Ciudad Comunal: Sin formación es solo ilusión

Meta del Pdte. Maduro 200 Ciudades Comunales para el 24/7 y es una buena oportunidad para enderezar aportando al Poder Popular, aplicando las 3R de aprendizaje en: FORMACIÓN -DEFINICIONES – LO POLÍTICO, de los dos primeros niveles: Consejos Comunales y Comunas e incluirlas corregidas en el tercer nivel: Ciudades Comunales.

1.- FORMACIÓN:

Primer aporte a la ley Ciudades Comunales: Agregar un capítulo completo para la FORMACIÓN en cada centro de formación que enlace con el ente rector Universidad de las Comunas.

Primer aporte o Propuesta al Pdte. Maduro: Inaugure la Universidad de las Comunas, es tiempo

Fundamentación:

Por falta de FORMACIÓN, poder popular, el país esta como está y debemos revertir esta situación. Perdimos el referéndum y la obra de Chávez, quedó inconclusa de darle poder al Pueblo. Además, investigamos una tesis que fuimos manipulados desde exterior porque si saben lo que significa, al igual que lo hicieron con la Comuna de París.

En Valle Guanape, hace 16 años, visualizamos tempranamente la FORMACIÓN y ganamos la primera sede a nivel nacional de la UBV, otorgada por su primera rectora María Egilda Castellanos, "in sitio" para la formación del Poder Popular, sin concretar por falta de apoyo político-económico para compara el único edificio del Pueblo, tocamos muchas puertas e inclusive la entrada N° 1 del Palacio de Miraflores, a la una de la madrugada, gritando 14 veces: ¡¡¡CHÁÁÁÁÁVEZ!!! Nos atendió un "ángel negro" Suarez Chourio e igual no concretamos.

En Congreso Comunas 2018, fue para la FORMACIÓN del poder popular la Universidad Comunas, públicamente por Pdte. Maduro y está en proceso de formación, señalado por Aristóbulo Y César Trómpiz. La Comuna de Valle Guanape, (líder en Anzoátegui, según Aristóbulo) posee una sede para la FORMACIÓN e hizo su trabajo parcial, por falta de apoyo de un organismo rector: Universidad de las Comunas.

En nuestra Comunidad, las Chaguaramas (Valle Guanape) la FORMACIÓN también es prioridad y hace 10 años ganamos una Escuela-Liceo, (tipo Simoncito), geográficamente somos una zona rural y atenderíamos en punto y círculo; la comunidad cedió el estadio y el Alcalde Guillén la trancó. Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción (Simón Bolívar).

2.- DEFINICIONES

Segundo aporte a la ley Ciudades Comunales: En las definiciones art (9) agregar lo dicho por Chávez: "El Partido forma cuadros…el PODER POPULAR, no es apéndice de Alcalde o Alcaldesa, ni Gobernadores o Gobernadoras, ni Ministros o Ministras, ni Presidente de la República o Presidenta de la República, son soberanos, es pueblo". "Comuna o nada". "Nicolás, te encargo las Comunas como si fuera mi vida".

Fundamentos

Chávez es el creador del Poder Popular y la Democracia Participativa y Protagónica. El Pdte. Maduro da respuesta a Chávez y oye propuestas de Congreso Comunas 2.0 y lanza la propuesta de las 200 Ciudades Comunales, entregando el proyecto ley a la AN para su debate como prioridad del País. De hecho, ya es un aprendizaje, porque es un proyecto piloto y el Poder Popular sube a tercer nivel.

Universidad Comunas: Es la base del éxito del PODER POPULAR, para formarlo y enderezarlo. Ejemplo: La transferencia de recursos a: Cooperativas, Empresas, Fincas u otro, los requisitos fueron parciales, base organizativa-legal, omitiendo la formativa, a los "compatriotas" y pusieron la torta, excepto contadísima excepciones, primero se tenía que pasar por la Universidad de la Comunas, para realizar el proyecto completo, bajo el principio: "Te entrego los recursos, solo si demuestras que lo vas a hacer mejor de lo que esta" Eso hubiera evitado el desastre o rebatiña de hoy, como la Planta de Harina Precocida de Valle Guanape, entregada a la GN. No Inventamos y erramos (Simón Rodríguez)

3.- LO POLÍTICO:

Segundo propuesta al Pdte. Maduro: Entregar el Ministerio Comunas al Poder Popular empoderado.

Argumentos

Hace unos 15 años ha sido manejado por el FFM. El Pdte. Maduro hizo un ensayo y se lo estregó al tocayo Reinaldo Iturriza por corto periodo y volvió el FFM. Veamos: ¿Cual es el criterio del FFM? El año 2012, luego que la Comunidad de las Chaguaramas, terminamos la Planta de Harina Precocida de Valle Guanape con Gobernación, ubicada en nuestro territorio geográfico, nos reunimos con Kira (la breve) jefa del FFM y Directora de Comunas en Anzoátegui y su equipo, con proyecto para el manejo de nuestra planta de Harina Precocida en Valle Guanape. La respuesta fue: "ESO LO VEREMOS CON EL ALCALDE Y EL PSUV". Esas han sido las directrices aguas abajo que ha recorrido el PODER POPULAR, pero no todo es malo, también reconoció que desde la Comunidad las Chaguaramas, esta naciendo el nuevo Modelo Económico Productivo del País. Sin embargo, muy activa y su rápida carrera llegando a ser Ministra Comunas por breve tiempo. Ese criterio o directrices, son aplicado a varios los ejemplos que complementan esta afirmación y solo destacaremos dos: Productivo y Legal

Lo Productivo: Proyecto, Valle Guanape, eje de desarrollo agro-productivo de zona oeste Anzoátegui. Con la Planta Harina Precocida, ubicada en la Comunidad de las Chaguaramas en Valle Guanape, tiene tres fases: Alcalde y Vicepdcia. República (2 años)- Paralizada (4 años)- La terminamos, Chaguaramas y Gobernación (3 años), El Alcalde con el PSUV la tomó y ninguno de las Chaguaramas trabaja en ella, hoy entregada a la G N. Plan de siembra maíz, de 10.000 hectáreas, firmada por Aristóbulo, el FFM lo tumbó, luego aparecieron diciendo: "tomamos las riendas se siembra del país"

Lo Legal: Dividir la Comuna de Valle Guanape en seis toletes. Se solicita al Depto. Jurídico del Ministerio las Comunas, tres consultas: Primera: ¿Municipio Carvajal, ya es una Ciudad Comunal? Esta organizada en una sola Comuna al 100% los 38 Consejos Comunales. Sabemos que la ley de Ciudades Comunales, está en debate y solo existe un "criterio" producto del Congreso Comunas 2.0 que: "Una Ciudad Comunal, la forman seis Comunas" lo sensato es esperar la aprobación de la Ley. Segunda; ¿Se puede dividir una Comuna legal y constitucionalmente hacerlo? Bajo el principio de Indivisibilidad e indisoluble del Poder Popular. En caso que no, solicitar una opinión el TSJ, con nuestro caso en proceso y Comuna el Viñedo que ya se dividió. Tercero: En caso que si se puede dividir, realizar una auditoria legal al procedimiento utilizado en la Comuna de Valle Guanape, bajo los lineamientos del Ministerio Comunas Anz. por la CONFUSIÓN reinante, lo cierto es que el domingo 7/9 se realizó un referéndum y el punto clave fue: "LA PREGUNTA, diga SI o NO". No se hizo una sola pregunta sobre el desprendimiento de la Comuna de V G y la creación de la nueva Comuna con las siguientes Comunidades A-B-C-D-…M. En algunos casos hubo una, otras dos, otra ninguna solo diga SI o NO y otro la pregunta fue cambiada en el proceso, también no se permitió tomar foto del acta, todas observaciones de la Comunidad.

Este Tema trae cola en 2009 el Alcalde Guillén creó con Ministerio Comunas Anz. la primera Comuna en Valle Guanape, sin la participación de Consejos Comunales, reflejado en un artículo por este medio "COMUNA AJURO" (https://www.aporrea.org/poderpopular/a83224.html) y nada pasó. Desde sus inicios se ha querido dividir la Comuna: divide, controla y vencerás, pero eso es la lucha política, que con un pueblo FORMADO y empoderado, se hace interesante. Hoy hemos conversado con L J Marcano, plantea: "hacer la Comuna de V/G mas eficiente". También hablamos con parlamentario que estuvieron en el Congreso Comunas 2.0. Por su puesto con el equipo rector del Ministerio Comunas y plantearon: Es difícil hacerlo legalmente y constitucionalmente pero hay condiciones por interés nacional, como lo productivo para hacerlo. Afirman que han recibido varias observaciones y realizarán una contraloría posterior, pero por la pandemia, no hemos podido ir. Finalmente se observó la falta de apoyo "en caliente" del Ministerio y su vocero en el Municipio el día del referéndum.

Lo geográfico es importante. Hace 10 años en la Comunidad las Chaguaramas, tuvimos un Mercal, solicitado por nuestra Comunidad y las Cruces, atendimos en punto y círculo, Chaguaramas, las Cruces, Jabillar Tequendama, Granadillo, Navarro. Además a Valle Guanape y parte de Guanape, por nueve meses, salimos el mejor Mercal de la zona oeste y fue quitado por el Alcalde Guillén b) En el caso de la Planta Harina Precocida esta en nuestra comunidad las Chaguaramas, se justificaría porque por que el Alcalde nos quitó el trabajo y hoy la tiene la G N, eso hay que revisarlo.

4.- Conclusiones

Es sabio consultar al pueblo

5.- Nuevas propuestas

Tercera Propuesta Pdte. Maduro: Aprobar el proyecto: Valle Guanape, eje de desarrollo agro-productivo de zona oeste Anzoátegui. (Aristóbulo sabe el cuento completo completico)

Primera propuesta a Aristóbulo: Aprueba la Escuela - Liceo para las Chaguaramas, que nos trancó el Alcalde y atenderá el punto y circulo: Chaguaramas, las Cruces, Jabillar, Tequendama, Granadillo, Navarro.

Segunda propuesta a Aristóbulo: Aprueba Sede de la Universidad de las Comunas para Valle Guanape. Atenderemos zonas rurales de tres importantes estados: Anzoátegui, Guárico y Miranda

manriquezreinaldo@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1805 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: