Columna El Teniente Medina

El Estado Comunal

¡Soldado Tuyo, Pueblo Mío! 

I

El Retorno necesario, ¡De Vuelta Chávez! ¡No Nos Hemos Ido! ¡La Victoria Nos Pertenece! RETROCEDER NUNCA. RENDIRSE JAMÁS. ¡DE VUELTA CHÁVEZ, ES UNA REALIDAD! “La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo” nos decía el Cmdt. Chávez. Evidentemente, esto choca con el bombardeo constante a nuestra psiquis, a nuestra mente por los medios de comunicación abrigados por las elites en salvaguarda de sus intereses. Es así que Ud. oye constante y reiteradamente que el socialismo es pobreza. Ahora, la pregunta de las preguntas ¿Por qué los personajes con acceso a los medios de comunicación se afanan y argumentan en contra del socialismo? Entonces, no nos queda más que estudiar y desentrañar su esencia, sus fortalezas, sus debilidades con la convicción de que no nos podemos quedar en lo aparente ni en el análisis superficial por eso la preocupación y a su vez la acción reiterativa del Cmdt. Chávez de llamar continuamente a la formación, esa es una de las causas de las misiones educativas y gracias a su acción llegamos a ocupar en el 2010, según cifras de la UNESCO, la quinta matrícula universitaria más alta del mundo. El que dejó los estudios a medio camino y quien no pudo ingresar tuvo la oportunidad de reanudarlos o iniciarlos y gracias a ese esfuerzo de todos, el Cmdt. Chávez asistía a los actos de grado que le permitían sus actividades, eso se traducía en el imaginario colectivo como un gran abrazo de reconocimiento al esfuerzo, al estudio. 

¿Por qué la importancia de la formación ideológica revolucionaria? Porque el revolucionario se posiciona y se reconoce con esos principios, transformar, cambiar, no para el beneficio de pocos sino de muchos. En consecuencia, el análisis de la realidad evidencia quienes luchan por el fortalecimiento de las comunas y quienes emiten un mensaje revolucionario bolivariano y chavista a través del discurso, pero la práctica lo contradice. Igualmente, quienes reconocen al modelo de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia como el llamado a generar el socialismo, pero entonces, no transfieren competencias al Pueblo sino que privatizan los servicios públicos, la presencia de FOSPUCA es un indicador de esto. Es lógico pensar qué significado tiene la independencia para el ser humano o el ser humano revolucionario.  

Sin duda para el Cmdt. Chávez, la independencia plena se concreta con la educación, es ésta el pivote principal del ser humano revolucionario, al garantizar educación gratuita y de calidad, el objetivo es formar seres socialistas. La educación revolucionaria permite ver más allá de lo externo, es su formación ideológica porque sin ella no hay principios, no existe teoría construida o por construir. En este orden de ideas, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela nos llama a trabajar por el bien común y eso nos lleva a definir el Socialismo Bolivariano, el Socialismo del Siglo XXI como la alianza social en pro del bien común. Y para alcanzar eso, se levanta una lucha bestial en su contra, consecuencia de un conflicto, ojo el conflicto es inherente a los seres humanos, surge de visiones contrapuestas, de intereses diferentes que se encuentra fortalecido por el poder que es capaz de ejercer los grupos para el logro de sus objetivos. El conflicto permite avanzar, idear maneras para transformarlo. 

En este contexto y en concordancia con el discurso del pueblo, en el quehacer de quienes se han elegido como voceros, pero que la fuerza de la costumbre y los elementos del Estado Liberal Burgués los hacen sentir, actuar como representantes y a la larga sucumben ante los intereses de las élites y grandes compañías transnacionales ocultando, olvidando e invisibilizando la formación que ha recibido y su capacidad de comunicación por lo que el Pueblo lo eligió. Si seguimos incursionando por las entrañas, el discurso del Pueblo evidencia un conflicto entre dos modelos de Estado, el Liberal Burgués y el Democrático y Social de Derecho y de Justicia. El conflicto se produce, debido a la resistencia natural del primero a desaparecer contra la necesidad de lucha del segundo para trascenderlo. Este enfrentamiento tiene como fundamento la actuación del sujeto social específico de cada modelo de Estado en la defensa de sus intereses. 

Si reflexionamos sobre el significado de las palabras del párrafo anterior y las articulamos con dos expresiones constantemente pronunciadas por el Cmdt. Chávez o por nuestros docentes, de Gramsci “Lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer” de Göran Therborn “En revoluciones pacíficas no se destruye de manera abrupta el modelo de Estado que se quiere trascender sino que es paralelo al modelo de Estado que emerge. Si este paralelismo se prolonga en el tiempo el modelo de Estado consolidado en poder, teoría y práctica termina absorbiendo el modelo emergente”. El estar consciente de esta realidad y de las fuerzas que actúan sobre nosotros nos llevan al análisis crítico y autocrítico para tomar decisiones que coadyuven al fortalecimiento de la Revolución Bolivariana y nos lleve a proporcionar el buen vivir, el bienestar y la prosperidad colectiva, del Pueblo, porque es el Pueblo, porque Pueblo somos todos. Eso es socialismo. 

Es evidente el enraizamiento del fenómeno de Despolitización, es común y grave para nuestras raíces identitarias que en los discursos no se mencionan los fundamentos bolivarianos y en paralelo se están difundiendo por las redes sociales, documentales en contra de la imagen del Libertador Simón Bolívar. De esta manera, luchar en contra de la independencia es abogar por la colonización, lo que está ocurriendo en el Esequibo es un proceso de colonización de una empresa transnacional que se basa en su poder económico para ganar adeptos. Muchas veces, he escrito por este medio, la desaparición de nuestros símbolos revolucionarios: el color rojo, el brazalete tricolor, la boina roja, los ojos, la imagen del Cmdt. Chávez, el Himno del PSUV, la canción necesaria… Estas acciones contradictorias llevan a tomar decisiones por lo que se ve el desinterés por abanderarse de izquierda o de derecha. En consecuencia, el Pueblo termina identificándose y repitiendo las palabras y frases de las élites, dueñas de los medios de comunicación. Hemos cedido espacios en la formación ideológica y esa brecha la está utilizando los contrarrevolucionarios. 

Otros elementos que se detectan en la realidad es la creencia que votar continuamente es democracia participativa y protagónica, ésta se desvirtúa porque al concluir la elección los voceros no retornan a las comunidades o a las localidades que los eligieron e impiden que las propuestas del Pueblo sean presentadas y debatidas para tomar decisiones, matan la democracia asamblearia. Retorna la figura de quien manda, del jefe, del representante con poder, elemento propio del modelo de Estado Liberal Burgués, que no deja nacer la democracia asamblearia; es decir, el modelo viejo no deja nacer al nuevo, cual cáncer hace metástasis en lo nuevo y lamentablemente está fortaleciéndose. Igualmente, el asistencialismo es más fácil colonizar que desarrollar, es más fácil dar que desplegar acciones para el empoderamiento, al lograrlo abre la compuerta para la transferencia de competencias. El análisis de la realidad nos indica que hay una serie de acciones contrarrevolucionarias que están obstaculizando el avance. Por eso vemos en este modelo de Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que las élites económicas imponen su teoría monetarista, implantan su expresión “se necesitan recursos” y accionan en consecuencia, conciben el desarrollo a costa de la miseria de la población. Por ello los salarios en Venezuela son los más bajos y el poder adquisitivo de la población es cada vez menor. 

Esta realidad produce desigualdad, discriminación y pérdida de esperanza. La última nos lleva a retrogradar y este estudio debe ser punto de partida para accionar las 7T para la transformación en la práctica, logrando así encausarnos hacia el Desarrollo Integral de la Nación. 

 

¡EL ESEQUIBO ES NUESTRO!

¡DE VUELTA CHÁVEZ AL ESEQUIBO!

¡LOS POBRES SOMOS MÁS Y TENEMOS EL PODER!

¡COMUNA O NADA! ¡DEMOCRACIA ASAMBLEARIA, PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA!

¡DE VUELTA CHÁVEZ! ¡VICTORIA POPULAR!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1062 veces.



Christian Medina Macero

Ayudante del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías (2000 ? 2004). Combatiente de la Gesta del 11 de Abril 2002. Teniente de Fragata. Militante Activo del PSUV. Patriota y Analista Político.

 medinamacerograt@gmail.com

Visite el perfil de Christian Medina Macero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: