petro y no en el de la Unidad Tributaria (UT).

El presidente de la ONG Primero Rafael Urdaneta, William Martínez, denunció que la alcaldía de Valencia estableció el pago de «impuestos confiscatorios», lo cual podría llevar a la quiebra a pequeños comerciantes, publicó el diario El Carabobeño.

Reclaman incremento desproporcionado de impuestos

Martínez explicó que los comerciantes se quejan por el incremento desproporcionado del impuesto a las actividades económicas durante la cuarentena por el Covid-19, decretada en marzo pasado.

Citó el caso de una empresa fotocopiadora que en enero de este año pagaba 450.000 bolívares (Bs) en impuestos y en octubre el monto por el mismo concepto fue de Bs 8.000.000.

El director de la ONG calificó el impuesto como confiscatorio debido a que afecta el patrimonio de los comerciantes.

«Los impuestos a cancelar son muy altos. Además se toma como medida de cálculo el petro y no la unidad tributaria, como lo establece el Código Orgánico Tributario», expresó.

Martínez recordó que en Venezuela se aplica un esquema de cuarentena denominado 7+7 (una semana de cuarentena radical, seguida de una semana flexible), por lo cual muchos comercios solo pueden trabajar 12 días del mes.

Sin embargo, alegó, tienen que pagar los impuestos de 30 días, pagar a sus empleados, así como el local y asumir otro tipo de erogaciones.

Un llamado al alcalde

Martínez hizo un llamado al alcalde, Alejandro Marvez, y a los 13 concejales de Valencia para que reconsideren esta medida.

«Es un llamado de conciencia al alcalde y a los concejales, para que se ajusten a la realidad económica que se está viviendo en el país», expresó.

Ver noticia completa en: https://www.morocotacoin.com/2020/11/comerciantes-en-venezuela-rechazan-calculo-de-impuestos-con-base-en-precio-oficial-del-petro/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14610 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter