Se terminó la imposición a dedo de candidatos "revolucionarios"

Avanzan las comunidades en el municipio Carrizal (Altos Mirandinos)

Art. 67. CRBV . Sus organismos de dirección y sus candidatos o candidatas a cargos
de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en
elecciones internas con la participación de sus integrantes.

Hay que sacar a José Luis Rodríguez.
Muy interesante la polémica suscitada en el municipio Carrizal a propósito de las próximas elecciones, para sacar al alcalde José Luis Rodríguez. Es necesario conocer que existen dos municipios a nivel nacional en los que las elecciones para la selección del alcalde no coinciden con el simultáneo para dicha escogencia. Estos municipios son: Carrizal en los Altos Mirandinos y Nirgua en el estado Yaracuy. La importancia que dicho proceso eleccionario representa para el actual alcalde tiene que ver con la subsistencia política y económica de él y de la Coordinadora Democrática.

Carrizal fue y ha sido de los municipios de los Altos Mirandinos, aquel que aportó en mayor cuantía a las actividades de los grupos opositores. Una vez que los mirandinos sacan a Enrique Mendoza de la gobernación, y luego con el retiro de los partidos opositores en las elecciones a la Asamblea Nacional, en el contexto de las luchas a nivel nacional, se debilita considerablemente el retorno de José Luis Rodríguez en sus nuevas aspiraciones. Sin embargo, el elemento más resaltante de la realidad es el rechazo creciente a la gestión del alcalde, evidenciada en la reciente escogencia de concejales, donde el voto popular no favoreció a sus pupilos y fundamentalmente al edil Luis Hernández, representante de AD y puntal de la gestión del actual alcalde.

En esta misma contienda salieron desfavorecidos varios candidatos del MVR con trayectorias no muy claras ante las comunidades, inclinándose la escogencia a figuras provenientes de las UBEs, como el concejal Luis Aponte, ex trabajador de Constructora Nacional de Válvulas. Esto se presenta como un avance de las luchas. José Luis Rodríguez, estuvo de frente en la conspiración golpista. Conocido adeco, militante de la CD, enemigo de los trabajadores de Constructora Nacional de Válvulas, presentó obstáculos al avance de las misiones en los barrios de Carrizal. Una vez derrotado el golpismo, se arrimó a Diosdado Cabello y “bajó la guardia”, sin por ello cambiar su actitud ante las comunidades pobres.

Por otra parte y hace sólo pocos meses, vimos con asombro como en el Concejo Municipal de Carrizal los ediles de elección popular (los adecos y casi todos los del bloque del cambio) premiaban su acción con un millonario bono decembrino. Es decir, muchos de los que hoy se dan golpes de pecho como auténticos revolucionarios y unitarios, no dudaron en tomar los dineros del pueblo a sus espaldas. Algunos llegaron a decir, que si el TSJ afirmaba que esta actitud es un error, entonces ellos los devolverían, dejando su conciencia y su responsabilidad en manos del TSJ.

Se dieron las primarias.
Meses atrás se realiza un acuerdo entre los partidos del bloque del cambio imponiendo como candidato unitario a Pedro Canino, militante del PPT, como opción para derrotar a José Luis Rodríguez. En las comunidades, quedó al descubierto la falta de consulta y el acuerdo entre el MVR, PODEMOS, PPT y el PCV, granjeándose ésta actitud, el rechazo popular. En cada comercio, en cada esquina, y al interior de los barrios, el comentario de muchos es no aceptar el llamado a las elecciones, si la escogencia del candidato del cambio no es consultada.

Por otra parte, en los partidos hubo quienes reclamaran “respeto por la palabra empeñada”, olvidando que en el año 2000 ante el referéndum nacional para aprobar la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, se definió con ese acto la “obligatoriedad de la elección por la base, de todos los aspirantes a candidatos para cargos de alguna elección popular”. Hoy reclaman el cumplimiento de la palabra empeñada entre ellos, y olvidan el contenido de la Constitución, por la que llamaron a referéndum, dejando el espacio para que nos preguntemos: ¿qué intereses representan estos señores? Posteriormente hablarán de unidad y su compromiso revolucionario.

He ahí, la importancia de la realización de las primarias el jueves 24 de febrero, impuestas desde las UBEs y las comunidades. Por primera vez y con pocos días de organización, en la Plaza Bolívar de Carrizal se realizó un proceso de escogencia entre 5 candidatos, al que no se presentó Pedro Canino, y en el que resultó favorecido ampliamente Luis Aponte.

Se impone la democracia.
Los sectores empobrecidos, los trabajadores y las comunidades en las que por lo general vivimos: esperamos otro comportamiento de quienes dicen ser unitarios y revolucionarios. Para que las luchas avancen y se fortalezcan las comunidades hace falta la consulta y el debate por las bases. Igual que un sindicato, en el aula de clase en cada centro educativo, en los barrios ahora han surgido las organizaciones de base para el debate y el respeto a quienes participamos en él. En un barrio, toda decisión que provenga de una asamblea de ciudadanos, tiene carácter vinculante. Es decir, debe ser canalizada como una preocupación o una necesidad a ser resuelta. He ahí la importancia de las organizaciones existentes: las Misiones, las UBEs, los CTU, Comités de Salud, o las Mesas Técnicas del Agua.

Por eso, el concejal Luis Aponte ahora candidato electo en las primarias, debe elaborar su programa de gobierno en consulta con las comunidades, y debe llamar a cerrar filas a todos los que fueron sus oponentes en la consulta interna.



*Directivo del sindicato de Hidrocapital y miembro del Comité Nacional Impulsor del PRS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7819 veces.



Armando Guerra*


Visite el perfil de Armando Guerra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: