Comunalización de la educación y el transporte público en la zona sur de la ciudad de Valencia

Comenzaron a germinar en los territorios comunales señales anticipatorias de los nuevos tiempos en la educación popular. Son las semillas de las comunidades de aprendizaje e investigación del seminario: "Todo Carabobo una comuna educativa insurgente", que forma parte del PNFA en "Educación, ciencia y sociedad. Portadoras del polen de la comunalización de la educación, se ha posado ya en los surcos del imaginario popular y empiezan a alzar su búsqueda hacia la luz solar para realizar la fotosíntesis necesaria para desplegar así toda su capacidad de aflorar y aromática, rasgos de una praxis pedagógica liberadora dispuesta a cultivar conocimiento, desde el territorio comunal, con el sentido de cosechar las mieles de una vida buena, de una era de convivialidad.

Un ejemplo concreto de lo anterior. Un grupo de más de sesenta jóvenes que se incorporaron al seminario, habitantes de las populosas comunidades "Parcelas del Socorro", Trapichito y Ricardo Urriera, Ruíz Pineda I y II, ubicadas en la zona sur de valencia, tomaron la decisión de organizarse para llevar a cabo un diplomado en: "Mecánica automotriz y la organización comunal del transporte público." Es un programa de aprendizaje cooperativo, ayuda mutua y aprendizaje por proyectos; en el cual se intercambiarán experiencias y saberes, donde se debe participar e investigar para transformar, "encompichados" en una alianza con el Frente de Trabajadores de la Enseñanza Samuel Robinson (FTESR) y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson (UNEMSR).

Este grupo de jóvenes y otros con mucho uso, después de reconocer y analizar las carencias que acusa su entorno de vida, en el marco del debate del primer eje temático del seminario: "Todo Carabobo una comuna educativa insurgente", se plantearon dos objetivos generales : "adquirir conocimientos técnicos en el área de la mecánica de motores diésel y a gasolina" "imbricados con el diseño de un sistema de prestación de servicio de transporte público con administración a cargo de una empresa comunal que será creada por los mismos participantes del diplomado . Este propósito coincide plenamente con una de las líneas de investigación del PNFA en "Educación, ciencia y sociedad que el FFTESR se dispone a llevar a cabo conjuntamente con la UNEMSR.

La calidad (qualitas) de este objetivo se encuentra cobijado por el significado que vienen adquiriendo las nuevas lógicas emergentes de vivir en comuna y el rol que le corresponde jugar tanto a las ciencias alternativas como a la nueva escuela en este contexto de transformaciones civilizatorias. En este sentido, las dos metas concretas trazadas que permitirán de suyo ser evaluado al finalizar el diplomado no pueden ser otra sino: a) recuperar una flota de 30 unidades de buses yutong para restablecer el derecho de la población a gozar de un servicio de transporte públicomunal y b) así mismo, recuperar 10 unidades de ambulancias para dotar a diez CDIs de la zona sur de una herramienta tan importante para el traslado de casos de emergencia.

Estimaciones muy generales, nos señalan, que una vez que arranque el diplomado en las comunidades arriba mencionadas y sea del conocimiento público, esto provocará para el último trimestre del año 2019, que el espíritu de la comunalización de la educación, materializado en comunidades de aprendizaje e investigación, se debe de amplificar exponencialmente por toda la ciudad y otros municipios, agregándose en las distintas comunas realmente existentes y en donde no las haya promoverlas y donde existan "potes de humo" denunciarlas por fraude al poder popular.

La comunalización de la educación es el resultado de un conjunto de nuevas ideas que vienen desarrollándose en el ámbito de las ciencias cognitivas que explican procesos que en la actualidad se sitúan en contextos de transformaciones revolucionarias potenciales en la sociedad venezolana. Por tal razón, la comunalización de la educación que reivindicamos en este trabajo es la de una concepción emergente que sintetiza la evolución de los distintos saberes a lo largo del acontecer histórico, político y cultural de la sociedad venezolana.

Si hacemos una revisión de la manera cómo, hasta hoy, se ha construido el conocimiento científico y no científico, o la convivencia entre ciencia y vida cotidiana que aún hoy predominan, la comunalización de la educación no puede sino entenderse como una revolución copernicana. Que deberá necesariamente superar el profundo y arraigado paradigma del modelo categorizado como bien lo señala Arturo Escobar: "como industrialismo, capitalismo, modernidad, (neo) liberalismo, antropocentrismo, racionalismo, patriarcado, secularización o, incluso, civilización judeo-cristiana". Y que además sustenta como método de análisis de la realidad agarrarla y romperla en diferentes trozos, pero ya sabemos por Frijot Capra y Carlos Eduardo Maldonado, entre otros pensadores, que la vida no funciona así.

La comunalización de la educación es incorporar también la ampliación de las posibilidades personales que la inteligencia humana ha logrado con la invención y uso de las tecnologías. Lo que ayuda a comprender que no es solamente una novedosa estrategia del proceso de la enseñanza aprendizaje es, sobre todo, el placer aristotélico de conocer. Dicho de otra manera, es una emocionalidad radicalmente distinta de abordar la lectura del mundo junto con los procesos que se dan en la vida cotidiana de cada hombre y cada mujer en un todo entrelazado hacia el Gran Giro, la transición a la era Ecozoica.

En consecuencia, hay que entender la comunalización de la educación como un plan subversivo que se propone indisciplinar el conocimiento, indisciplinar la sociedad e indisciplinar las instituciones funcionales a la lógica de la explotación del hombre por el hombre (y mujeres también). Es liberar a la pedagogía de los ya anticuados esquemas de la geometría intelectual que aún prevalecen en los sistemas educativos que la clase capitalista requiere para formar la mercancía/trabajo que le produce el plusvalor.

Lo que sí es seguro es que la comunalización de la educación no está dispuesta para cargar sobre sus hombros a la educación capitalista, porque está claro que de hacerlo correrá el mismo peligro de ser asesinada como lo fue la rana por el escorpión en la fábula de Esopo. La comunalización de la educación es una parte esencial de la revolución social en marcha porque que si la vía de la construcción del socialismo en Venezuela pasa por la construcción de la sociedad comunal es lógico pensar entonces que sin la comunalización de la educación el socialismo es imposible edificarlo (simple regla de tres).

¿Cuál es el sentido de vida pues que con la comunalización de la educación se quiere seguir? Queda claro que es situarse a lo interno de la contradicción fundamental de la sociedad venezolana vida-trabajo/muerte-capital y desde allí forjar el único camino que el pueblo venezolano tiene para alcanzar la realización de vivir en un proyecto de país lleno de justicia social y decencia y eso puede conseguirse construyendo conexiones entre la independencia y la soberanía cognitiva; el diálogo de saberes, relaciones sociales socialistas y un intenso ejercicio de ética bioglobal. Lo que significa liberarse de la recolonización de la división internacional del trabajo con arreglo a la esencia de la etapa financiero-militar-global del imperialismo; que no son los intereses de los pueblos.

En conclusión, el seminario: "Todo Carabobo una comuna educativa insurgente", que forma parte del PNFA en "Educación, ciencia y sociedad se diseñó para decirlo con Marx: "deshacernos de todas las relaciones sociales estancadas y enmohecidas, con su cortejo de creencias y de ideas admitidas y veneradas durante siglos" y ser implementado en el seno de las necesidades del pueblo y con él construir las respuestas adecuadas.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 550 veces.



Arnaldo Aguilar Dorta


Visite el perfil de Arnaldo Aguilar Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /poderpopular/a282886.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO