Sindéresis

El último retiro de Müller

Su valor revolucionario mas trascendente fue la irreverencia. La naturaleza de su hidalguía la combinaba perfectamente con su nivel de combatividad expresada en una sonrisa casi infantil cada vez que surgía su palabra aleccionadora. Era pues, un niño valiente queriendo cambiar el mundo. De esos socialistas enamorados de la justicia, que como pocos, practicó en su acción, su pensamiento político. Entonces cuantas veces quizás, engullido en la idea de un mundo inalcanzable, no desearía la partida.

Alguna vez, incomprendido el noble General, intentó hacer entender a los socialistas venezolanos que no era bueno el relevo de gente en el gobierno socialista por camaradas de estrecha relación familiar con sus sucedidos. Y decía, justificando esa circunstancia algo asombrosamente cierto. Decía que simplemente era una fisura por donde podría colarse algún elemento de perversión política. Y esas fisuras, debían sellarse, si esta al alcance de una revolución joven, porque eso es una arruga de una revolución joven. Mucha gente se le fue encima, a veces con ferocidad incomprensible. Y Müller, con una capacidad de  asombroso entendimiento, cedió a su crítica, guardándola en su alforja del conocimiento dialéctico para cuando el tiempo y las circunstancias permitan volver a exponerla. Y así era él. Irreverente hasta con el mismo.

Durante comienzos de este mismo  año, había declarado su alejamiento del partido socialista, pero nunca del socialismo, de lo que convencido estuvo siempre. Quienes pensaron que trillaría algún camino en la línea opositora, jamás hurgaron en su ideal de profundo contenido humanista y creatividad revolucionaria. Porque, y no debe haber temor alguno en afirmarlo, Müller Rojas con la autocrítica al partido y a sus entes de poder, acrecentó en dignidad su conciencia revolucionaria y dio su último respiro repleto de altruismo y generosidad con la revolución. Por eso la partida de Müller no marca más que el incentivo de los relevos de la revolución a seguir su ejemplo, para hacer de ella un motor de reflexión que garantice su supervivencia.

N_lacruz@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Neri La Cruz


Visite el perfil de Neri La Cruz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: