Entrevista especial de Aporrea

Servando Marín Lista: esta es mi ciudad

La calle Sucre de Cumaná

La calle Sucre de Cumaná

Credito: web

  • El estudio facilitó identificar y proponer nuevas áreas de conservación urbano-patrimonial de la ciudad de Cumaná.

Servando Marín-Lista, arquitecto, egresado de la Universidad del Zulia, es uno de los ciudadanos que se niegan a abandonar el país y prefieren encarar las dificultades de su entorno con ideas que surgen de su experiencia cotidiana. Más tarde confirmaríamos el éxito de su participación con la ponencia "Cumaná: La experiencia suburbana entre los siglos XVI y el XX", donde compartió la mesa con la Academia de la Geo Historia del Estado Sucre.

Necesité unos minutos para salir de la sospecha: ¿qué tenía que decir este arquitecto sobre Cumaná? No tuve oportunidad de preguntárselo porque Servando Marín-Lista se encargó de ponerme al día acerca del libro que, me confesó, se lo mostró con orgullo a los asistentes. Él no paró de estrechar manos y de hablar con tal convicción y entusiasmo que logró contagiar incluso a los más apáticos.

El arquitecto es consciente de que en un país de constantes malas noticias, el rescate de su capital sería el último de los problemas de los cumaneses frente a problemas de inseguridad y desabastecimiento; pero este razonamiento no parece convencerlo del todo. No quiere ser uno de ellos "porque cuando pase este momento oscuro de nuestra historia, ya no habrá tiempo que perder y tendremos que reconstruir los pedazos que nos dejen de ciudad". No es fácil vivir en un país con un escenario de guerra.

Nos comenta: "El libro: El caserío Altagracia de Cumaná, facilitó identificar y proponer nuevas áreas de conservación urbano-patrimonial, marco que a su vez servirá de soporte para una futura selección de los tipos edilicios suburbanos de interés para la conservación del patrimonio edificado local. El estudio reportó datos sobre el edificio de la Casa Alarcón, resuelta en planta rectangular con patio central, la cual alcanzó su adecuación estética con unos espacios proyectados al exterior mediante techumbre empinada y discontinua. La expresa negación del remate en alero -típico de la colonia- y la contundente sustitución por un cuerpo ático que da hacia la calle y que es sostenido por soportales de madera".

Agregó, "la investigación determinó que el diseño de la Casa Alarcón alcanzó vigencia como modo de producir viviendas. Por esto es importante subrayar la existencia de casas emblemáticas de un patrimonio arquitectónico que está por desaparecer porque se transforman los perfiles urbanos en escenarios heterogéneos, el diálogo entre edificios cada vez se distancian más, la lectura del pasado se debilita, la estética hereditaria se interrumpe y se impone un acelerado desarrollo que vulnera los derechos del patrimonio edificado". Para finalizar puntualizó: "Esta arquitectura, según las definiciones técnico-urbanas contemporáneas, puede clasificarla como "Arquitectura Caribeña" que a partir del maquinismo industrial, surgió una suerte de "bungalow" local, que aún está por estudiarse.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7127 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter