Crean mecanismo global de monitoreo de gases de efecto invernadero, con el apoyo de 193 países

Las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado pese a la desaceleración económica ligada a la pandemia del COVID-19.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado pese a la desaceleración económica ligada a la pandemia del COVID-19.

Credito: un.org / Unsplash /Johannes Plenio

Ciento noventa y tres países aprobaron por unanimidad la creación de un mecanismo global de monitoreo de gases de efecto invernadero, anunció este miércoles la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
 
La decisión histórica se produce en momentos en que las concentraciones de gases de efecto invernadero que atrapan el calor están en niveles récord, "más altos que en cualquier otro momento durante los últimos 800,000 años", advirtió la OMM.

El nuevo Global Greenhouse Gas Watch combinará observaciones desde la Tierra y desde el espacio con modelos, para llenar vacíos de información críticos. Se basará en la experiencia de la OMM en la coordinación de la colaboración internacional en materia de predicción meteorológica.

La agencia dijo que el intercambio de datos será "gratuito y sin restricciones", en apoyo al Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Según la OMM, entre 1990 y 2021, el efecto de calentamiento en nuestro clima de los principales gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, metano y óxido nitroso, aumentó en casi un 50 por ciento.

"Sabemos por nuestras mediciones que las concentraciones de gases de efecto invernadero se encuentran en niveles récord", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. "El aumento en los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue más alto que la tasa de crecimiento promedio durante la última década y el metano experimentó el mayor salto interanual desde que comenzaron las mediciones.

"Pero todavía hay incertidumbres, especialmente con respecto al papel en el ciclo del carbono del océano, la biosfera terrestre y las áreas de permafrost", dijo el Sr. Taalas.

"Por lo tanto, debemos llevar a cabo el monitoreo de gases de efecto invernadero dentro de un marco integrado del Sistema de la Tierra para poder dar cuenta de las fuentes y sumideros naturales, tanto como operan actualmente como como cambiarán como resultado de un clima cambiante. Esto proporcionará información vital y apoyo para la implementación del Acuerdo de París", dijo.

Lars Peter Riishojgaard, director adjunto de infraestructura de la OMM, dijo que la "decisión de la agencia meteorológica de la ONU sobre el desafío generacional de la mitigación del cambio climático es un paso histórico.

"El monitoreo global de gases de efecto invernadero coordinado internacionalmente, abierto a todos y que opera bajo la política de la OMM de intercambio de datos libre y sin restricciones, proporcionará información valiosa, oportuna y fidedigna sobre los flujos de gases de efecto invernadero a las Partes de la CMNUCC (la Secretaría de la convención de cambio climático de la ONU), que ayudarlos en sus esfuerzos para mitigar el cambio climático", agregó.

El Sr. Riishojgaard dijo que había "un apoyo muy fuerte de la comunidad científica y el sector privado" para el nuevo proyecto de monitoreo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter