Escuelas de formación para las Comunas

Camarada, voy a tratar de dar mi humilde opinión sobre las COMUNAS. Se que es un gran paso revolucionario en un Estado comunista o socialista, pero mi pregunta es: ¿esta creada la escuela de enseñanza teórico-práctica al pueblo, como se debe actuar en una comuna? es verdad, ya se han hecho varias leyes sobre este asunto, pero la ley es una cosa y hay que cumplirla, pero ésta, a la vez, tiene que tener su justa y real interpretación. Es el caso de los Consejos Comunales, está la ley, pero no los reglamentos, instructivos, y manuales de prosedimientos; para que el pueblo y las comunidades se guíen por una sola linea y no que cada quien acomode las reglas a su conveniencia; como hasta ahora ha pasado.

En Venezuela, hay 335 alcaldías, ahora bien: el comentario es que se crearan más de 3.000 comunas, sobre más de 50.000 consejos comunales. Y como dice el dicho: (malo, malo no es) pero economicamente ¿qué beneficio trae para el justo desarrollo del país? Cabe mencionar aquí, que la Unión Soviética, se desintegro por muchos factores y entre éllos tenemos: el mal funcionamiento del estado comunal, las cooperativas y el fuerte consumo de licor; caso que ahora está pasando en Venezuela.

Cuando mencioné las 335 alcaldías, es por el hecho del desangramiento que estos entes le causan al tesoro nacional. Y, Pongo como Ej. La Alcaldía de Municipio Andrés Bello, en el Edo. Táchira, Entre el alcalde, 7 concejales, el contralor y el síndico; se llevan nada menos que más de Bsf.100.000,oo mensuales. No contando con la burocracia de 60 y tantos funcionarios empleados y obreros y eso que es un municipio pequeño. Ahora ¿qué serán las 3.000 comunas, cuando sus boceros empiecen a reclamar sueldos?.

Como se menciono en el primer párrafo. Primero tiene que haber los instructivos y la escuela para enseñarle al pueblo: honrrades, honestidad, sinceridad, voluntad, trabajo, responsabilidad, desprendimiento, entrega y compromiso; sólo así, tendremos, unas comunas socio-productivas en todos los renglones del quehacer nacional.

Hemos leído un librito, cuyo título es; "COMUNAS SOCIALISTAS, Documento para la discusión" muy bien elaborado, con palabras científicas, técnica y elucubradas; pero no vi en ningún lugar, las nueve reglas del párrafo anterior. Es más: se supone que este libro, fue hecho por letrados, por vocabulario diplomatico, internacional. Pero dejaron por fuera, frases como éstas, pronunciadas por el Libertador Simón Bolívar, en el discurso, ante el Congreso de Angostura: "Mi opinión es, ligesladores, que el principio fundamental de nuestro sistema depende inmediatamente y exclusivamente de la igual establecida y practicada en Venezuela.

Que los hombres con derechos iguales a los bienes de la sociedad.
Hombres virtuosos, hombres patriotas, hombres ilustrados; constituyen la república.
Y frases como las de Jean Jaques Rousseau en su "Contrato Social" Cada miembro de la comunidad, se integra a élla, al instante en la misma situación en que se alla; de modo que él, sus fuerzas y los vienes que posea, hacen ya parte de la comunidad. Pg. 28

Por estás y otras razones, es conveniente, educar primero a ese pueblo; para que consientemente construya el consejo comunal y luego las comunas. Saliendo así, del pensamiento y actuaciones capitalistas que antes tenía.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3660 veces.



Leopoldo Hernández


Visite el perfil de Leopoldo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Hernández

Leopoldo Hernández

Más artículos de este autor