¿Existe contradicción entre UBCH y Consejo Comunal?

En el documento que contiene las 5 líneas estratégicas del PSUV, publicado a comienzos del año 2011, en su segunda línea definida como: Convertir  la maquinaria en un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo. Se puede apreciar en ese momento la preocupación manifestada por el Comandante Hugo Chávez por darle un giro a las estructuras y concepción del Partido hasta ese momento, de esta línea se extrae: Es necesario establecer objetivos concretos, sobre el terreno, dentro del proceso real de transformación de la sociedad hacia el Socialismo. Se trata de trabajar junto con el pueblo, en su lucha diaria por transformar sus condiciones materiales de vida y la satisfacción de sus necesidades humanas.

Ya se establecía claramente en ese documento de hace 3 años que no debe existir contradicción entre las estructuras de militancia del Partido (PSUV) con el trabajo de base en el poder popular. Y agregaba Para consolidar estos vínculos, es fundamental que los sectores populares se reconozcan en el Partido, es decir, el Partido no puede ser identificado como una suerte de apéndice del Estado, sino como un instrumento que acompaña al pueblo en sus luchas y en la construcción del Poder Popular.

Es necesario hacer esta aclaratoria por cuanto en algunos espacios donde participa la militancia (y algunos dirigentes), a veces se llega a cuestionar el papel y futuro de los Concejos Comunales. Donde se plantea sustituir los CC por las UBCH y que desde las instituciones públicas no reconozcan a las organizaciones de base sino a las estructuras del PUSV.

Sencillamente puede considerarse estas actitudes como incomprensión del sujeto social y la nueva estructura que debe erigir el nuevo Estado en tránsito al socialismo. El argumento de que los Consejos Comunales son de la oposición se cae por su propio peso si revisamos los resultados electorales donde el pueblo ha manifestado su aprobación  o rechazo, hemos ganado las elecciones, por lo tanto se demuestra que aunque un sector del pueblo nos adversa la gran mayoría apoya la revolución bolivariana.

Esa apreciación sobre los Consejos Comunales puede tener su explicación si se considera que en las comunidades también conviven activistas de la oposición quienes en algún momento tratan o destacan en la lucha por lograr reivindicaciones para sus comunidades o dentro del plan de guarimbeo logran hacerse un protagonismo. Sin embargo por esta situación no debe generalizarse.

Las UBCH están llamadas a protagonizar la lucha reivindicativa y política de las comunidades, ser la vanguardia que direccione las conquistas y triunfos, dar batalla permanente contra los adversarios de la revolución y disputarse el liderazgo hasta alcanzarlo de manera plena. Mantener una relación de alianza estratégica en los Consejos Comunales con los Partidos Aliados y las demás fuerzas que apoyan la construcción de nuestro socialismo, siendo amplios, sin sectarismo, ni exclusiones por interés personales.

Las UBCH son un instrumento del Partido (PSUV), los Consejos Comunales son el gobierno comunitario. Dos instancias distintas, pero que no se contradicen en su interrelación. Ambas llamadas a unir esfuerzos para lograr la nueva estructura del Estado Venezolano, el socialismo.

¡Comuna o Nada!              ¡Sólo el Pueblo, salva al pueblo!

Benito López 

Correo: Benitolopez13@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8127 veces.



Benito López


Visite el perfil de Benito López para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: