La comuna y la conciencia social

En la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI estamos empujando hacia la conformación de las comunas como una nueva estructura territorial, política, económica, social, cultural que nos permita ir hacia la médula de las cosas. El comandante supremo nos planteó la necesidad de confrontar los modelos que históricamente han estado en pugna, el capitalismo y el socialismo. De este enfrentamiento de modelos debe nacer nuestro socialismo y para ello la comuna debe ser el escenario fundamental para desarrollar la praxis que le de vida al nuevo metabolismo socialista, fue lo que el comandante Chávez llamó el espíritu de la comuna.

Recordemos a Carlos Marx “El ser social determina la conciencia social” y hagamos un ejercicio parafraseándolo “El ser comunal determina la conciencia comunal”. Es necesario que todos quienes estamos participando activamente en las comunas nos sintamos comuneros y comuneras, muchos preguntaran ¿Con que se come eso? Es necesaria una vanguardia socialista. Estos hombres y mujeres deben demostrar que tienen una mismo hilo conductivo entre lo que piensan, dicen y hacen, no está demás decir que dentro de la lógica socialista. Esta vanguardia revolucionaria tiene la gran responsabilidad de identificar los espacios idóneos para colocar de frente a la masa las realidades sociales que los van a sensibilizar socialmente e inmediatamente tener la capacidad de guiar ese momento hacia acciones transformadoras en el entorno donde se encuentren, deben ser pedagogos y prácticos del socialismo.

Aún observamos con preocupación como nadie se está encargando de la formación ideológico-política de manera masificada dentro de las experiencias de las comunas, ésta autocritica debemos asumirla como propia desde donde nos encontremos, es fundamental para la construcción del socialismo unir la praxis socialista con la teoría socialista, es por esto que hacemos el llamado para que las comunas desarrollen urgentemente sus escuelas de formación de cuadros socialistas, como un eje transversal junto con una escuela de formación técnica que nos permita tener comuneras y comuneros integrales.

La conciencia social dentro de la comuna es el tema que me ha motivado a escribir este texto luego de haber asistido al primer encuentro de comuneras y comuneros del Estado Lara, allí observamos un gran nivel de conciencia en los distintos derechos de palabra que se tomaron, lo que me permite asegurar que sabemos hacia donde vamos, solo debemos hacer mas énfasis en la forma como vamos a alcanzar los distintos objetivos planteados, entre ellos los más fundamentales aquellos asuntos medulares que nos van a permitir decidir sobre la propiedad de los medios de producción, la contradicción capital trabajo, la división social del trabajo, el desarrollo de las fuerzas productivas y el desarrollo de la superestructura, todos estos temas los coloco como medulares debido a que nos enfrentan directamente los modelos en pugna, capitalismo y socialismo.

Es fundamental que se continúe generando el debate en las comunas y colocar en la praxis y en la formación socialista los ejes fundamentales de trabajo en estos espacios, no permitamos que nos entrampen, recordemos que el capitalismo se acomoda y reacomoda a través del reformismo, no permitamos que las comunas caminen por la lógica capitalista, vayamos a la medula, controlemos cada movimiento que se vaya a dar.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2891 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor