La comuna en Guayana

La comuna es una forma de organización social, política y económica popular de carácter local y participativo, donde los individuos gestionan diversas instituciones de autogobierno, para cubrir y regular sus necesidades comunes, con miras a ser autosuficientes en la medida de lo posible. La Comuna es el nacimiento del nuevo estado Socialista, Comunal, proletario, democrático y popular, que nace como expresión del pueblo, para construir un nuevo estado, basados en el poder popular, que es la lucha entre el poder constituido vs el poder constituyente. Es una realidad histórica construir un nuevo bloque social revolucionario, que destruya el bloque hegemónico burgués. La Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado y por ende es necesario transformar la gestión pública heredada del pasado, que represento la política: liberal, neoliberal, de la derecha Venezolana, en la cuarta república, que marginaba a los pobres y privilegio a los ricos del país.

A lo largo de la historia del mundo, cada civilización ha hecho uso de todas sus competencias y capacidades para lograr alcanzar un destino mejor, muchas son las acciones que conforman la base para el desarrollo de la humanidad. Tenemos un ejemplo de las comunas y es la de la comuna de Paris, primera experiencia histórica de un gobierno proletario (de la clase obrera francesa), ocurrido entre el mes de marzo y mayo del año 1871, en Francia. El movimiento que llevo a la formación de la Comuna de Paris, además conto con la participación de muchos otros estratos sociales y segmentos político sociales, como la pequeña burguesía francesa, miembros de la Guardia Nacional y partidarios del régimen republicano, proclamada en setiembre del año 1870. La Comuna de Paris, estuvo influenciada por las ideas socialistas, el gobierno del proletariado se instituyo el 1871 y tomo una serie de medidas para formar un poder democrático popular. Entre esas medidas se destacan: La abolición del trabajo nocturno, reducción de la jornada de trabajo, la concesión de pensiones a las viudas y huérfanos de la Guardia Nacional, la separación entre la Iglesia y el Estado, entre otras medidas. Había una expectativa de que el movimiento en Paris (Comuna de Paris) pudiese reunirse con las comunas formadas en Marsella y Lyon.

La línea política del PSUV, en esta coyuntura y a futuro, es organizar al País en: Consejo Comunal, Comuna y Ciudad comunal. Este lineamiento se ha constituido en una tarea urgente para la dirección del partido a todos los niveles, incluso para las UBCH, como instancia de base. En Guayana, en el Estado Bolívar, en el Municipio Caroní, en la Parroquia Universidad, también se asume la tarea con fuerza y disciplina. Desde hacen tres años, en la Parroquia Universidad está en funcionamiento la Comuna Cerro Roberto, conformada con más 1.700 familias. En las poligonales de la Comuna Cerro Roberto, se ubica un liderazgo extraordinario que contribuye al buen vivir, de las familias del sector. Pero viene más, en fecha reciente ha surgido una nueva Comuna denominada: Embalse Macagua, el domingo 7 de febrero de 2021, la Comuna en conformación cumplió con lo establecido en artículo 16 de la ley Orgánica de las Comunas. Aprobación de la carta fundacional.

Nuevamente la Parroquia Universidad, dándole cumplimiento a los lineamientos PSUV, ha dado inicio a la conformación de una nueva Comuna, el sábado 13 de febrero 2021, se realizó una asamblea de los voceros de 16 Concejos Comunales, donde se nombro dos comisiones: una denominada pro Comuna y la otra comisión denomina facilitación, que estudiara el texto legal de la ley. En la conformación de la tercera Comuna en la Parroquia Universidad, estamos en el proceso de cumplimiento de su objeto. Conformación, Organización y Funcionamiento de la Comuna.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1367 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: