No queremos elecciones competitivas

Queremos elecciones cooperativas. Venezuela no está en situación ni quiere competir con nadie, excepto en lo deportivo. Venezuela necesita cooperación, apoyo, solidaridad, paz y las elecciones que se hagan y los candidatos que se presenten deberían estar incluidos en este mensaje.

El caso más cercano que tenemos de una elección competitiva es la de Estados Unidos, donde uno de los candidatos dice que le hicieron trampa y al igual que aquí intentó tomar el Congreso generándose una profunda división en ese país llenando de odio y rencor a su población. Ese no es el modelo de elección ni de sociedad que queremos sino una nueva sociedad por la cual se está trabajando en la mayor parte de la población.

Incondicionales de Estados Unidos los candidatos inhabilitados no toman en cuenta el pensamiento de Simón Bolívar de verdadera libertad latinoamericana cuando expreso : ""Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la libertad" y en su trayectoria política han hecho todos los esfuerzos por plagar a Venezuela de miseria y lo han logrado, es más han tomado la iniciativa de proponerle a ese país guerras, intervenciones, medidas punitivas que han llevado al país y a su población a enfrentar grandes calamidades.

Ahora bien ese Estados Unidos que ha llenado por 250 años a la América de miseria, crímenes y dictaduras ahora dice que lucha por la democracia y elecciones libres, pero ellos entienden que las elecciones son libres cuando sus candidatos están incluidos y van a ganar. ¿Cómo afectó la libertad de decisión en las elecciones en Argentina la participación en las sombras y en las mentes de los jóvenes empresas como Apple, Facebook, Instagram, WhatsApp, y muchas más que contribuyeron al triunfo de la derecha en Argentina? ¿Tienen las empresas extranjeras derecho de participar en las elecciones de otros países? ¿Serán entonces libres las elecciones en Venezuela si nos dejamos llevar por Estados Unidos y sus bichitos internos? ¿Esa intervención informática se mencionó en la negociación de Barbados y no ocurrirá en nuestro país?

Para hacer más intervencionista las elecciones competitivas Estados Unidos expresa su descontento por las decisiones del estado venezolano sobre los candidatos inhabilitados a través de un comunicado de la Embajada de Estados en Venezuela, todo mimetizado, cuando en Venezuela no hay embajada de los Estados Unidos. Se atropella así institucionalmente al país.

Venezuela si tiene evidencia sólida de que los candidatos inhabilitados políticamente representan los intereses de Estados Unidos no de Venezuela y han buscado por diversos medios destruir el estado venezolano por lo que su aceptación o no es un tema ético y de seguridad. Por ello está plenamente justificado negarle la participación por ser una amenaza para la estabilidad, la seguridad venezolana, el socialismo y además por no respetar el ideario bolivariano.

En un proceso como el venezolano lleno de múltiples vicisitudes para sustituir a la clase burguesa en la dirección del país por clases de origen popular y que respeten la integridad nacional, es necesario impulsar como una forma de democracia la elección cooperativa en la cual todos los individuos o grupos involucrados trabajen juntos y colaboren para llegar a un consenso o acuerdo mutuo. Sería una expresión superior de la democracia, que Estados Unidos no busca, y en donde se da la participación activa de todos los involucrados, persiguiendo el bien común y la búsqueda de soluciones sostenibles y ajustadas a nuestras características nacionales.

En Venezuela queremos es un proceso que promueva la colaboración, la igualdad y la solidaridad, y alcanzar un consenso en lugar de imponer ideas o intereses individuales o extranjeros, que se permita la evaluación permanente del gobierno y hacer las correcciones que sean necesarias para mejorarlo con la participación de todos.

 

Oscar Rodríguez E.

Caracas, 29 de enero de 2024



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1633 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: